Complemento por maternidad de los padres: así tributa

En 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea determinó los hombres también tenían derecho a percibir el complemento por maternidad por aportación demográfica, lo que motivó su cambio en 2021 hacia el nuevo complemento por brecha de género.

Ya en 2023 el Tribunal Supremo nacional ha establecido en su sentencia 362/2023 que este complemento debía ser reconocido a ambos progenitores sin discriminar por sexo.

Ambos dictámenes se han traducido en un aumento de las peticiones de padres que reclaman cobrar este complemento y que ahora empiezan a ver la luz y junto a ellas la pregunta de cómo tributa el complemento de maternidad de los padres al hacer la declaración de la renta.

Este complemento se percibe como un añadido a la pensión que varía en función del número de hijos.

Según explican desde Juan Pitarch Abogados, la tributación del complemento para la reducción de género cambia según cómo se haya accedido a ella. Desde un punto de vista fiscal conviene diferenciar si el dinero llega tras reclamar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o después de tener que ir a juicio.

Cómo tributa el complemento por maternidad cuando lo reconoce la Seguridad Social

El primer paso para cobrar el complemento por maternidad de los padres es reclamar ante la Seguridad Social su percepción.

Si todo va bien y el organismo resuelve a factor del padre, tendrá derecho a cobrar el complemento desde el momento en el que se jubiló, lo que incluye las cantidades atrasadas. ¿Qué impuestos se pagan en este caso?

Desde un punto de vista fiscal, estos ingresos se consideran atrasos y deben imputarse según el criterio de exigibilidad. En otras palabras, hay que declararlos cuando se perciben, aunque imputarlo al ejercicio en el que debía de haberse cobrado. Es la misma dinámica sobre cuándo hay que declarar los atrasos en las nóminas.

A efectos prácticos, esto se traduce en presentar una declaración complementaria el año en el que se cobran esos atrasos. En este caso no cabría sanción por parte de Hacienda ni el pago de intereses de demora, aunque el resultado de la renta sea a pagar por tu parte.

fiscalidad del complemento para la brecha de genero

Tributación cuando hay una sentencia judicial

Si la Seguridad Social no admite la reclamación, será necesario acudir a la vía judicial. En su última sentencia, el Tribunal Supremo fijó en 1.800 euros la indemnización de los hombres a los que se negó el plus de maternidad al considerar que la Seguridad Social los discriminó.

La norma general que hemos visto establece que los rendimientos del trabajo se imputan en el periodo impositivo en el que son exigibles.

Cuando existe una sentencia judicial, los importes atrasados se imputan al periodo en que la resolución adquiere firmeza. Esto quiere decir que se imputarán el año en el que se dicte sentencia firme, no en el que deberías haberlos cobrado.

¿Es posible aplicar la reducción del 30% por ser un rendimiento de trabajo con un periodo de generación superior a dos años? Hasta 2020 esta reducción no se aplicaba a las pensiones públicas, que son un rendimiento de trabajo, pero no tenían esta ventaja.

Sin embargo, en 2022 el Tribunal Económico Administrativo de Hacienda cambió el criterio para permitir aplicar la reducción del 30% cuando se perciben pensiones de periodos anteriores debido a una sentencia judicial y estos periodos son superiores a dos años.

La traducción es que ahora ya se puede aplicar la reducción si han pasado más de dos años desde que te jubilaste y no has cobrado el complemento.

Por lo demás, los atrasos de ese dinero se seguirán sumando a las rentas del trabajo, tal y como tributan las pensiones de jubilación. Esto quiere decir que tributarán según la escala general del IRPF junto a otros ingresos como los de los planes de pensiones, que también se integran dentro de la base general del IRPF.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...