El Gobierno estima menos beneficios fiscales para las sicav y más para las socimi en 2019

Un 58,6% menos en el primer caso y un 19,9% más en el segundo, según los PGE de 2019

  • Las sicav volverán a estar inspeccionadas por Hacienda
ep la ministrahacienda maria jesus montero comparecesenado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en el SenadoOscar del Pozo - Europa Press

Menos beneficios fiscales para las sicav y más para las socimi por sus actividades en 2018. Esa ha sido la estimación del Gobierno en su presentación ante el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Estos dos tipos de sociedades de inversión viven momentos antagónicos: el número de sicav va a menos y sus resultados el año pasado fueron desastrosos a causa de las caídas en los mercados, mientras que las socimi siguen al alza.

El Gobierno prevé que las sicav tengan un beneficio fiscal en 2019 de 156 millones de euros, un 58,6% menos que en 2018 por sus actividades de 2017. Esto se justifica por el “empeoramiento considerable de sus resultados contables que se ha venido observando durante 2018”, motivado por la evolución del valor de sus activos y un menor número de esta clase de instituciones de inversión colectiva.

El 2018 ha dejado un balance negativo para el negocio de las sicav. Se han registrado el doble de nuevas que en 2017, pero han sido pocas, únicamente seis. Además, se han disuelto 126 sociedades y el patrimonio total gestionado es el menor desde 2014, un volumen que vuelve a estar por debajo de los 30.000 millones de euros. El arrastre del mercado y la incertidumbre política sobre su posible cambio de régimen son las causas de su pérdida de atractivo.

En España, el impuesto sobre sociedades es del 25% en el tipo general, pero para las sicav es del 1%. Para incentivar el ahorro privado y la inversión en los mercados financieros, estos vehículos tienen un beneficio fiscal, de tal forma que se reduce su carga impositiva. No obstante, los inversores abonan, además, entre un 19% y un 23% en concepto de IRPF al hacer líquido su capital junto a las ganancias obtenidas.

LAS SOCIMI, A TODA VELA

Por el contrario, las socimi, que también tributan a tipos reducidos, registran un elevado crecimiento, ya que su beneficio fiscal en 2019 se estima en 239 millones, lo que supone un incremento del 19,9% respecto a 2018, debido a la “notable expansión que están experimentando dichas sociedades, tanto en su número como en el volumen de sus resultados contables”.

Esto se produce a raíz de la reforma de su regulación normativa, que entró en vigor en 2013. Se ha producido una aceleración del crecimiento de las socimi en los últimos años, coincidiendo con la mejora del mercado inmobiliario y una mayor demanda de bienes inmuebles en régimen de alquiler, según el Gobierno. En la actualidad, hay 65 socimi en activo o en desarrollo registradas en el MaB.

Al tener menos beneficio fiscal las sicav y más las socimi en 2019, crece la cantidad que se ahorran de pagar al fisco las segundas y mengua este mismo concepto para las primeras.

Noticias Relacionadas
contador