Jeremy Siegel: el aumento de tipos de 100 puntos básicos es "medicina para detener esta inflación"

"Si Powell solo sube los tipos 50 puntos básicos, creo que habrá una gran decepción"

Jeremy Siegel, Jeremy, economista, Siegel

Jeremy Siegel cree que una subida de tipos de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) este miércoles será "una medicina para detener esta inflación", según ha expresado a 'CNBC' el profesor de finanzas de Wharton en la Universidad de Pensilvania.

Siegel considera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, puede justificar un movimiento tan agresivo al adelantar el aumento esperado de 50 puntos básicos para julio y combinarlo con los 50 puntos básicos esperados para junio.

"Si Powell solo sube los tipos 50 puntos básicos, creo que habrá una gran decepción. Entonces los mercados dirán que no tiene el control, que no va lo suficientemente rápido", ha afirmado Siegel, que cree que cualquier cosa que no sea un movimiento contundente percibido por parte de la Fed esta semana indicará a los mercados que no tiene la inflación bajo control.

"Eso indicaría que estamos tomando la medicina para detener esta inflación. Si lo tomamos antes, estaremos mejor más adelante y habrá menos probabilidades de una recesión en 2023", ha añadido.

Con la inflación anual alcanzando un máximo de 40 años del 8,6% en mayo, la probabilidad de subidas de tipos más pronunciadas y agresivas ha hecho que los mercados caigan en picada en medio de los temores de una recesión mundial. De hecho, las acciones estadounidenses cayeron en territorio de mercado bajista a principios de esta semana.

Además, ha explicado que si la Fed se mueve con fuerza este miércoles, la inflación debería enfriarse para fin de año, y si los precios de las materias primas comienzan a seguir a los mercados bursátiles hacia territorio bajista, entonces la economía estadounidense está en camino de controlar la inflación.

Noticias Relacionadas
contador