Nueva ofensiva de los 'roboadvisors' para ganar clientes, con menos comisiones y mínimos

MyInvestor lanza carteras de fondos indexados 'low cost' y Finizens baja a 1.000 euros su entrada

  • Las 'fintech' se están poniendo las pilas tras el acelerón de la banca tradicional
fintech
Fintech, roboadvisor

Nueva ofensiva de los 'roboadvisors' para ganar clientes en la recuperación post-Covid. Las principales firmas del sector están presionando a la baja las comisiones y los mínimos de inversión para hacer más atractivos sus productos y servicios. MyInvestor, de Andbank, ha lanzado carteras de fondos indexados con las comisiones más bajas del mercado, mientras que Finizens ha reducido en un 90% su barrera de entrada, hasta los 1.000 euros.

La crisis del coronavirus ha supuesto un baño de realidad para los ‘roboadvisors’ y otras ‘fintech’ relacionadas con el ahorro. La mitad de los inversores no han estado satisfechos con las ‘wealthtech’ durante la pandemia, según Refinitiv, y como ha recordado recientemente Miguel Camiña, cofundador y consejero delegado de MiCappital, en una entrevista para Bolsamanía, “las ‘fintech’ apenas han robado cuota de mercado a los bancos”. Una oportunidad perdida que ahora las principales firmas del sector quieren remediar por la vía rápida.

MyInvestor, el neobanco de Andbank España, ha estrenado cuatro carteras de fondos indexados de Vanguard, iShares (BlackRock) y Amundi, unos productos que hasta ahora solo estaban al alcance de los inversores profesionales y los institucionales. Disponibles desde 1.000 euros, las carteras tienen las comisiones más bajas del mercado, con una gestión a precio del 0,15% y custodia del 0,15%, mientras que los fondos subyacentes tienen unos costes medios totales (TER, por sus siglas en inglés) de entre el 0,10% y el 0,13%, según la cartera. Así, el coste anual máximo para el cliente oscila entre el 0,40% y el 0,43%, muy por debajo de productos similares que se comercializan en el mercado.

“De una forma sencilla, los clientes pueden invertir en un producto muy diversificado, gestionado por profesionales y adaptado a sus necesidades”, señala Gabriela V. Orille, co-CEO de MyInvestor. El neobanco, que también está participado por El Corte Inglés Seguros, AXA y varios ‘family offices’, ha bautizado los cuatro perfiles de riesgo de estas carteras como Clásica, Pop, Indie y Rock, las cuales modulan la exposición a bolsa y renta fija. En cuestión de minutos, el cliente tiene que realizar un test online previo para determinar la cartera que mejor se adapta a sus necesidades, objetivos y tolerancia a la volatilidad. “MyInvestor quiere contribuir a la educación financiera de los inversores no solo formándoles, sino acercándoles productos adecuados”, destaca la directiva.

Finizens también ha dado un paso al frente al reducir el importe mínimo requerido para participar en las carteras de fondos indexados de su plan de inversión, de 10.000 a 1.000 euros, lo que equivale a una reducción del 90%. De esta manera, “con un contexto económico de preocupación e incertidumbre ante las previsiones de recesión, la firma quiere apoyar a los inversores en los esfuerzos para hacer frente a la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus”, apunta en un comunicado. No obstante, la medida tiene carácter “temporal”.

RESPUESTA AL ACELERÓN DE LA BANCA

“Hemos podido dar una respuesta sólida y sostenible a las necesidades de miles de inversores, acercando a cualquier patrimonio nuestro exclusivo modelo de gestión indexada”, subraya Giorgio Semenzato, consejero delegado y cofundador de Finizens. El ‘roboadvisor’ español proporciona servicio a más de 8.300 clientes.

Los ‘roboadvisors’, los neobancos de inversión y las ‘fintech’ de ahorro se están poniendo las pilas tras ver el acelerón que ha pegado la banca tradicional y el sector asegurador en el terreno de la gestión pasiva ‘low cost’. Hace pocas semanas, Bankia avivó la guerra de la gestión pasiva con su nueva gama de fondos Bankia Index. Antes que ella, entidades como Popcoin (Bankinter), CaixaBank, BBVA o Mutuactivos, de Mutua Madrileña, ya habían potenciado este tipo de fondos.

Los gastos totales de los fondos y carteras pasivas de estos bancos se mueven entre el 0,19%, en el caso del fondo sobre el Dow Jones de Mutua, y el 1,53%, en referencia a la clase universal de la nueva gama Bankia Index. Las carteras de Popcoin cobran un 0,62% y las nuevas carteras Smart Allocation de CaixaBank se sitúan en el 0,70% anual.

Noticias Relacionadas
contador