Subrogaciones y cambios de banco en el IRPF - Declaracion de la Renta

Subrogaciones y cambios de banco en el IRPF

| 30/04/2015 | 16 Comentarios

Si hay una deducción extendida en la declaración de la renta, ésta es la referida a la vivienda habitual y que tiene como protagonista a la hipoteca pero ¿qué pasa cuando cambiamos la hipoteca de banco? ¿afecta la subrogación de la hipoteca al IRPF? ¡Descúbrelo!

La deducción por adquisición de vivienda habitual es una de las más extendidas en la declaración de la renta pero,¿Qué ocurre en el caso de las subrogaciones hipotecarias y los cambios de banco? Varios lectores nos han preguntado ya al respecto y por eso hemos decidido dar respuesta a la cuestión.

El Manual de la Renta de la Agencia Tributaria recoge las deducciones que se pueden practicar por vivienda habitual. De forma general, explica que tienen derecho a deducción “tanto la amortización del capital como los intereses y demás gastos derivados”, siempre que la vivienda se haya comprado con financiación ajena, que la operación se haya cerrado antes del 1 de enero de 2013 y que cumpla con el precepto de vivienda habitual.

Fiscalidad de la subrogacion de la hipoteca en el IRPF

Entre estos elementos deducibles por la compra de vivienda se encuentran:

  • El coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica (BOE del 12).
  • Las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén incluidos en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
  • Los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc.

El documento no hace alusión directa al caso de subrogación hipotecaria o de cancelación y constitución de una nueva hipoteca. ¿Qué ocurre en la renta cuando cambias la hipoteca de banco? Conviene recordar que la subrogación de la hipoteca implica un cambio en las condiciones del préstamo, bien en el tipo de interés o en el plazo de amortización, que generalmente se traduce en un cambio de banco. Dicho de otra forma, se lleva la hipoteca a otra entidad para disfrutar de mejores condiciones.

En estos casos, Hacienda remite a las deducciones generales por vivienda. Dicho de otra forma, podrán deducirse los gastos de registro, notaría y otras gestiones derivados del cambio de banco, que se sumarán a los pagos realizados por la cuota de la hipoteca para dar con la base imponible sujeta a deducción. Y es que para la Agencia Tributaria, el hecho de modificar las condiciones de la hipoteca o la entidad que la concede no altera la deducibilidad de las cantidades destinadas durante el ejercicio fiscal a la adquisición de la vivienda habitual. Es importante insistir en esto ya que la AEAT es tajante.

Sólo formarán parte de la base de deducción los importes efectivamente utilizados para adquirir la vivienda que tenga la consideración de habitual según la Ley del IRPF. No es deducible por tanto cualquier otro concepto diferente.

¿Y las comisiones? Las comisiones por subrogación o novación, cancelación también se pueden incluir como gastos deducibles siempre que no supongan un aumento del capital concedido. En este sentido, lo que Hacienda no permite es desgravar por ampliaciones de capital -esto no se puede hacer mediante una subrogación, sino una novación- ya que entiende que ese dinero adicional no se destina a la compra de la vivienda, al ser su concesión posterior a la hipoteca.

La cifra para saber si lo estás haciendo bien o mal en tu vida. Puedes calcularla aquí.

Cuánto desgravas por tu hipoteca subrogada

La deducción de la hipoteca subrogada es la misma que la de la desgravación de la vivienda no subrogada y está sujeta a las mismas normas. Esto quiere decir que sólo podrán deducir las compras anteriores al 1 de enero de 2013 y que lo harán por la suma de las cuotas de la hipoteca, seguros asociados y comisión de subrogación en este caso.

La base máxima deducible se mantendrá en los 9.040 euros, tanto para las declaraciones individuales como conjuntas. Es decir, sólo se podrá deducir el 15% de las cantidades aportadas hasta los citados 9.040 euros, el resto del dinero invertido no estará sujeto a deducción. En este sentido, cabe destacar que en el caso de los matrimonios, si optan por hacer la declaración individual cada uno de los cónyuges podrá deducir sobre la base  9.040 euros, mientras que si la hacen conjunta sólo podrán desgravar esa cifra entre ambos. 

Imagen – Centurion Studio en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Sandra,
    Si se trata de una subrogación no deberíais tener problema alguno en continuar desgravando. Del mismo modo deberías poder añadir los gastos de subrogación. La cosa cambia si vas a hacer una nueva hipoteca y cancelar la anterior… En este caso no es seguro que puedas desgravar, ya que se trata de un préstamo totalmente nuevo.

  2. Sandra dice:

    Hola, en diciembre del 2012 compre una vivienda la cual es habitual y estoy desgravando por ella.
    Ahora en enero queremos cambiar de banco, reduciendo años y algo de cuota a poder ser. Entonces por lo que he leido, es seguro que podre seguir desgravando la vivienda? Y los gastos de abertura de hipoteca nueva en el otro banco tambien?? Con eso no contaba pero si tambien desgraba pues estupendo!
    Graciaas!!!

  3. José Trecet dice:

    Bueas Rocii,

    La novación no la puedes incluir como gasto de la hipoteca a efectos de deducir.

