Publicidad

Cómo presentar la renta sin salir de casa en tiempos de coronavirus

El coronavirus no va a afectar a la campaña de la renta 2019. Eso es lo que se ha propuesta Hacienda, que se ha negado a cambiar el calendario fiscal por la pandemia.

La consecuencia es que la campaña de la renta 2019 ya está en marcha y no se prorrogará más allá del 30 de junio, tal y como estaba previsto. De hecho, la renta 2019 ha comenzado sin incidencias pese al estado de alarma y que las oficinas del fisco están cerradas y el teléfono de Hacienda colapsado.

Si quieres cumplir con la declaración de la renta en tiempos de coronavirus y extremando las precauciones frente a la pandemia, tienes dos alternativas para lograrlo. Puedes hacer la renta sin salir de casa ya mismo de forma telemática o esperar hasta el 7 de mayo para hacerla por teléfono. Así funciona en cada caso.

Cómo hacer la renta por internet con el coronavirus

Desde el 1 de abril se puede solicitar el borrador de la renta online, confirmarlo o modificarlo para dejar presentada la declaración de la renta 2019.

Lo primero que hace falta para acceder al borrador de la renta es conseguir el número de referencia. Para ello puedes descargarte la app de Hacienda o dirigirte a la página web de la Agencia Tributaria y entrar en el apartado de IRPF 2019, con el que después accederás al sistema Renta Web.

Para acceder al número de referencia necesitarás tener a mano el resultado de la casilla 505 de la renta 2018, contar con un certificado digital, DNI electrónico o estar dado de alta en el sistema Clave PIN.
Una vez tengas en tu mano el número de referencia podrás acceder a tus datos fiscales y al borrador de la renta a través del apartado “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)”Una vez dentro, el propio programa te guiará a la hora de ir rellenando cada una de las casillas de la renta. De hecho, lo hará de forma automática si accedes a trasladar los datos fiscales de Hacienda al borrador. Hacerlo te ahorrará mucho tiempo, pero eso no quiere decir que debas aprobar directamente el borrador. Nada más lejos de la realidad.

Antes de presentar la renta online debes revisar el borrador de la renta para asegurarte que está bien y que no contiene ningún fallo. Aquí puedes consultar los fallos más habituales en el borrador de la declaración de la renta.

Tras revisar los datos sólo tendrás que identificarte para poder presentar la declaración de la renta online.

Cómo hacer la renta con el Plan “Le Llamamos”

El año pasado Hacienda puso en marcha este ambicioso servicio que básicamente sirve como complemento de la atención física en las oficinas de Hacienda para quienes quieren que la Agencia Tributaria les ayude a confeccionar su declaración de la renta 2019.

A través del Plan Le Llamamos, un técnico de Hacienda se encargará de contactar contigo para ayudarte a solicitar el borrador y confeccionar la declaración de la renta por teléfono de forma similar a como lo haría en las oficinas de Hacienda.

Tanto es así que el funcionamiento del Plan Le Llamamos es similar al de la cita previa para hacer la declaración de forma presencial. En ambos casos hay que pedir cita previa a través de la página web de la Agencia Tributaria, un servicio que no estará activo hasta el 5 de mayo.

En ese momento el programa comenzará a asignar citas con una fecha y hora en la que contactarán contigo desde Hacienda. Las llamadas no empezarán hasta el 7 de mayo.

Con cualquiera de los dos sistemas podrás hacer la renta sin salir de casa por el coronavirus.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...