Publicidad

Cómo tributan las ayudas para la compra de coches eficientes

El nuevo plan de ayuda de Gobierno para comprar coche ya está en marcha junto con el Plan Moves y, como ocurrió con el Plan Renove o el PIVE, tiene su lado fiscal. Quienes se beneficien de él harán bien en conocer cómo tributa el Plan Moves en la renta 2020 y en los siguientes ejercicios.

Cuáles son las ayudas por cambiar de coche

Bajo el nombre de “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada” el Gobierno ha aprobado una batería de 20 medidas con un presupuesto total de 3.750 millones de euros con una punta de lanza clara: ayudas para renovar el parqué de vehículos de España.

En otras palabras, ayudas económicas directas por cambiar tu coche viejo por uno nuevo y más eficientes. Estas ayudas se centran en el Programa Moves 2020 y el Programa de renovación, que vendría ser el tradicional Plan Renove. El primero cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y el segundo con 250 millones.

El principal requisito para poder cambiar de coche es aportar un coche antiguo con más de 10 años que hay que achatarrar y comprar uno nuevo que cueste menos de 35.000 euros o 45.000 euros para personas con movilidad reducida.

A partir de ahí, estas son las ayudas por cambiar de coche según el coche que compres y su eficiencia energética:

  • Hasta 4.000 euros por un coche eléctrico con etiqueta cero. A estas ayudas se podrán sumar 1.000 euros más por parte del fabricante.
  • 1.000 euros para los coches híbridos con etiquetas ECO y eficiencia A, a los que se podrán sumar los 1.000 euros que aporten los fabricantes.
  • 600 euros para los coches con etiqueta ECO y eficiencia B, a los que podrás sumar los 1.000 euros del fabricante
  • Hasta 800 euros para el resto de coches (gasolina y diésel) siempre qemitan menos de 120 gramos de CO2.

A estas ayudas se pueden sumar 500 euros más para los contribuyentes que ganen menos de 1.500 euros al mes o tengan movilidad reducida.

En este enlace se puede consultar las ayudas del Plan Moves para cada tipo de vehículo.

ayudas coche eléctrico plan renove fiscalidad

Cómo tributan las ayudas para cambiar de coche

¿Hay que incluir el dinero del Plan Moves y del nuevo Plan renove en el IRPF? Como en anteriores programas de ayuda para cambiar de vehículo, la respuesta es afirmativa.

Este tipo de ayudas no forman parte de las rentas exentas en el IRPF. En otras palabras, hay que incluirlas en la declaración de la renta y pagar impuestos por ellas, como ocurre con la fiscalidad de las subvenciones en general.

¿Cómo tributa el Plan Moves en la renta? Igual que sus antecesores. En concreto, la fiscalidad del Plan Moves la coloca como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales. Es decir, un aumento patrimonial que en este caso se sumará a la base general del IRPF.

A efectos prácticos, esto supone que ese dinero se sumará al resto de salarios y rentas que se integran en la base general de IRPF para tributar dentro de ella. En resumen, que Hacienda se quedará con una parte de ese dinero que has recibido cuando hagas la declaración de la renta.

¿Afecta el Plan Moves a la obligación de presentar la renta?

Estas ayudas podrían incluso afectar a la obligación de hacer la renta y no porque sea un segundo pagador en la renta.

Lo que ocurre es que dentro de los límites para estar obligado a hacer la renta figura un máximo de 1.000 euros para las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas. Así que, salvo que la cuantía de la ayuda sea inferior a esa cifra, la fiscalidad del Plan Moves 2020 podría afectar a tu obligación de presentar la renta.

Otros artículos sobre tu coche que te pueden interesar:

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...