  4. Rocii dice:

    Buenas tarde.
    Compre mi vivienda antes de 2013 y me desgravo por ello.
    Ahora voy a realizar una novación donde me cambian el interés.tengo que volver a pagar el notario;puedo desgravarme eso?gracias

  5. José Trecet dice:

    Hola Miguel Ángel,
    El problema reside en la cancelación… pero no creo que suponga un impedimento para seguir desgravando, ya que no compras de nuevo la casa, solo cambias de hipoteca.

  6. Miguel Angel dice:

    Tengo mi hipoteca en un banco y ahora me la queria llevar a otro. YO la compre en 2003 y mi hipoteca termina en 2033. El nuevo banco no me puede hacer la subrogacion porque ahora estoy divorciado y la vivienda ya esta solo a mi nombre, sin embargo la hipoteca a nombre de los dos. Ellos aceptan la hipoteca pero me ponen a mi como unico titular. Se cancela la hipoteca del banco anterior y yo tengo una hipoteca nueva. ¿Tendré problemas para hacienda a la hora de desgravar lo que pago en la nueva hipoteca?

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola José,
    Efectivamente, sólo deberías desgravar por el capital de 2.000 al entenderse que la ampliación de plazo e importe de la hipoteca no se destina a la adquisición de vivienda.

  8. José dice:

    Buenas tardes: En el año 2000 adquirí la vivienda habitual por un importe y en el año 2006 cambio de banco aumentando el plazo y el importe de la hipoteca. A partir del 2006 he estado desgravando por el nuevo importe (en este caso mayor),¿es correcto?.Hacienda me ha enviado una carta indicándome que los datos que tienen es que me debería estar desgravando por el capital del 2000 y no por el del 2006. Yo no estoy de acuerdo,pero claro…

  9. ruben dice:

    Hola, mi duda es la siguiente:
    Si yo tengo una desgrabacion del 25% hasta una cantidad y un 15% pasado una cantidad por ser una hipoteca del 2000, si la subrogo perdere esa desgrabacion dejandomela solo en el 15 que esta hoy en dia?
    gracias.

  10. Jacinto dice:

    Hola tengo una duda yo en el año 2009 hice una subrogacion de hipoteca, al imprimir la renta con el programa PADRE ( he puesto el numero de los dos prestamos el antiguo y el actual con sus cuantías correspondientes) y no me sale el numero de prestamo en vigor ni el antiguo en la casilla 791 sale en blanco, he llamado a AEAT y me dicen que la entregue así que no pasa nada, ¿ que os parece que puedo hacer la entrego sin numero de prestamo o que hago?. Gracias

    HOLA JACINTO,

    Acabamos de descubrir un nuevo fallo en el programa PADRE que se repite de años anteriores… Lo peor que te puede pasar es que Hacienda considere que has rellenado mal la declaración y te pida los datos fiscales con los que has declarado… Si, como parece, son correcto, no deberías preocuparte, aunque siempre es molesto someterse a una inspección.

  11. Laura dice:

    El año pasado me llevé mi hipoteca a otro banco, entonces en la información fiscal que me manda hacienda aparece la cancelación de la anterior como pago hipotecario, mas las comisiones, y el pago hecho el año pasado de la nueva hipoteca.

    Además de incluir los gastos de registro y notario de la subrogación, ¿Qué cantidades debería sumar para las desgravaciones? ¿las dos hipotecas y los gastos, o sólo la nueva y los gastos?

    Gracias

    HOLA LAURA,
    En principio, todos los gastos que hayas tenido relacionado con ambas hipotecas

  12. Jaime dice:

    El año pasado subrogue la hipoteca a Barclays y me obligaron a hacer 4 seguros 2 para mi o otrso 2 para mi mujer de Vida y Pagos Protegidos por importe total dec 4800.-€ que incluyeron como mayor importe de la hipoteca……

    Estos gastos de acuerdo con lo scomentado en el articulo y la pag 420, sria deducibles?? En la totaloidad o en un % en funcion de los años???

    Mucjas Gracias de antemano y saludos

    HOLA JAIME,

    Son deducibles en su totalidad (en este punto también depende del tipo de pago que hayaís fijado, prima única o anual-mensual)

  13. Ed dice:

    Hola Juan, solo puedes desgrabarte la parte que corresponde a la compra de vivienda habitual.

    Por lo que deberás prepararte un cuando de amoritización (o prorratear en %) cual son los intereses, capital amortizado y gastos que corresponden a la vivienda. Haciendo eso te darás cuenta además, la barbaridad de intereses que vas a pagar por la parte de préstamos personales.

  14. mamen dice:

    muchas gracias, he cambiado la hipoteca de sucursal y m ha venido muy bien esta información. A ver cómo me sale la declaración!

  15. rafa dice:

    Gracias, muy amables por haberos tomado la molestia en llamar a hacienda. Con gente así da gusto!!

  16. Juan dice:

    Sí, pero ¿qué pasa cuando agrupas el préstamo hipotecario del que te estás desgravando, y otros personales, en uno sólo? ¿Puedes seguir desgravandote según el cuadro hipotecario inicial, o bien debes prorratear el % del capital pendiente del hipotecario inicial en el nuevo préstamo, así como los intereses? Nótese que se agrupan para mejorar tipo, y que se agrupan en un personal o en un hipotecario.
    ¿Eh? ¿Qué pasa? ¿Eh? ¿Eh?

Deja un comentario


Logo FinancialRed