Publicidad

¿Cambia la declaración de la renta por el coronavirus?

La campaña de la renta 2019 está a la vuelta de la esquina, pero el cornavirus está justo encima con el estado de alarma incluido. ¿Afectará el coronavirus a la declaración de la renta? Lógicamente, el estado de alarma tendrá incidencia en el IRPF 2019, pero en los planes de la Agencia Tributaria está minimizar su impacto.

Te contamos lo que debes saber sobre la renta 2019 en tiempos de coronavirus.

Se mantienen el calendario de la renta 2019

Hacienda ha optado por mantener las fechas del IRPF 2019 sin cambios. Esto quiere decir que la campaña de la renta 2019 comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. La fecha de comienzo no se modificará en ningún caso, aunque está por ver si finalmente la AEAT opta por alargar el plazo de entrega.

La decisión de Hacienda se basa entre, otras cosas, en que la devolución de la renta beneficiará a muchas familias. Y es que un 70% de las declaraciones termina con Hacienda como pagador. Hacienda recuerda que comenzará a ingresar las devoluciones de IRPF el 3 de abril

De forma resumida, estas son las fechas que debes tener en cuenta:

  • 1 de abril. Comienzo de la campaña de la renta. A partir de esta fecha ya podrás pedir el número de referencia y entregar la declaración de la reta online y con el Plan Te Llamamos. .
  • 13 de mayo. Comienzo del periodo para entregar la renta físicamente (unos días antes se podrá solicitar cita previa). Esta es la fecha que más dudas genera, ya que a día de hoy las oficinas de Hacienda y de la Seguridad Social están cerradas.
  • 25 de junio. Fecha límite para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 30 de junio. Final de la campaña de la renta 2019.

Calendario de la renta 2019

Plan Le Llamamos y renta web

Hacienda recuerda que el 80% de las declaraciones de la renta 2018 se hicieron vía online, por lo que estima que el cierre temporal de las oficinas no supondrá un problema para la campaña de IRPF 2019.

En este sentido, quienes quieran presentar la renta lo más rápido posible pueden hacerlo por dos días.

La primera es el programa Renta Web, una mezcla entre el borrador de la renta y el antiguo Programa Padre. Para acceder al programa online de ayuda de Hacienda basta con obtener el número de referencia de la renta o, en su defecto, renovar el del año anterior. Esta es una de las novedades de la renta 2019, que ha mejorado también la presentación de la renta con un clic para poder hacerlo desde su propia app.

Renta Web funciona como el borrador de la renta. Es decir, el programa cargará por defecto los datos fiscales de Hacienda en tu declaración de IRPF 2019 para que solo tengas que aprobarlo. No lo hagas nunca sin revisarlo, porque puede contener errores. La razón es que esos datos que tiene Hacienda pueden no ser correctos y pueden estar desactualizado. Además, es fácil que el fisco se olvide también de algunas deducciones a las que tengas derecho.

Aquí puedes ver los errores más habituales al hacer la declaración de la renta.

La segunda herramienta es el Plan Le Llamamos, que se pondrá en marcha el próximo 5 de mayo. Este programa se puso en marcha el año pasado como complemento a la cita previa. Gracias a él, un persona de Hacienda te ayuda a hacer la renta vía telefónica. Para apuntarse al Plan Le Llamamos hay que llamar a uno de los siguientes números:

901 12 12 24

91 535 73 26

901 22 33 44

91 553 00 71

Durante la llamada, el sistema o el operario cerrarán una cita contigo para que la persona que te ayudará a hacer la renta te llame.

Por último, recuerda que cualquier ayuda que has recibido durante 2020 por el cornavirus computará al hacer la renta 2020 el año que viene. Tampoco olvides que el paro actúa como un segundo pagador en la renta. Si lo has cobrado es como tener dos pagadores para Hacienda, lo que puede afectar a tu obligación de hacer la renta.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...