Publicidad
Publicidad

El sueldo del Rey

 

Muchas veces se habrán preguntado: ¿Qué sucedería si fuese rey o reina? ¿Qué haría con ese dinero? Y es que ganan tanto dinero como creemos? A continuación les contamos si esto es así:

Recientemente se ha dado a conocer el salario del Rey Juan Carlos, que tiene una asignación de 292.752 euros al año.

El Príncipe Felipe, de 146.376 euros al año, mientras que la Reina Doña Sofía, la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, y las Infantas Elena y Cristina de Borbón se reparten entre las cuatro 375.000 euros al año.

De esa cantidad total, el Rey percibe como sueldo íntegro (la cantidad que va a su bolsillo) 140.519 euros, una cifra a la que hay que sumar 152.233 euros en concepto de gastos de representación en este ejercicio de 2011, así lo ha informado el mundo.es.

Por su parte, el Príncipe Felipe, de los 146.376 que recibe brutos al año, 70.259 euros lo son en concepto de salario mientras que para sus gastos de representación son 76.117 euros.

Del total de las partidas de la Reina, y del resto de las mujeres de la Casa del Rey, no se han desglosado las partidas que reciben en concepto de sueldo como sí se ha hecho en el caso del Rey y del Heredero.

“Es una cantidad que distribuye libre y discrecionalmente el Rey cada año, en virtud de la voluntad del soberano”, dijo el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés. Eso sí, la Reina y Princesa de Asturias tienen una asignación superior a la que perciben cada año las Infantas Elena y Cristina.

Ni Iñaki Urdangarin, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según ha recordado esta institución, informa Efe en este caso.

El sueldo bruto menos las correspondientes retenciones: lo que percibe netamente el Rey

En base a los 292.752 euros brutos del sueldo del Rey Juan Carlos -de los que percibe 140.519 como dotación personal o sueldo, al margen de los gastos de representación, están sujetos a una retención mínima del 40% en el IRPF y suponen un 3,47% del total de 8.434.280 euros que percibe la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos del Estado.

En cuanto a los 146.376 euros brutos anuales del príncipe, que percibe la mitad que el rey por decisión personal de don Juan Carlos, están sometidos a una retención mínima del 37% en el IRPF y, de ellos, los 76.117 euros citados son gastos de representación.

En total, si tomamos en cuenta a toda la familia y sus correspondientes gastos de la Familia Real, el monto asciende a 814.128 euros, una partida que representa el 9,65% del presupuesto general de la Casa y que se ha reducido en un 15% respecto a 2010.

En cuanto a las personas que trabajan para la Casa del Rey, ellos cuentan un total de 500 personas, de los cuales si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la propia institución, hay otros 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 350 dependen de otros departamentos o entidades.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *