Publicidad

Cómo introducir la venta de acciones en la declaración de la renta

Hacer el IRPF no tiene por qué ser difícil para la mayoría de contribuyentes. Uno de los pocos elementos que la complican son las inversión y el mejor ejemplo es cómo incluir las acciones en la declaración de la renta.

En el IRPF y con la renta en general ocurre mucho que una cosa es saberse la teoría y otra bien diferente aplicarlo en la práctica. Es decir, que puedes entender la fiscalidad de las acciones pero después tendrás que meter la venta de esas acciones en la renta y ahí es donde pueden surgirte muchas más dudas de las que pensabas.

En este artículo vamos a ver cómo incluir tus acciones en el IRPF y qué pasa cuando son muchas operaciones.

Cómo tributan las acciones: resumen básico

De forma muy resumida, las acciones tributan dentro de las rentas del ahorro como ganancia o pérdida patrimonial. Al poner las acciones en el IRPF hay una serie de reglas básicas que debes tener claras y que son:

  • En la renta sólo hay que poner las acciones que hayas vendido ese ejercicio fiscal, no las que mantengas en cartera.
  • El cómputo de la ganancia o pérdida se mide por la diferencia entre el precio de venta y de compra (puedes sumar las comisiones como gastos deducibles de tus inversiones).
  • Las acciones funcionan bajo el método FIFO o First in First Out. En otras palabras, para Hacienda siempre será como si vendieses las primeras acciones que compraste.
  • Al hacer el cómputo de las ganancias, puedes compensar pérdidas y ganancias de todas tus operaciones.
  • No podrás compensar las pérdidas cuando vendas una acción y compres títulos de esa misma compañía en un periodo de dos meses.

Con estos conceptos claros, vamos a ver cómo poner las acciones en el IRPF paso a paso.

Hay dos vías para meter tus acciones en el IRPF. La primera es la más clásica. Consiste en introducir las operaciones manualmente en el apartado correspondiente. La segunda es usar el Servicio Cartera de Valores de la Agencia Tributaria.

Como poner la venta de acciones en el IRPF

Cómo incluir la venta de acciones en la renta

La manera clásica de meter las acciones es acudir al apartado de Ganacias y Pérdidas Patrimoniales y poner ahí las operaciones realizadas.

En la renta 2020 este apartado es el F2 y está en la página 15 bajo el título de “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas”. Estos son los pasos que debes seguir con el programa Renta Web de Hacienda:

Pulsa en el icono de la casilla 0328. Esto abrirá una ventana donde introducir los datos de la venta de acciones.

Rellena los datos de cada operación o conjunto de operaciones por empresa. El apartado de entidad emisora está reservado para el nombre de la empresa cuyas acciones hemos vendido. A continuación hay que poner el valor de compra y de venta e indicar si se aplica alguno de los supuestos que aparecen en el cuadro como reinversión en rentas vitalicias o la regla de los dos meses que hemos explicado anteriormente.

Poner la venta de acciones en la renta

Una vez pulses en aceptar, esa información se trasladará directamente a tu declaración. Esto es lo que debes hacer con todas y cada una de las operaciones que hayas realizado.

Si la operación es en una divisa diferente al euro, tendrás que hacer el cambio de divisa tomando como referencia el valor del día en que hiciste la operación. Es decir, cuando vendiste las acciones.

¿Qué ocurre cuando son muchas operaciones? En este caso el propio programa de Hacienda tiene sus límites y no permite subir más de 48 operaciones. La forma de poner todas las ventas de acciones en la renta es agruparlas y ponerlo como una única operación. Puedes hacerlo por bróker, si trabajas con más de una casa de valores, por ejemplo, o como una única operación.

Eso sí, para evitar problemas en caso de una inspección fiscal, debes siempre tener un archivo o justificación de cada operación individual. Este archivo puede ser por ejemplo un Excel donde figure cada compra-venta. Tu bróker debería poder proporcionarte esa información detallada.

Poner la venta de acciones con el Servicio de Cartera de Valores de la AEAT

La otra opción es usar el Servicio de Cartera de Valores de Hacienda, que básicamente es un servicio de ayuda donde ir incluyendo tus operaciones una a una con el código ISIN o el NIF de la empresa en la que has invertido y que después se traslada directamente a tu declaración de la renta.

La ventaja de este sistema es que te alerta si hay algo que no cuadra dentro de las operaciones que has introducido.

Además, permite trasladar automáticamente los datos que las entidades y gestoras dan a Hacienda a través de las declaraciones Informativas 189 y 198.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...