Cómo solicitar el borrador de la renta 2015 - Declaracion de la Renta

Cómo solicitar el borrador de la renta 2015

El borrador de la renta 2015 permite cumplir con el IRPF a millones de contribuyemtes. Te desvelamos sus secretos para ser el primero en solicitr el borrador de la renta y confirmarlo

El borrador de la declaración de la renta se ha convertido en una herramienta cada vez más habitual para cumplir con Hacienda. Se trata del cálculo que la AEAT hace de nuestra declaración y que puede servir como punto de partida para hacer el IRPF. Eso sí, Hacienda no lo envía automáticamente a todos los contribuyentes, sino que es necesario pedirlo a Hacienda.

De hecho, entre los primeros pasos que la mayoría de españoles dará en la campaña de la renta 2015 está el solicitar el borrador de la declaración. Hacerlo es muy sencillo y puede puede ahorrarnos muchos inconvenientes y tiempo a la hora de cumplir con la Agencia Tributaria. Pero antes de llegar a ese punto vamos a aclarar qué es y qué no es el borrador.

Quienes pueden solicitar el borrador de la renta

Qué es el borrador de IRPF y para qué sirve

El borrador de la renta 2015 es una predeclaración de IRPF. Es la renta 2015 rellenada por la Agencia Tributaria bajo sus criterios y con los datos que la administración posee sobre nuestros ingresos y movimientos bancarios.

El problema es que Hacienda no tiene por qué conocer o incluir todas tus circunstancias. Es fácil que la AEAT no esté al tanto de que te has casado y quieres hacer la declaración conjunta o de que has sido Padre, por ejemplo. Del mismo modo, también es habitual que obvie detalles como el piso en el que vives de alquiler u otros elementos y deducciones que te ayudarían a pagar menos impuestos.
Por eso mismo se llama borrador o predeclaración y no renta definitiva. También por eso junto al borrador llegarán tus datos fiscales -ojo, que son los que tiene Hacienda y no tiene por qué estar todos-, para que compruebes que son correctos y añadas los que falten.

Requisitos para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2015

Es tá extendida la creencia de que todo el mundo puede solicitar el borrador de IRPF. Nada más lejos de la realidad. La predeclaración está solo disponible para determinados perfiles. Es verdad que son la mayoría, pero para que Hacienda te envíe el documento debes tener un perfil concreto.
Según los requisitos para solicitar la predeclaración de la renta 2015 a Hacienda, sólo quienes hayan obtenido los siguientes tipos de renta podrán hacerlo:

  • Rendimientos del trabajo. Se trararía de tu sueldo y también del paro, por ejemplo
  • Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como derivados de letras del tesoro.
  • Imputación de rentas inmobiliarias -el dinero que Hacienda considera que ganas por el mero hecho de tener vivienda, aunque esté vacía- siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles. A estos efectos no se tiene en cuenta la vivienda habitual, ni los garajes o trasteros, con un máximo de 4 inmuebles.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y otras subvenciones no vinculadas con actividades económicas.
  • Transmisión de valores públicos que al amortizarlos hayan tenido ganancia de rendimiento cero.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de Instituciones de Inversión Colectiva. Estas incluyen, por ejemplo, las pérdidas en fondos de inversión.
  • Rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario de entidades en régimen de atribución de renta.

No existe ningún límite para estas cantidades, lo que quiere decir que a efectos prácticos la inmensa mayoría de los contrbuyentes puede pedir y obtener el borrador. Eso sí, hay casos especiales como los autónomos, donde Hacienda enviará la predeclaración con los datos fiscales, pero ésta vendrá sin rellenar porque la AEAT no tiene información concreta sobre los tipos de gastos e ingresos del trabajador por cuenta propia.

Lo mismo puede aplicarse si has invertido en bolsa y has vendido parte de tus títulos.

Ser el primero en confirmar el borrador

Procedimiento de solicitud del borrador de declaración de la renta 2015

Hacienda ofrece la posibilidad de solicitar el borrador por diferentes vías. La forma más fácil de hacerse con el borrador de la renta es solicitarlo de un año para otro. En la declaración de la renta de cada año el Programa Padre o los propios impresos de Hacienda ofrecen la posibilidad de pedir el borrador de la renta del año siguiente. Para ello tan sólo es necesario marcar la casilla 86 en la que se solicita el envío del mismo.

El probelma es que ya es un poco tarde para aprovecharnos de esta opción y que además así el borrador te lo enviarían en formato papel y tardaría en llegarte. No lo tendrías al comienzo de la campaña de la renta.

Pedir la predeclaración por Internet

Con gran diferencia la forma más sencilla, especialmente tras los últimos cambios de Hacienda en su página web. El primer paso en este sentido será acudir a la página web de la AEAT y o en su defecto a la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez allí buscaremos el apartado  específico con la campaña de la renta en curso y en el que se podrá encontrar una sección bajo el nombre de “Borrador de la renta” en el apartado de “Trámites”

solicitar borrador renta

Ahora es cuando realmente pasaremos a solicitar el borrador de la renta 2015, que normalmente llegará acompañado de los datos fiscales. Para ello debes tener a mano con el DNI y tu declaración de IRPF del año anterior. El programa te pedirá que facilites en resultado de una casilla, qu en 2014 fue la casila 415 pero que en 2013 fue la 620
Esta será la pantalla en la que te pedirán el dato.


También puedes acceder al borrador a través del Sistema PIN o con certificado o DNI electrónico.
Incluye estos datos o usa los otros dos medios y ya habrás solicitado el borrador de la renta 2015 que además podrás acceder directamente a la declaración a través del programa RENO, que se inicia de forma automática.

Si has usado un sistema de identificación automático podrás ver ya tu borrador online y gestionarlo como más tarde te explicamos. En caso contrario, tras rellenar los datos llegará a nuestro teléfono móvil un mensaje de texto como el siguiente:

Y por último, habrá que introducir el número en la página de la AEAT en la siguiente pantalla:

Para quienes lo prefieran, el siguiente vídeo de la AEAT explica el proceso.

Pedir el borrador por teléfono

Para quienes lo prefieran también existe la vía telefónica. El teléfono 901 121 224 de Hacienda está disponible las 24 horas y a través de sus sistema automático se encargará de gestionar la generación del borrador.

También se puede llamar de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas al teléfono 901 200 345 de asistencia para la renta.

Para solicitar el borrador por teléfono necesitarás tener a mano los datos que hemos mencionado antes: DNI y el resultado de la casilla 620 del año anterior o la que Hacienda te solicite (siempre es mejor tener el IRPF 2014 a mano)

Gestiones que puedes realizar con el borrador

Una vez dispongas del borrador de la renta 2015 podrás confirmarlo, modificarlo o no hacer nada con él y usarlo como base para hacer el IRPF por tu cuenta a través del Programa Padre.
Recuerda que el hecho de que hayas solicitado el borrador no quiere decir que estés obligado a presentar la declaración de la renta 2015.

Esta serie de vídeos te explica cómo llevar a cabo las gestiones, que pueden hacerse a través de la propia página de la Agencia Tributaria introduciendo de nuevo tus datos, o bien en la propia delegación de Hacienda solicitando cita previa para que te ayuden a confeccionar la declaración.

Si vas a solicitar cita previa, el plazo comienza el 11 de mayo y las plazas suelen ser limitadas, así que te recomendamos que apuntes la fecha en tu calendario.
Por último, conviene incidir en la necesidad de revisar el borrador de la renta antes de confirmarlo, ya que los datos de Hacienda pueden no ser correctos o estar incompletos, y lo mismo puede decirse con las deducciones que se practican.

Plazos para la presentación del borrador de declaración de la renta 2015

El borrador de la declaración de la renta está disponible desde el primer día de campaña de IRPF 2015. Desde el inicio el 6 de abril podrás solicitar tu predeclaración e incluso presentarla.
Pero para que no tengas dudas, estas son las fechas concretas que debes apuntar en el calendario acerca del borrador.

  • 6 de abril. Comienza la campaña de la renta 2016 y ya podrás solicitar, presentar o modificar el borrador.
  • 10 de mayo. Podrás pedir cita previa con Hacienda para que te ayude a confeccionar la declaración de la renta o a modificar el borrador de IRPF.
  • 24 de junio. Fecha límite para confirmar el borrador de la renta con resultado a ingresar y domiciliación bancaria.
  • 30 de junio. Último día para solicitar el borrador y cumplir con la declaración de la renta.

¿Te ha quedado claro? Si es así ayúdanos a compartirlo y si no, pregúntanos cualquier duda que tengas.

También te puede interesar:


Logo FinancialRed