Publicidad

IRPF e Impuesto de Sociedades: seguiremos por encima de la media tras la reforma fiscal

La reforma fiscal que se aprobará el próximo viernes sacará a nuestro país del top ten de los tipos marginales más elevados en el IRPF en la Unión Europea. ¿Significa esto que nos situaremos en la medida europea? No, seguiremos por encima

Algo similar ocurrirá con el Impuesto de Sociedades, donde como veremos, a pesar de la rebaja seguiremos por encima de la media. Será sólo en el IVA donde encontraremos el tipo impositivo por debajo del promedio europeo en nuestro país.

impuestos

En la actualidad España ocupa el quinto lugar en la Unión Europea con el tipo marginal en IRPF más elevado (el 52%) mientras que ocupa el séptimo lugar en lo que impuesto de sociedades se refiere. La reforma tributaria que aprobará el gobierno durante esta semana (y que entrará en vigor a partir de 2015 en las dos fases ya conocidas) hará que efectivamente se salga de las listas de los 10 países con tipos en el IRPF e impuesto de sociedades elevados por encima de la media europea, pero, no nos situara en la media.

En el caso del impuesto sobre la renta el marginal máximo se reducirá al 47% durante 2015, quedando fijado en 2016 en el 45%; esto significa que en 2016 ocuparemos el decimosexto lugar en cuanto a tipo marginal en IRPF elevado, partiendo del quinto puesto. Efectivamente supone una reducción elevada, sin embargo no suficiente para situarnos por debajo del gravamen medio de los 28 que se sitúa en el 39.4%, o en la euro zona que se sitúa en el 43.8%.

En cualquier caso a la hora de realizar estas comparativas se debe tener en cuenta que un tipo superior no significa necesariamente un mayor costo para el contribuyente. Depende básicamente en este sentido de los tramos, en la actualidad, es del 52% en nuestro país se aplica a partir de €300,000, con la reforma fiscal aunque baja de manera efectiva siete puntos, se aplica a partir de €60,000; el resultado es un mayor número de contribuyentes afectados. Lógicamente la media sigue siendo más elevada que la mayoría de los sueldos medios de los trabajadores.

imagen  jarmoluk pixabay.com

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...