Publicidad
Publicidad

Cómo hacer una gacetilla de prensa

Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

Hay dos formas de llegar a la prensa: una es personalizada si conocemos a algún periodista al que le podamos acercar la información;  o bien una general,  que le llegue a un medio por mesa de entradas.En ambos casos es necesario armar una gacetiilla de prensa que presente lo que queremos que sea divulgado.

Para mandar algo a un medio debe ser “noticiable” es decir, tener una razón de ser, algo nuevo. En el caso de televisión, pero aún porque debe ser “visible o televisable”, tener alguna imagen que mostrar, algo que cubrir, generalmente un evento.

Un gran error es creer que la apertura de un local o la novedad de un servicio, es de por sí algo que le puede interesar a un medio. Lo que es noticiable es una acción concreta. Por ejemplo, “El Dia Internacional del Donante Voluntario de Sangre” no es una noticia. La noticia para cubrir es “EL ACTO de conmemoración por el dia internacional del donante voluntario de sangre”.

Una vez en claro qué es lo que se quiere comunicar,  una gacetilla de prensa debe ser breve, y responder a las preguntas “que quien como cuando donde” en las primeras tres lineas. “El martes 14 de julio, el Ministerio de Salud realizará una extracción masiva de sangre en el Parque San telmo para festejar el Dia Internacional del dador voluntario”.

Acto seguido se remarcan los datos mas importantes:  martes 14 de julio, el Ministerio de Salud realizará una extracción masiva de sangre en el Parque San Telmo, dia internacional del dador voluntario.

Hay que tener en cuenta que el productor que recibe esta gacetilla recibe muchas, entonces es necesario explicarle todo en la menor cantidad de palabras posibles, con el las remarcadas debe darse una idea del tema que se desea difundir.

La idea del resto de la  gacetilla es que pueda realizarse un “copy paste” para la gráfica o incluso los presentadores televisivos. Asi se puede realizar un segundo párrafo ampliando la información: en qué consiste la extracción masiva, los requisitos, cuántos médicos participan, etc.

Un tercer párrafo con los antecedentes del dia que se conmemora. Pero lo más importante es grande y claro el número de contacto y el nombre de la persona que puede dar testimonios. De ser posible, si se pueden adjuntar imágenes para ilustrar la nota, ya sean fotos o videos aumentan las posibilidades de que la nota sea cubierta.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *