Publicidad

Ideas para ayudarte a conseguir becas

Las becas pueden ser una buena fuente de ingresos para mejorar tu formación. Veamos algunas ideas para mejorar tus opciones de conseguirlas.

CONSEGUIR BECAS

Si lo que queremos es conseguir una beca, lo que no debemos hacer es esperar al último momento para comenzar a buscar, ya que tenemos a nuestro alcance numerosas ayudas  ya desde el momento en el que cursamos  bachillerato.

Dar con la beca que se adapte a nuestro perfil

Puede ser una tarea que nos cueste horas de búsqueda, de manera que lo primero que debemos hacer, es armarnos de paciencia. Si el primer año que solicitamos la beca, no nos la han concedido, no debemos desesperar. La mayoría de becas publican convocatorias anualmente, aunque el número de plazas sea escaso. De manera que, si no nos cogen en el primer intento, siempre vamos a disponer de nuevas oportunidades para intentarlo, por lo que no hay que rendirse con esto.

Quizás uno de los consejos más importantes sobre cómo podemos conseguir becas, se trata precisamente de las similitudes que tengan con nuestro perfil. No porque haya muchas becas debemos volvernos locos y solicitarlas todas, eso sería un error. Ante todo, debemos ser realistas, y ver los requisitos que se solicitan en cada beca; si, por lo tanto, cumplimos con todos ellos, debemos suscribirnos; y si, por el contrario, no cumplimos con ninguno, es mejor que no perdamos el tiempo, ya que será complicado que nos acepten la solicitud.

¿Se puede hacer un curriculum perfecto? en este post te mostramos las claves para lograrlo.

BECAS

Plazos de solicitud y errores comunes

Algo en lo que debemos estar muy pendientes, es precisamente de las fechas límite que se establecen en cada convocatoria de becas. De manera que, si nuestro objetivo es lograr una beca, no debemos dejar pasar ningún plazo, y en el caso de que esto haya sucedido, no hay que enviar la solicitud, sino esperar a la próxima convocatoria para enviarla en los plazos adecuados.

Para adquirir la beca que queremos, debemos asegurarnos que toda la documentación que vayamos a enviar, esté bien redactada y en el formato que se solicita, y siempre es recomendable que, una vez que terminemos de prepararlo todo, revisemos si están todos los documentos que se solicitan. Esto es algo que debemos tomarnos en serio, ya que si enviamos nuestra información mal o incompleta, pueden denegarnos la beca, y en la mayoría de los casos siempre lo hacen.

Usar una foto profesional. Recuerda que la primera imagen que enviemos debe ser siempre agradable, profesional, que denote aspectos positivos, siempre causando buena impresión. Debemos evitar fondos poco profesionales, por ejemplo nada de playas o eventos sociales, la mejor opción siempre va a ser recurrir a un fondo en blanco, de manera que lo que destaque realmente sea nuestro rostro.

La presentación y las formas

Lo mejor para evitar sorpresas desagradables es que nos busquemos a nosotros mismos en google, para saber qué es lo que puede encontrar cualquiera que lo haga, y comprobar que las fotos y la información que hay sobre ti no son dañinas para obtener tu beca ni que den una impresión errónea sobre ti.

Muchos de los formularios que hay en las convocatorias contienen preguntas voluntarias, que aunque no son obligatorias, siempre es conveniente responderlas porque así causaremos una mejor impresión. Eso sí, hay que hacerlo de forma coherente y teniendo en cuenta que hay que razonar cada respuesta que vayamos a dar.

Si lo que buscamos es acceder a diferentes becas, es recomendable que tengamos diferente documentación. No es realmente necesario que las diferencias sean abismales, por ejemplo, puede bastar con cambiar a la persona que te recomienda para acceder a ese tipo de beca.

Esto es algo muy importante a la hora de conseguir una beca de estudios, puesto que muchas veces se solicitan para conocer la actitud del alumno frente a la convocatoria. De manera que debemos redactarla de forma correcta y adecuada a todas las características que posee la beca que estamos solicitando.

Siempre cabe la posibilidad de que no recibamos el correo de confirmación para la inscripción a la convocatoria, no obstante, eso no implica que debamos preguntar de forma constante sobre nuestra solicitud en la convocatoria. Para no caer en ese error, es importante que leamos bien las instrucciones y pasos que se realizarán en la beca, es posible que nos envíen dicho correo solo en caso de que estemos admitidos, o puede que lo envíen cuando haya pasado cierto período de tiempo, por ejemplo. No es nada aconsejable que respondas a los correos automáticos de confirmación, ya que son sólo correos puramente informativos para recordarte que te has inscrito en esa convocatoria.

Es muy importante que sepamos que, en ningún caso, debemos pagar nada sin saber seguro si nos han concedido la beca, ya que las inscripciones a las becas siempre son gratuitas. En caso contrario, puede que estén tratando de estafarnos, así que debemos tener mucho cuidado para evitar que esto ocurra. Por ello, siempre es mejor que realicemos nuestras búsquedas en sitios seguros y oficiales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *