Publicidad

La Agencia Tributaria se queda sin su CIO y artífice del borrador del IRPF

 La Agencia Tributaria pierde al que ha sido su director de Informática durante los últimos once años. Según publica El Pais, Santiago Segarra dejará su puesto para ocuparse de la delegación especial de grandes contribuyentes.

Durante más de una década Segarra ha contribuido a modernizar la Agencia Tributaria para hacer más sencilla la declaración de la renta a los ciudadanos. De hecho, es uno de los principales artífices del borrador del IRPF, el sistema que Hacienda utiliza para agilizar el proceso de declaración y que consiste en el envío al domicilio del contribuyente de un borrador de su declaración con los datos que Hacienda posee. Una vez recibido el ciudadano sólo tendrá que confirmarlo o modificarlo.

El sistema del borrador del IRPF ha supuesto toda una revolución en la forma de afrontar la declaración de la renta. De hecho, cada vez son más las personas que lo piden. Y es que el proceso es muy sencillo: basta con entrar en la página web de la AEAT, rellenar una serie de datos personales, así como de la declaración del año anterior y solicitarlo.

En la actualidad 14 millones de contribuyentes utilizan este método. Evidentemente, esto no implica que sea perfecto. Uno de los últimos errores registrados ha sido un fallo en el cálculo automático la deducción por la compra de vivienda, así como problemas en la recepción del borrador por parte de algunos contribuyentes.

Hasta el pasado 21 de mayor la Agencia Tributaria había a realizado más de 2 millones de devoluciones del IRPF, un 69% más que a fechas similares del año pasado, por un importe de 1.451 millones de euros. Se han presentado 3,8 millones de declaraciones del IRPF hasta ahora, de las cuales 1,5 millones lo han sido a través de Internet. Además, un total de 2.947.094 contribuyentes han confirmado su borrador, un 21,2% más que el año anterior.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...