Publicidad

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta?

Todo el mundo quiere cobrar cuanto antes la devolución de la renta, pero ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta? Una de las razones de la Agencia Tributaria para mantener las fechas de la campaña de IRPF 2019 pese al cornavirus fue precisamente poder ingresar a los contribuyentes ese dinero.

Cuándo empieza Hacienda a practicar las devoluciones de la renta

Según explicaban desde el diario Expansión, la idea es que las devoluciones de la renta comenzasen a ingresarse el día 3 de abril, apenas dos días después del comienzo de la campaña de la renta.

Desde el propio Gobierno han corroborado que este año empezará antes a devolver el dinero de la renta. Desde este mismo viernes empezarán a ingresar las devoluciones de IRPF a quienes el resultado de la renta les haya salido a devolver.

Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta

Que Hacienda vaya a darse prisa en devolver el dinero de la declaración de la renta no quiere decir que todo vaya a ser inmediato. Es más, la mayoría de contribuyentes tendrán que esperar bastante más de 48 horas para ver ese dinero en su cuenta corriente.

Lo más habitual es que el proceso se demore entre una y dos semanas o entre 5 y 10 días en el mejor de los casos. La razón es que los técnicos de Hacienda comprueban todas las declaraciones que les llegan para detectar errores o datos que no cuadren con los que tiene la Agencia Tributaria.

cuanto tiempo tarda Hacienda en devolver la renta

 

Esto no quiere decir que si modificaste el borrador tardarás más en cobrar que si no lo hiciste. Sí que es verdad que la comprobación irá más rápido si has aprobado el borrador de la renta tal y como lo manda Hacienda, pero eso en sí mismo no hará que tu declaración sea una de las primeras en ingresarse. Además, nunca deberías presentar el borrador sin revisarlo porque puede contener errores. Aquí puedes ver cuáles son los fallos más habituales al hacer la renta.

Lo que realmente determina cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero de la renta es la cuantía de la devolución. En otras palabras, si tiene que ingresarte mucho o poco dinero.

La cifra mágica ronda los 3.000 euros, según explican desde Business Insider. Si el ingreso no supera esas cantidades, el proceso será más ágil. La razón es que Hacienda empieza siempre devolviendo los importes más bajos, que normalmente son también los de las personas con ingresos más limitados.

Cuánto tiempo tiene Hacienda para devolver la renta

Pero una cosa es lo que Hacienda tarda en empezar a devolver el IRPF y otra bien diferente el tiempo que legalmente tiene para hacerlo. Y es que, en realidad, la Agencia Tributaria puede demorarse mucho más en practicar la devolución de la renta.

En concreto, el fisco tiene como plazo legal y normal hasta seis meses desde que finaliza el plazo de la campaña de la renta para hacer el ingreso del IRPF. A efectos prácticos, esto quiere decir que puede esperar hasta final de año para practicar la devolución de la renta (la campaña de la renta 2019 finaliza el 30 de junio).

De hecho, es relativamente habitual que haya declaraciones que se extiendan hasta esas fechas e incluso más allá. ¿Qué pasa si Hacienda no ingresa el dinero antes del final de año? Cuando la Agencia Tributaria tarda más en devolver el dinero de la renta simplemente debe añadir los intereses de demora a esa devolución. Además, tendrá que hacerlo sin que el contribuyente se lo exija. Aquí puedes ver cómo y cuándo se aplica el interés de demora.

¿Hay algo que puedas hacer para acelerar la devolución de la renta? La respuesta es clara: nada. Lo que sí puedes hacer es asegurarte que no hay ningún problema con tu declaración de IRPF. Para eso solo tienes que consultar el estado de la declaración de la renta a través de Renta Web.

Los propios mensajes de Hacienda te pondrán sobre la pista si todo marcha como es debido o si Hacienda va a necesitar que aportes más información sobre tu IRPF.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...