¿Qué bancos comprar en España y Europa cuando tengamos una vacuna?

Credit Suisse destaca a ING, BNP Paribas, Lloyd's, ISP y CaixaBank

ep caixabank
CAIXABANK - Archivo

¿Qué bancos comprar en España y Europa si tenemos una vacuna? Es la pregunta que responden los analistas de Credit Suisse en un informe sobre el sector bancario europeo, y en el que destacan varias entidades con un potencial alcista superior cuando las cosas vuelvan a normalizarse.

Incluso después del fuerte repunte de los últimos días tras el prometedor anuncio de la vacuna de Pfizer, los bancos europeos aún cotizan con un descuento histórico superior al 20% en relación a su ratio precio/beneficio (P/E), explican los expertos de la firma suiza.

Esto, afirman, "refleja la incertidumbre sobre su capacidad para generar ganancias por la crisis del COVID-19 y su capacidad para pagar dividendos". No obstante, añaden que, si una vacuna exitosa conduce a una normalización de la calidad de los activos y al pago de dividendos, hay varios bancos que tienen "un mayor potencial" cuando se normalice el ratio (P/E) y el Banco Central Europeo (BCE) levante su recomendación de no pagar dividendos.

Los bancos europeos con un potencial superior para Credit Suisse son la entidad holandesa ING, que "tiene un potencial de rentabilidad por dividendo líder"; el banco británico Lloyd's, con un gran potencial de revalorización; y BNP Paribas e Intesa San Paolo (ISP), que tienen "una combinación de ambos atributos".

Además, Credit Suisse afirma que algunos grandes bancos del Reino Unido, España, Holanda y Francia cotizan con descuentos sobre su ratio P/E "significativamente más altos", por lo que hay otros nombres con un gran potencial. Y entre ellos aparece CaixaBank, valorado por la entidad suiza en 2,50 euros, lo que implica un recorrido alcista del 35% para los próximos doce meses.

"En el caso de una vacuna exitosa y una normalización en las expectativas de pérdidas crediticias, podríamos ver que algunos bancos, especialmente en España, Reino Unido, Holanda y Francia, se benefician", afirman estos analistas. No obstante, no son tan positivos con Santander y BBVA, ya que establecen una valoración para Santander de 2,30 euros (potencial alcista del 8%) y de 2,40 euros para BBVA, con un potencial bajista del 17%.

Sobre el pago de dividendos, opinan que los reguladores europeos actualizarán su prohibición de dividendos en diciembre. "Incluso en ausencia de una vacuna, creemos que la prohibición general probablemente se eliminará en 2021, aunque los pagos de dividendos podrían retrasarse hasta mediados de año para recoger los resultados de las pruebas de estrés".

Si finalmente la vacuna contra el coronavirus es efectiva, "los reguladores estarán más dispuestos a permitir que los bancos paguen un dividendo normalizado en 2020 y ponerse al día con el de 2019", señalan. Y es que hay varios bancos en Holanda y Escandinavia que tienen dividendos de 2019 aún reservados en sus ratios de capital CET1.

Esta misma semana, antes de la noticia sobre la vacuna de Pfizer, los analistas de JPMorgan aconsejaban comprar bancos europeos porque su valoración es bajísima y se beneficiarán de la recuperación económica en 2021, gracias al apoyo de gobiernos y bancos centrales y de la llegada de una vacuna.

Estos expertos apuestan por los siguientes bancos europeos de cara a 2021: la entidad belga KBC, el italiano Intesa Sanpaolo (ISP), el sueco Swedbank DNB y el noruego DnB NOR por su mayor rentabilidad. Además, aconsejan los bancos de inversión suizos Julius Baer, UBS y los franceses BNP Paribas y Société Générale.

Por el contrario, estos analistas no aconsejan apostar por bancos con una rentabilidad muy baja, ya que, debido a la fragmentación y las tasas negativas del Euribor, "el sector se valorará por debajo de su valor en libros". Y aquí, por desgracia, se sitúan los bancos españoles.

Noticias Relacionadas
contador