Retenciones de IRPF para los autónomos en 2013

Desde septiembre del pasado año 2012 y durante todo el presente año 2013 estarán en vigor, aunque de forma transitoria, los nuevos y más elevados tipos a aplicar en las retenciones de los profesionales autónomos.

De la misma forma que cualquier empleado por cuenta ajena, el autónomo debe practicar una serie de retenciones de IRPF. Sin embargo, a diferencia de estos, es el propio trabajador autónomo quien debe incluir esa retención a través de las facturas que emite. Esto no quiere decir que sea libre de establecer las retenciones que considere oportunas, ya que estas vendrán dadas por ley.

Mayores retenciones profesionales para los trabajadores autónomos

Desde el pasado 1 de septiembre de 2012 están en vigor los nuevos tipos que elevan las retenciones para los profesionales y trabajadores autónomos.  A partir de esa fecha, la rentención a aplicar en las facturas es del 21% en lugar del 15% anterior.

Se trata, eso sí, de una medida transitoria aplicable también durante todo el presente año 2013.  A partir del 1 de enero de 2014, el tipo bajará desde el 21% actual hasta el 19%.

Para los autónomos que se benefician del tipo reducido, este será también durante todo este período antes señalado del 9%, cuando antes del 1 de septiembre del 2012 el tipo a aplicar era del 7%.

A quién afecta esta subida

Esta subida afecta sólo a los profesionales autónomos; es decir, a aquellos trabajadores autónomos que están dados de alta en “Actividades Profesionales” en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 036 ó Alta Censal), como es el caso de ingenieros, abogados, economistas, etc…

A quién no afecta esta subida

No afecta a los trabajadores autónomos que están dados de alta en “Actividades Empresariales”, como ocurre con buena parte del sector del comercio o con buena parte de los trabajadores autónomos que trabajan en el sector de la construcción.

Una subida abusiva y desproporcionada para las asociaciones de autónomos

Este incremento de las rentenciones en el IRPF fue considerado en su momento, y continúa siendolo en la actualidad, abusivo y desproporcionado por las distintas asociaciones de trabajadores autónomos.  La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA consideró en su momento que entre la subida del IVA  y el incremento de las retenciones, los autónomos pagarían de mediaunos 1.100 euros adicionales cada año.

Resumen de las modificaciones efectuadas

Desde el 1 de septiembre de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se eleva del 15% al 21% el porcentaje de retención o ingreso a cuenta sobre los rendimientos de actividades profesionales. Además, sobre rendimientos de trabajo derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

A partir de la entrada del año 2014, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta pasará a ser del 19%.  Asimismo, desde el 1 de septiembre de 2012 el tipo reducido en las retenciones que se aplica los primeros años de ejercicio de la actividad, también ha variado. Cambiando del anterior 7% al nuevo 9% actual.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...