Barclays, sobre BBVA: debe hacer una compra en un país desarrollado

Para rebalancear su exposición excesiva hacia los mercados emergentes

ep archivo   carlos torres vila presidente de bbva
Carlos Torres Vila, presidente de BBVABBVA - Archivo

Los analistas de Barclays han vuelto a reforzar su idea de que BBVA necesita hacer una compra en un mercado desarrollado para rebalancear su exposición excesiva hacia los mercados emergentes tras su salida de Estados Unidos.

En su opinión, el banco vasco "aún necesita reequilibrar sus operaciones entre las geografías emergentes", que suponen ahora mismo dos tercios de su negocio (México, Turquía y América del Sur) "y los mercados desarrollados" (España), que supone un tercio de su actividad tras la salida de EEUU.

Recordamos que BBVA cuenta con un exceso de capital de unos 3.800 millones de euros tras haber obtenido 9.600 millones por su negocio estadounidense, según calculan los analistas de Barclays.

La entidad destinará unos 3.500 millones a un programa de recompra de acciones por el 10% de su capital, pero hay una enorme expectación sobre qué hará con el resto del dinero.

“Creemos que la estrategia de asignación de capital en el futuro será un tema clave, especialmente después de que se hayan publicado los resultados de las pruebas de resistencia y el banco haya anunciado un nuevo director financiero, lo que nos ha sorprendido”, afirman desde Barclays.

En este sentido, destacan que “el banco celebrará un día del inversor el 18 de noviembre que vemos como el próximo catalizador, ya que la recompra de acciones comenzará en noviembre de 2021 y durará entre 6 y 9 meses”.

Ese momento tal vez pueda ser el elegido por Carlos Torres para realizar otro anuncio significativo de cara a los inversores, en un momento bursátil dulce para el banco, que se ha revalorizado en bolsa un 39% desde que comenzó el año y más del 100% en los últimos doce meses.

En España, recordamos que intentó comprar Banco Sabadell, pero finalmente las diferencias sobre el precio a pagar hicieron descarrilar la operación. Sin embargo, fuentes del mercado no descartan que las negociaciones puedan reactivarse a medio plazo, en un caso similar al que finalmente ha culminado en la fusión de Unicaja y Liberbank.

Los directivos de BBVA ya han dejado claro que sólo realizarán una operación que realmente genere valor para el accionista en un mercado donde puedan ser líderes. Y tras las operaciones de CaixaBank y Bankia y la de Santander y Popular, lo cierto es que Sabadell es una de las opciones estratégicas que mejor encajan para que BBVA pueda disputar el liderazgo en el mercado hispano, donde ha quedado relegado a la tercera posición.

Por el momento, los analistas siguen confiando en la entidad, ya que han elevado sus valoraciones en los últimos días. Por ejemplo, Citi ha reiterado su consejo de compra, con un precio objetivo de 6 euros por acción, al calificarlo como “nuestro nombre preferido en España”.

Según sus cálculos, el programa de recompra de acciones, junto a un pay out del 35%-40% sobre los beneficios en forma de dividendo en efectivo, puede impulsar su rentabilidad por dividendo hasta el 14%.

Además, los propios analistas de Barclays han aumentado su valoración hasta 5,90 euros desde los anteriores 5,20 euros gracias a unos “sólidos resultados que han indicado mejoras en todas las métricas de la mayoría de las regiones”.

Por último, los analistas de RBC han mejorado su valoración hasta 6,20 euros desde 6,10 euros tras las cifras presentadas del segundo trimestre; y los expertos de Credit Suisse han aumentado su precio objetivo hasta 5,30 euros desde 5 euros. Desde el banco suizo, también confían en la capacidad del banco para retribuir a sus accionista vía dividendo y recompra de acciones.

Noticias Relacionadas
contador