Santander: hay "interesantes oportunidades" en las bolsas para 2022

La entidad destaca "la innovación, las inversiones sostenibles y los mercados privados"

ep archivo   oficina de banco santander
Archivo - Oficina de Banco Santander.BANCO SANTANDER - Archivo

Santander sostiene que existen “interesantes oportunidades” en las bolsas para 2022. En su informe sobre previsiones para el próximo año, la división Wealth Management & Insurance del banco ha centrado sus estimaciones “especialmente en los ámbitos ligados a la innovación, las inversiones sostenibles y los mercados privados”.

El responsable global de la división de gestión de activos y seguros del banco, Víctor Matarranz, ha presentado el Informe de Perspectivas de Mercados 2022 titulado ‘Invirtiendo en un mundo en transición’. Según el informe, es “necesario” posicionarse en las oportunidades en sostenibilidad, ya que “la presión regulatoria y de la sociedad exige un fuerte compromiso para alcanzar el objetivo de emisiones cero”.

El informe ha puesto a la sostenibilidad al frente de las tendencias dentro del “radar de inversiones” del banco debido al “impresionante nivel de flujos de inversión de los sectores público y privado que van a canalizarse para optimizar factores medioambientales”.

Unido a esto, el proyecto propone valorar inversiones alternativas para diversificar y optimizar la rentabilidad, algo que ya están haciendo los inversores “para ampliar el conjunto de oportunidades de inversión y captar la prima de iliquidez”. Según el documento, “la flexibilidad de los gestores de carteras de ‘private equity’ y ‘private debt’” permite a los inversores “explotar múltiples oportunidades en el entorno de mercado y economías en transición que prevemos para los próximos años”, y añade que “la escasez de rendimiento de los activos cotizados puede impulsar la inversión en activos diferentes a los tradicionales”.

Respecto a las bolsas, Matarranz ha declarado que es “probable” que registren rendimientos de un solo dígito (por debajo del 10%) en 2022, pero claramente superiores a los rendimientos obtenidos por los bonos y la liquidez. Matarranz ha apuntado que es “natural” una desaceleración respecto a los niveles de los primeros trimestres de 2021.

En concreto, la entidad prevé “buenas perspectivas” para el sector financiero, que aprovechará las previsibles subidas de tipos, y el sector salud. Además, la innovación también tiene “una posición positiva”, con altas tasas de crecimiento y márgenes resilientes en materias como ciberseguridad, transición energética, inteligencia artificial e internet de las cosas.

La entidad ha estimado que el escenario central macroeconómico de cara a 2022 seguirá siendo positivo, basado en “un paulatino ajuste en las cadenas de aprovisionamiento globales, un lento descenso en las tensiones inflacionistas y un mantenimiento de tasas de crecimiento por encima de las medias pre-covid”.

No obstante, la nueva variante Ómicron podría tener un efecto negativo para estas dinámicas de recuperación. “Los inversores tendrán que asimilar una paulatina desaceleración de los estímulos monetarios, crediticios y fiscales, al tiempo que el sector privado deberá tomar el relevo del impulso económico”, ha afirmado Matarranz.

En este contexto, la entidad considera conveniente mantener el nivel de riesgo de inversión en las carteras mientras continúe la expansión del ciclo económico. Si bien el impulso económico se está desacelerando, "las previsiones siguen apuntando a un crecimiento del PIB superior a su nivel tendencial (un aumento anual del PIB superior al 5% para este año y de más del 4% en 2022 para la economía global)".

Asimismo, la entidad ha aconsejado gestionar el impacto de la inflación y buscar retornos reales, así como optar por estrategias de inversión flexibles en renta fija y seleccionar compañías con capacidad de defender márgenes. Matarranz ha establecido que el principal riesgo del escenario de crecimiento, además de las mutaciones del virus, es “un entorno no transitorio de inflación que tensione las curvas de tipos de interés globales". Por eso, el informe ha calculado "subidas de los tipos de interés, aunque retrasadas respecto al aumento de inflación, con el consiguiente efecto negativo en los rendimientos reales de liquidez y renta fija de alta calidad crediticia”, explica el informe.

En este escenario el informe ha contemplado un nivel de inflación "más elevado que en la época pre-pandemia" hasta 2023, así como "el inicio de un proceso moderado de subidas de tipos" que se cumplirá en EEUU para finales de 2022 y en la zona del euro para 2023.

Noticias Relacionadas
contador