¿Tengo que pagar impuestos por los ahorros bajo el colchón? - Declaracion de la Renta

¿Tengo que pagar impuestos por los ahorros bajo el colchón?

| 11/02/2014 | 8 Comentarios

pagar impuestos por los ahorros en casaAunque hoy en día todo el mundo tiene una cuenta corriente, también es habitual seguir guardando algo de dinero en casa e ir ahorrando dinero de forma física. Desde la clásica hucha del cerdito pasando por guardar el dinero debajo del colchón o en un tarro de monedas… La fórmula elegida poco importa, sino más bien el resultado: acumular una cierta cantidad de capital para una compra o sólo como fondo de emergencia. El problema llega cuando después queremos insertar ese dinero en el sistema bancario, es decir, cuando lo ingresa en su cuenta corriente.

Hacienda puede reclamar parte del ‘pastel’. La pregunta que surgen entonces es ¿también tengo que pagar impuestos por mis ahorros? Lo cierto es que no existe una normativa que obligue a tributar por el dinero que se ahorra en casa. Dicho de otra forma, Hacienda no es contraria a que gestionemos nuestro capital como buenamente queramos o podamos. Lo que sí puede la Agencia Tributaria es pedirnos que rindamos cuenta por ese dinero, que seamos capaces de explicar la procedencia de nuestro patrimonio.

Un ejemplo claro son las retiradas de efectivo. Si por algún motivo decidimos recuperar 20.000 euros de nuestra cuenta y los reingresamos al cabo de una semana, Hacienda puede requerirnos que justifiquemos la procedencia de ese capital. En este caso será fácil, ya que si las cantidades coinciden, resulta obvio que se trata del dinero retirado una semana antes.

¿Qué pasa cuando esto no es así? Tomando el ejemplo anterior, podría pasar que en lugar de reingresar el dinero al cabo de una semana, tardásemos algo más, como por ejemplo un año. En estas circunstancias Hacienda puede dudar, al considerar que no estamos de forma inequívoca la procedencia de este dinero y obligarnos a tributar. Lo peor es que al tratarse de ingresos sin justificación podríamos llegar a tener que pagar un 52% de la cantidad ingresada en impuestos.

Esto es lo mismo que puede ocurrir con los ahorros que guardamos en casa. Si hemos ido acumulando cantidades significativas, la AEAT puede exigirnos que demostremos de dónde procede ese dinero, algo que habitualmente no seremos capaces de hacer. ¿Cómo se puede probar que los 1.000 euros entregados en billetes de 5 euros son fruto del ahorro? ¿Y si en lugar de billetes de cinco euros hemos guardado mensualmente 100 euros en distintos billetes?

Descubre cómo ahorrar un 20% de tus ingresos y sacar más rendimiento por tus ahorros

En el caso de la retirada de efectivo del banco, siempre es posible fotocopiar los billetes o acudir a un notario para que certifique el dinero retirado, algo que no se podrá hacer con los ahorros de casa. La única solución en este punto pasa por no realizar grandes ingresos que superen los 3.000 euros y, en caso de necesidad, realizar pequeños ingresos espaciados en el tiempo. Evidentemente no es la mejor solución, pero sí por lo menos una que puede funcionar.

Y para los que guardan sus ahorros en casa, tampoco viene mal recomendar que lo hagan en lugares seguros y, a ser posible, no dejando todo el capital en un mismo sitio. Quienes prefieran el clásico colchón, bien pueden apuntarse a este colchón-caja fuerte.

Imagen – Maacck on Devianart

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Kaily,
    El hecho de que te regalen una casa es una donación por la que hay que pagar impuestos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como cuando un padre regala dinero a su hijo, por ejemplo.
    Lo mismo ocurre si te están ingresando un dinero todos los meses o si te ingresan fuertes sumas de dinero.

  2. Kaily dice:

    O sea, q si mi novio me quiere regalar una casa y quiere poner el dinero enpar en micolombia cuenta bancaria tengo q sustentar o declarar o el Gobierno puede quedarse con el

  3. Gustavo Mendoza dice:

    Como que no hacer ingresos mayores a 3.000 euros? Pensé que la normativa europea contra el lavado de dinero decía que no había que dar explicaciones por movimientos de menos de 10 mil euros. Puedes aclararlo, por favor. Gracias

  4. Lucas el primitivo dice:

    Para la mierda que pagan los bancos mejor en casa.De cualquier manera le falto al ilustrador que también se pueden ir comiendo poco a poco para tu vida cotidiana dejando otro tipo de ingresos en el banco sin tocar.
    Ni consejos sabeis dar.

  5. Malvado Señor X dice:

    Pues claro que al gobierno no le interesa que nuestro jornal vaya a parar debajo de nuestro colchón; ellos quieren que lo ingreses en un banco para que este pueda jugar con él en bolsa…. y si no quieres que jueguen con tu dinero pues te jodes, porque son los que mandan. Esta es la triste realidad

  6. ollines dice:

    jajajaja..lo unico que falta ,yo no tengo cuenta en el banco ..de mi no van a lucrar ,trabajo en negro no quiero pagar ni seguridad social a todos esos ladrones ,ni hacienda ni pollas y el dinerito lo tengo en casa bien guardadito y lo gasto cuando a mi me de la gana no le voy a dar de comer a todos esos xorizos que hay en el gobierno klesdenm …

  7. what? dice:

    Tampoco hay ninguna ley que te obligue a tener cuenta bancaria.
    Un dato curioso es que si uno le sale a pagar en hacienda, puede pagar por ingreso en cuenta mediante efectivo, pero si te sale a devolver y no tienes cuenta bancaria no hay manera humana de cobrar.
    Ahora me pregunto, ¿si hacienda me obliga a tener una cuenta bancaria para devolverme lo que me cobran de más, porqué no me desgrava?
    El mismo caso seria el cobro que hacen por los premios de loteria, que por comprar décimos tampoco te desgrava.
    Esta es, como siempre la doble vara de medir de este, nuestro gobierno.

  8. hidrógeno dice:

    Sí, tienes que declarar todo lo que tienes, si lo tienes debajo del colchon y no lo declaras es lo mismo que si lo tienes en Suiza.

Deja un comentario


Logo FinancialRed