Publicidad
Publicidad

El valor de la información

folders

Existen quienes venden bases de datos enormes, y están los que que trafican listas de correos electrónicos.
La diferencia entre tener solo datos y tener información sobre ellos no es menor.

Es como la diferencia entre un directorio y una agenda personal. Cualquier puede acudir a un buscador on line y conseguir un listado de teléfonos de un área, pero la diferencia radica en tener un contacto personal de alguien que nos atienda.  Asi es que los productores cotizan según sus agendas, como los comercializadores por su cartera de clientes.

Cuando pensamos en hacer prensa de un producto o servicio o bien marketing personal este mismo principio es aplicable. Es mucho más importante tener información relevante que gran cantidad de datos sueltos inconexos.  A veces, en la confección de una agenda que puede ser de posibles clientes o proveedores,  se tiende a buscar la cantidad en lugar de la calidad.

De la misma forma a la hora de tomar decisiones es mucho mejor tener información que meramente los datos de algo. En una compañia los datos sólo cuantifican algunos resultados.

Por ejemplo a la hora de definir con quien trabajar, por qué compañia decidirse, a quién contratar o dónde presentar un CV, la información del contexto y las variables son las que permiten sacar conclusiones, realizar proyecciones, planificar y analizar situaciones de mejora.

Un claro ejemplo: un dato puede ser el número de un sueldo, pero tener información implica saber qué tan bueno es el clima laboral, que estabilidad supone, que tipo de profesionales están a cargo, etc. Al momento de tomar una decisión para cambiar de trabajo  se tomaen cuenta la información total y no así los datos.

Cuando la información es factual los datos se pueden comparar con otros meses u otros trabajos previos (cuantos trabajos hizo un fotógrafo o donde publicó).

Cuando la información es inteligente se refiere a saber gestionar la información obtenida. Por ejemplo amén de saber que trabaja con los mejores y que tiene buenas referencias, es preferible pensar cuáles son nuestras necesidades (si hace las entregas de las fotos el mismo dia y si acepta cheques a 30 dias) . Estos detalles son los que hacen la diferencia a la hora de trabajar.

La información buena sólo se consigue de primera mano. Es necesario hablar, comunicarse, contcatarse, preguntar a los protagonistas, volver al teléfono o al café y no dejarse encandilar por grandes presentaciones, buenas gráficas, grandes páginas de datos, que solamente son una parte, espejitos de colores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *