¿Qué es el sistema de becas y por qué son tan importantes?

Las becas son una parte muy importante de la financiación del estudio para muchas personas. Se trata de un sistema de ayudas muy variado y que puede permitir el acceso a la formación asumiendo sólo una parte (o nada) del coste de la misma.

Es necesario tener en cuenta que no existe un modelo único de becas, ni tampoco una única entidad emisora. Esto es importante ya que a la hora de tratar de encontrar la beca más adecuada es necesario saber los diferentes tipos y organismos emisores existentes.

¿Cuántos tipos de becas hay?

Realmente muchos. Es difícil enumerar todos los tipos de becas y ayudas para el estudio existentes en el país.

Además, podemos dividirlas por diferentes fórmulas de agrupamiento. Por ejemplo, becas que se dirigen a perfiles concretos como pueden ser estudiantes de posgrado, mujeres, personas en situación de exclusión, etc.

También podemos encontrar becas para el estudio diferenciadas por los importes o el tipo de ayuda: desde el abono total de los costes de las matrículas, hasta las subvenciones parciales o las bonificaciones fiscales o en préstamos más baratos.

Otro tipo de becas pueden basarse en los méritos del propio estudiante, pudiendo ir desde los propios logros académicos hasta habilidades especiales, talentos o rasgos que los tribunales de selección consideren dignos de ser becados.

¿Dónde buscar becas para los estudios en Estados Unidos?

Al tratarse de una oferta muy amplia y que abarca entidades muy distintas entre sí, puede resultar complejo inicialmente plantearse la búsqueda de becas. Sin embargo, hay una serie de pasos que siempre deberías tener en cuenta si estás en esta situación.

El primero de ellos, lógicamente, es analizar el entorno en el que deseas desarrollar los estudios. Las propias oficinas de ayuda financiera de las escuelas y universidades pueden ser un buen comienzo, así como las oficinas estatales de consulta financiera.

También existe una amplia fuente de información gratuita sobre becas que puede ir desde los propios consejeros de las escuelas secundarias hasta organizaciones no gubernamentales, empresas locales, o la propia herramienta gratuita de búsqueda de becas del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Otro aspecto relevante si te planteas la posibilidad de obtener una beca para tus estudios es tener en cuenta que los periodos de solicitud pueden variar mucho de una beca a otra. Aquí también vas a encontrar una gran diversidad. Desde becas que deben solicitarse con al menos un año de antelación sobre los estudios a realizar, hasta becas que se solicitan posteriormente a la finalización del curso, etc.

¿Las becas excluyen a otras ayudas o préstamos estudiantiles?

Realmente no, aunque puede darse el caso de alguna incompatibilidad al tratar de solicitar diferentes becas. En general lo importante es tener en cuenta que el conjunto de ayudas que puedas obtener no va a poder superar el importe total del coste de la asistencia a la universidad o escuela profesional.

Este aspecto es vital ya que, en caso de recibir más dinero del establecido en ese coste, es probable que tengas que acabar reembolsando la diferencia, e incluso puede generarte algún tipo de penalización.

También las oficinas de ayuda financiera de las universidades o escuelas profesionales pueden jugar un papel relevante a la hora de proporcionar información y datos.

 

Publicidad