Citadel, de Ken Griffin, bate récords y gana 16.000 millones de dólares en 2022

El año pasado, el conjunto de los 'hedge funds' perdió 208.000 millones de dólares

ken griffin citadel
Ken Griffin, CEO y fundador de Citadel.Economic Club of Chicago/YouTube

Citadel, la gestora del magnate estadounidense Ken Griffin, ganó 16.000 millones de dólares para sus inversores en 2022, una cifra récord que la sitúa a la cabeza de la clasificación histórica de 'hedge funds'.

La ganancia de Citadel supuso el mayor rendimiento anual para un gestor de fondos de cobertura, superando los 15.000 millones de dólares que John Paulson generó en 2007 con su apuesta contra las hipotecas de alto riesgo.

El año pasado, el conjunto de los 'hedge funds' perdió 208.000 millones de dólares. Un informe de LCH Investments estima una rentabilidad del 3,4% en los 20 principales gestores, mientras que el resto de fondos estudiados sufrieron pérdidas del 8,2%.

EL RANKING

Citadel ha ganado 65.900 millones de dólares para sus inversores desde su creación, según el citado estudio.

Con esta cifra supera a Bridgewater Associates, el mayor gestor de 'hedge funds' del mundo, que ha generado 58.400 millones de dólares desde su creación.

Los cinco primeros puestos los ocupan otros dos gestores multiestrategia, DE Shaw y Millennium, que han obtenido 51.900 y 50.400 millones de dólares desde su creación, respectivamente, y Soros Fund Management, que ya no gestiona capital ajeno.

"En 2022, las mayores ganancias correspondieron una vez más a los grandes 'hedge funds' multiestrategia como Citadel, DE Shaw y Millennium", afirmó Rick Sopher, que dirigió la investigación. El trío generó colectivamente 32.000 millones de dólares de ganancias netas para los inversores.

"Fueron capaces de combinar buenos resultados procedentes de diversas fuentes, como estrategias macroeconómicas, de negociación, cuantitativas y de dispersión de renta variable. Las fuertes ganancias que han generado en los últimos años reflejan su creciente predominio en estrategias que no dependen de la subida de los precios de los activos, y su considerable tamaño", añadió.

contador