Deducciones para autónomos en el IRPF - Declaracion de la Renta

Deducciones para autónomos en el IRPF

| 04/05/2015 | 0 Comentarios

Si eres emprendedor o simplemente acabas de hacerte autónomo, la declaración de la renta 2014 será algo diferente a lo que estabas acostumbrado. Al margen de que tributarás por actividades económicas, también hay una serie de deducciones adicionales a las que podrás acceder.

Todo el mundo que haya obtenido algún tipo de renta está obligado a hacer el IRPF por defecto. Sin embargo, no todos lo harán igual. La declaración de la renta para autónomos y emprendedores es algo diferente que la del resto de asalariados, empezando por las casillas en las que deberán consignar sus ingresos y siguiendo porque también deberán incluir sus gastos, como explicamos en este post sobre el IRPF de los emprendedores.

Además de estas diferencias, el mero hecho de ser autónomo o de haber comenzado tu andadura en el mundo profesional te permitirá disfrutar de algunas deducciones y exenciones en la renta 2014, tanto en la parte estatal como autonómica.

Deducciones para autonomos en la declaración de la renta

Deducciones estatales

Exención en caso de capitalización del paro

En los últimos años ha crecido el número de parados que han optado por capitalizar el paro, es decir, cobrar la prestación por desempleo en un pago único para emprender. Si este es tu caso, el dinero que hayas percibido estará exento de tributar en la renta 2014.

Esta es la forma que tiene el Gobierno de ayudar a los nuevos emprendedores permitiéndoles no pagar IRPF por esas rentas, que se supone que son necesarias para iniciar el negocio o establecerse como autónomo. Si simplemente cobrases el paro cada mes deberías incluir ese dinero dentro de las rentas del trabajo.

Deducción por inversión en empresas

No se trata de una deducción para el emprendedor en sí misma, sino para el inversor que apueste por compañías de nueva creación, pero aún así merece la pena mencionarla. Se trata de una deducción del 20% de las cantidades aportadas a corporaciones con menos de 400.000 euros de capital social sobre una base máxima de 50.000 euros.

Una fórmula para beneficarse de ella es invertir en una empresa con un socio, de forma que uno de ellos haga las veces de administrador y el otro, quien aplicaría esta deducción, como socio inversor.

Deducciones autonómicas

En el caso de las Comunidades Autonómas también hay deducciones para emprendedores y autónomos, aunque no demasiadas. Además, aquí el tipo de desgravación y los conceptos son muy poco homogéneos.

Lo que sí incluyen la mayoría de regiones son incentivos para quienes invierten capital en la compra de acciones en empresas de nueva o reciente creación, pero limitan el porcentaje del capital social que pueden tener y las funciones del inversor. En el post Deducciones por inversión en empresas puedes verlas todas.

Andalucía

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

Asturias

Los asturianos podrán aplicar una deducción de 172 euros para los jóvenes emprendedores menores de 30 años y mujeres emprendedoras, cualquiera que su edad, que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o autónomos. Esta deducción será de aplicación en el período impositivo del alta en el censo de obligados tributarios por primera vez. Existe obligación de mantener el alta en el censo durante un año natural.

Además, existe una deducción de 69 euros para trabajadores emprendedores por cuenta propia.

Aragón

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

Islas Baleares

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

Canarias

Si trasladas tu residencia a Canarias para emprender podrás disfrutar de una deducción de 300 euros en el IRPF.

Cantabria

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

Castilla-La Mancha

Dispone de una deducción por fomento de autoempleo, pero sólo para los importes generados en 2012 y pendientes de deducción.

Castilla y León

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo, aunque cuentan con una deducción para el fomento del emprendimiento destinada más a la inversión en nuevas empresas que a la creación de las mismas.

Cataluña

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

Extremadura

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

Galicia

Dispone de una deducción por la creación de nuevas empresas que permite desgravar el 20% de las cantidades invertidas en participaciones empresariales con un límite de 4.000 euros. El gran inconveniente es que para poder beneficiarse, la participación en la compañía no podrá superar el 40%, lo que deja fuera a buena parte de las iniciativas de emprendimiento.

Madrid

Madrid incluye entre las deducciones autonómicas una para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años, que podrán desgravar 1.000 euros cuando causen alta por primera vez en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, tanto como persona física o como partícipes en una entidad en régimen de atribución de rentas.

Como es lógico, la actividad debe llevarse a cabo en Madrid y será necesario que el contribuyente permanezca por lo menos un año dado de alta.

Murcia

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

La Rioja

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

Valencia

No hay deducciones por emprender o por ser autónomo.

País Vasco

En el país vasco, los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica podrán reducir en un 10% el rendimiento neto positivo de la actividad, aunque no se aplicará cuando más del 50% de sus ingresos procedan de una persona o entidad de la que el contribuyente hubiera obtenido rendimientos de trabajo en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad. Una buena fórmula para luchar con el fenómeno de los falsos autónomos.

Navarra

El Gobierno foral establece una bonificación del 30% de los rendimientos netos derivados de actividades con un periodo de generación superior a dos años y de los que se califican como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo. En cualquier caso, los rendimientos íntegros a los que se podrá aplicar la reducción no podrán superar la cuantía de 300.000 euros a efectos de la deducción.

Muchas comunidades incluyen también una deducción por inversión en empresas de nueva creación, tanto para las de nueva creación como para ampliaciones de capital.

Éstas son otras deducciones aurtónomicas

Y su lo que quieres es conocer los últimos cambios, aquí hacemos un repaso a las novedades autonómicas en la renta 2014.
Imagen – sakkmesterke

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed