IBI en Barcelona: cuánto, cuándo y cómo pagar

IBI en Barcelona

| 25/01/2016 | 0 Comentarios

Cada ciudad tiene su propio IBI al tratarse de un tributo municipal cedido a los ayuntamientos. Esto hace que existan enormes diferencias en lo que se paga en cada urbe. ¿Cuánto IBI se paga en Barcelona? Sigue leyendo y lo descubrirás.

El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles o IBI es un tributo de carácter municipal que básicamente grava el mero hecho de poseer una casa. El mero hecho de ser propietario te hará tener que pagar este impuesto a tu ayuntamiento. En este sentido, la ley establece una normativa general y unos gravámenes que después cada consistorio puede cambiar para adaptarlos a sus necesidades de recaudación y a las condiciones de la región. En el caso de la Ciudad Condal, te desvelamos las circunstancias que determinan la cuantía del IBI de Barcelona, cuándo deberás pagar y qué trámites debes llevar a cabo.

IBI en Barcelona

Cómo se calcula el IBI en Barcelona

El cálculo del IBI se realiza a través del valor catastral, que también es el valor que Hacienda toma para calcular las imputaciones de rentas inmobiliarias, que es el dinero que pagarás en la declaración de la renta por tu piso vacío -sí, el mero hecho de ser propietario de una vivienda que no sea la habitual hará que pagues por ella en el IRPF-. En el caso del IBI, recuerda que también tendrás que abonarlo por tus vivienda en propiedad, residas o no en ellas. Por eso mismo se dice que el IBI es el impuesto por ser propietario.

En el IBI de Barcelona, a la cuota íntegra se le aplica una reducción equivalente a la diferencia en el IBI de un año al otro con un coeficiente máximo del 1,015. Además, en el caso de las casas que hayan empezado a pagar a partir de 2006 o que se haya revisado su valor catastral, se aplicarán los coeficientes incremento anual máximo que establezca la ley y que son los siguientes:

Cuadro-actualizacion-catastral
En el caso catalán, estarán exento del pago las fincas residenciales utilizadas como vivienda habitual con un valor catastral inferior al 43.717,19 euros. 

Por su parte, las familias numerosas disfrutarán de una bonificación del 50% en el pago del IBI siempre que sus ingresos anuales no superen los 30.000 euros y que la casa se destine a vivienda habitual.

En 2016 no habrá subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en la Ciudad Condal, ya que el consistorio ha decidido congelar este tributo, que permanecerá igual que en 2015 para alivio de los contribuyentes.

Cómo se paga el IBI en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece diferentes vías para abonar el IBI, desde la domiciliación hasta el pago por tarjeta pasando por acudir al banco para hacer frente al tributo. Estas son las opciones para pagar el IBI de Barcelona:

  • Domiciliación bancaria. Es la opción que impulsa el ayuntamiento y que permite docimiliar en tu cuenta el pago del tributo. De esta forma,a demás, se puede fraccionar el impuesto en cuatro recibos.
  • Con tarjeta. Para el pago con tarjeta hay que obtener el documento de pago corriente. Con el mismo, bastará con llamar al teléfono 900 226 226, acceder a la página del ayuntamiento y su área fiscal desde el “Quiosco de trámites y servicios” o descargarse y acceder a las aplicaciones móviles desarrolladas por el consistorio: mobileID i servicios al móvil.
  • En oficina bancaria. Siempre existe la posibilidad de acudir al ayuntamiento para abonar el IBI. El listado de entidades colaboradoras con el consistorio en las que se podrá hacer efectivo el pago es el siguiente:
    • Banc Sabadell
    • Bankia
    • Banco Popular Español
    • Banco Santander
    • BBVA
    • “La Caixa” (Caixabank)
    • CatalunyaCaixa (CatalunyaBanc)
    • En la sede del Institut Municipal d’Hisenda (av. Litoral, 30)

Cuándo se paga

Las fechas de pago dependen de la opción elegida. Y es que no es lo mismo docimiliar el recibo del IBI que no hacerlo y el ayuntanmiento es mucho más flexible para quienes automatizan sus impuestos.

Con el recibido domiciliado

Según informan desde el Ayuntamiento de Barcelona al domiciliar el recibo del IBI se fraccionará el pago en cuatro recibos. Las fechas para el pago de recibos domiciliaros de IBI es trimestral el día 3 de febrero, mayo, septiembre y noviembre.

Sin embargo, si has realizado tu domiciliación online la cosa cambia. Las domiciliaciones hechas a través de internet se cobrarán el seis de mayo.

Pagos no domiciliados

En el caso de los pagos lo domiciliados, habrá que esperar a recibir el documento de pago o acceder a la página del ayuntamiento para descargarlo. Con este recibo se podrá proceder a pagar el IBI barcelonés bien con tarjeta o bien en la sucursal bancaria.

El valor catastral y el IBI

Los pagos no domiciliados se podrán atender entre febrero y marzo.

Consecuencias de no pagar a tiempo

Tanto si has domiciliado el IBI como si no lo has hecho, no te olvides de pagar a tiempo tus impuestos. En el primero de los casos asegúrate de tener dinero en tu cuenta corriente y en el segundo, anota en tu calendario las fechas del impuesto.

No pagar a tiempo tiene consecuencias y hará que la factura por el IBI de tu casa se dispare. En concreto, pagar el IBI fuera de plazo puede suponer un recargo de entre el 5% y el 20% dependiendo del tiempo que haya pasado y si existe o no apremio por parte de Hacienda. Cuánto más tiempo pase, más tendrás que pagar.

Esta tabla resume la situación:

infracciones-y-sanciones-tributarias-aeat

Recuerda que el Ayuntamiento está siempre pendiente y que no se le va a olvidar que debes pagar el IBI.

También te puede interesar:

Tasas e impuestos que pagas por tener casa

Alquiler a familiares: cuidado con los impuestos

Cuidado con los pisos baratos, hacienda puede venir por detrás

Imagen – Christian Bertrand / Shutterstock.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed