Publicidad

Manual de la Renta 2010

Un año más el inicio de la Campaña de la Renta 2010 llega con todos los programas de ayuda de la AEAT y el Manual de la renta. Desde el pasado 5 de abril ya es posible solicitar y confirmar el borrador, así como descargar el programa PADRE.

Aunque el proceso de solicitud del borrador y su tramitación es sencillo, siempre resulta necesario comprobar que los datos que maneja la Agencia Tributaria son correctos y sobre todo que están bien implementados. Aquí es precisamente donde empiezan los problemas ya que no todo el mundo es un experto en materia fiscal . Por eso mismo la AEAT edita anualmente su Manual de la renta 2010, que en realidad consta de dos documentos: el Manual Práctico de la Renta 2010 (descargar aquí) y la Guía de la declaración de la renta 2010 (descargar aquí).

El Manual Práctico de la Renta 2010 es un documento que resume en nada menos que 797 páginas en formato PDF que recoge las novedades de la renta 2010 y la normativa fiscal vigente más relevante a efectos de rellenar el IRPF. Se trata de un interesante documento para consultar dudas acerca de los gastos deducibles y los requisitos que debemos cumplir para aplicar una determina reducción.

Por su parte, la Guía de la Declaración de la Renta 2010 (también en formato PDF) es mucho más ‘ligera’ y no alcanza las 200 páginas. Su carácter es mucho más práctico y sobre todo está mucho más enfocado hacia la declaración de la renta. De hecho, en realidad es una hoja de ruta para rellenar la declaración de la renta que explica el contenido y significado de cada casilla.

En el caso de los contribuyentes de Navarra, cuya hacienda foral trabaja de forma independiente a la Agencia Tributaria estatal, la Hacienda Navarra dispone de toda la información fiscal en este enlace

Quienes tributan en Guipuzcoa también puede acceder al Manual que ha publicado su Hacienda foral (pulsa aquí para descargarlo)

El manual para quienes tributan en Alava también está disponible (pulsa aquí para descargarlo).

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...