Los cuatro consejos de DWS para ganar en bolsa en un desafiante 2022

Acciones de crecimiento, la Bolsa de India, activos inmobiliarios e inversiones alternativas

2022 bolsas
Alberto Sánchez

"La renta variable seguirá estando entre las inversiones de mayor rentabilidad en 2022, pero el potencial de precios es significativamente menor que en 2021". Son las declaraciones de Marcus Poppe, gestor de fondos de acciones globales de DWS, la gestora de activos de Deutsche Bank.

La previsión de esta entidad, una de las más importantes en Europa, es que se produzcan subidas de precios de un solo dígito. "Probablemente, las valoraciones han tocado techo, y es posible que el comportamiento de los precios en el próximo año dependa de la evolución de los beneficios empresariales", ha indicado Poppe. Estos son los cuatro consejos de DWS para generar rentabilidad el próximo año, pese al menor potencial de retornos.

1. APUESTA POR EL CRECIMIENTO

La cuestión que se plantea con frecuencia en torno a cómo se comportarán las acciones europeas en comparación con las estadounidenses se reduce, en última instancia, a si las acciones value o las growth tienen mejores perspectivas. Según ha expuesto este experto, Europa tiene una proporción mucho mayor de acciones value, mientras que Estados Unidos está mucho mejor posicionado en el sector tecnológico.

"No veo que la preferencia de los inversores por los valores de crecimiento vaya a cambiar de manera fundamental", ha explicado Poppe. No cabe duda de que los valores europeos tienen una valoración inferior a la de los valores estadounidenses, pero eso no significa que tengan un mayor potencial alcista.

Mientras las rentabilidades reales se mantengan en territorio negativo, las acciones de crecimiento deberían seguir superando los resultados. En cambio, si los tipos de interés suben de forma más acusada, los valores value que no son tan sensibles a los tipos de interés, -como los industriales o los de automóviles-, podrían verse beneficiados.

Poppe ve la descarbonización como una tendencia de gran potencial que se extenderá aún más durante el próximo año. En este entorno, las tecnologías limpias son tan importantes para los industriales como para las empresas de infraestructuras y los valores tecnológicos.

2. LA BOLSA DE LA INDIA

Sean Taylor, Chief Investment Officer Asia Pacific, ve un cambio de dirección para los mercados de renta variables asiáticos el próximo año. “Después de un año 2021 muy difícil, en los que los mercados de renta variable asiáticos no se acercaron al ritmo de los mercados estadounidenses y europeos, la situación parece mucho mejor de cara 2022", ha afirmado Taylor

"Vemos a la India como un claro ganador en la reapertura de Asia y uno de los mercados de renta variable más interesantes de Asia". Es probable que las reformas fiscales y del mercado laboral, en particular, impulsen el crecimiento. El país tiene un enorme potencial, especialmente en el sector tecnológico.

3. SECTOR INMOBILIARIO

"El sector inmobiliario es una buena forma de protegerse contra la subida de la inflación", ha señalado Jessica Hardman, directora de la división de la cartera de activos European Real Estate. Muchos de los alquileres a largo plazo están indexados a la inflación: "El sector inmobiliario como clase de activo sigue siendo atractivo en un entorno de rentabilidades reales cercanas o inferiores a cero", ha añadido Hardman.

Hay dos tendencias especialmente prometedoras: en el mercado residencial, la tendencia hacia las viviendas asequibles y sostenibles; y en el mercado de oficinas, la tendencia hacia las oficinas modernas y respetuosas con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de la próxima generación (Next Gen Prime Office).

Desde el punto de vista de la rentabilidad, ambas áreas son extremadamente atractivas. En el ámbito de la vivienda sostenible y asequible, es posible obtener una rentabilidad total de entre el 5 y el 6% anual. Esto supone entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales más que los rendimientos medios alcanzados por los inmuebles residenciales.

En el caso de los inmuebles de oficinas del segmento Next Gen Prime Office, las perspectivas son incluso algo mejores, con rentabilidades esperadas de entre el 7% y el 9% anual, entre 3,5 y 5,5 puntos porcentuales por encima de las rentabilidades alcanzables en el conjunto del segmento.

4. INVERSIONES ALTERNATIVAS

En un entorno inflacionista, las inversiones alternativas generan los mejores perfiles de rentabilidad-riesgo "Las inversiones en tipos de interés están perdiendo visiblemente su papel como herramienta de diversificación para las inversiones en renta variable", ha afirmado Björn Jesch, directora global de Multi Activos y Soluciones.

Las inversiones alternativas líquidas, como las empresas de infraestructuras cotizadas o las materias primas, son especialmente adecuadas para protegerse de una inflación sorprendentemente alta. "Las carteras deben ampliarse significativamente para responder bien a los retos que los mercados pueden deparar a los inversores", ha concluido la experta en multiactivos.

Noticias Relacionadas
contador