Renta 2016 - Declaracion de la Renta

Renta 2016

| 23/03/2017 | 5 Comentarios

La renta 2016 marca el momento del año de proceder al pago de impuestos por los ingresos del año anterior. En esta guía encontrarás todo lo básico para hacer frente a la declaración de IRPF, desde las fechas claves hasta pedir el borrador a través de renta web, pasando por todas las novedades.

La declaración de la renta 2016 culmina la reforma fiscal que se inició en 2015 y que incluye un nuevo cambio de tipos impositivos y el ajuste de algunas deducciones que servirán en teoría para que paguemos menos impuestos.

¿Cuándo hacemos la renta 2016-2017?

Para empezar debes tener claro un concepto. La declaración de IRPF se hace de un año para otro. Es decir, en el año 2017 se tributa por los ingresos y ganancias de 2016. Por eso mismo verás que Hacienda habla de la renta 2016.

Nunca te dejes confundir por las fechas. Olvídate de lo que hayas hecho este año y céntrate en en el anterior. Hay dos herramientas clave que te ayudarán a enfrentarte con más garantías al IRPF 2016 que tambian y en la forma pero no en el contenido:

Las tablas de IRPF en 2016

Con una idea muy clara del ejercicio fiscal en el que te encuentras, lo siguiente que debes saber es cómo funciona la declaración de la renta y cuántos impuestos pagarás por tus ingresos en 2016. De forma muy básica la declaración de la renta suma tu salario y prácticamente cualquier ingreso que hayas tenido durante el año (a excepción de las rentas exentas).

Sobre la suma de los ingresos o base impobible aplican una serie de reducciones en función de tu situación familiar y de deducciones. Finalmente pasa el resutado por e tamiz de os tramos de a renta 2016, que vueven a bajar respecto a 2015 y que se apican de forma progresiva.

Estos son los tipos de la renta 2016:

Tablas e IRPF 2015 comienzo de año

Los tramos de IRPF 2016 se aplican de forma progresiva. Es decir, una persona cuya base imponible sea de 24.000 euros no pagará un 24% en impuestos (7.200 euros). En su defecto, pagará un 19% por los primeros 12.450 euros (2.365,5 euros), un 24% por os 7.750 euros que van de ahí hasta los 20.200 euros (1.860 euros) y finamente un 30% por el excedente hasta 24.000 (1.140 euros). En total, su factura fiscal será de 5.365,5 euros, mucho menor que de la otra forma.

Mínimos familiares y personales en 2016

Los mínimos familiares y personales no varían en la renta 2016. Esta es la cantidad que Hacienda considera indispensable para vivir y que se restará de los ingresos de cada contribuyente. .

Mínimo personal y familiar para 2015

Para que lo entiendas mejor, una persona soltera y sin cargas familaires que haya ganado 25.000 euros el año pasado, sólo tend?a que tributar por 19.450 euros porque los primeros 5.550 euros no computarán ni estarán sometiras a gravamen,.

Como puede verse, cuanto mayores son las cargas fiscales, mayor ese ese mínimo que no está sometido a gravamen. .

Impuestos sobre el ahorro en la renta 2016

La reforma fiscal también introduce cambios en la fiscalidad del ahorro que ayudarán a que pagues menos por tus inversiones. Estos tipos afectan a casi cualquier forma de inversión salvo planes de pensiones y PPA.

En la declaración de la renta tus ahorros e inversiones se sumarán y tributarán todas a los siguientes tipos.

tipos-del-ahorro-renta-2016

Como ocurría con las tablas de IRPF generales, los impuestos sobre el ahorro en 2016 no son lineales. Se aplican de forma progresiva. Así,en caso de ganar 25.000 euros no pagarás 5.250 euros, sino 4.290 euros.

En la mayoría de los casos tus inversiones ya incluirán una retención del 19% a cuenta de IRPF. En otras palabras, ya habrás adelantado ese dinero a Hacienda.

Eso sí, recuerda que cada producto de ahorro tributa de forma diferente. Aquí puedes consultar cuántos impuestos pagarás según los que tengas.

Novedades de la renta 2016

El IRPF experimenta algunos pequeños cambios respecto a 2015. Aunque la mayoría de novedades fiscales de la reforma ya entraron en vigor en 2015, hay ciertas cuestiones que se dejaron para 2016 y que ahora verás reflejadas al hacer tu declaración de la renta.

Deducción por familia numerosa

Se trata de una deducción de 1.200 euros al año que se puede cobrar de forma adelantada o minorarse al hacer la declaración de la renta 2016. Ya se puso en marcha para la renta 2015, pero en la declaración de este año hay algunas novedades sobre cómo poner estos datos.

En concreto, se añade un trámite para los contribuyentes que no estén obligados a presentar el IRPF y que pueden ceder el derecho de deducción a favor de otro contribuyentes que tenga derecho respecto al mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. A esto se añade un modelo para regularizar las deducciones cobradas en exceso.

Aquí puedes ver cómo rellenar los modelos 121 y 122 de la AEAT.

Rendimientos de trabajo en especie

Se amplía la cuantía de la exención de rendimientos de trabajo en especie por primas o cuotas del seguro para la cobertura por enfermedad del trabajador o de su cónyuge y descendientes. En concreto, ahora la cuantía alcanza los 1.500 euros por cada uno de ellos frente a los anteriores 500 euros.

Cambios en los módulos

Los autónomos que pueden acogerse al sistema de módulos se reducen. Aquí puedes consultar todos los cambios al respecto.

Deducción del seguro de enfermedad para autónomos

Como ocurre con los rendimientos de trabajo en especie, los autónomos también ven cómo el gasto deducible por las primas de seguro de enfermedad se amplían de 500 a 1.500 euros. En este caso la deducción también se aplica a la cobertura del cónyuge y los hijos menores de 25 años.

Integración y compensación de las rentas del ahorro

La forma de compensar rentas en la Base Imponible del ahorro cambia, de manera que en la renta 2016 se pueden integrar las cuantías negativas de los rendimientos de capital mobiliario con otro componente de la base imponible del ahorro (también de las ganancias y pérdidas patrimoniales) con un límite del 25% del saldo positivo que arroje.

Esta misma práctica se puede realizar de forma inversa con las ganancias y pérdidas patrimoniales. En caso de que el resultado fuese negativo, el importe se compensará en los cuatro años siguientes.

Deducción por donativos

Los donativos siguen permitiendo practicar deducciones e incluso mejoran sus prestaciones.

Aquí puedes consultar los cambios y cómo tributan tus donaciones en la declaración de la renta 2016.

Renta Web, sustituto del borrador de la renta y del Programa Padre

El año pasado ya vivimos una primera toma de contacto con el sistema Renta Web. En la declaración de 2016 Renta Web sustituirá definitivamente al borrador de la renta 2016 y al Programa Padre 2016.

El sistema Renta Web es un híbrido entre el antiguo borrador de la renta y el Programa Padre que permite realizar todas las gestiones relativas al IRPF de forma online y sin necesidad de descargar ningún programa.

Borrador de la renta 2016

Renta Web sustituirá pero no eliminará el concepto de borrador de IRPF. Hacienda va a seguir confeccionando esbozos de declaración, sólo que ahora lo hará a través del nuevo sistema.

Para acceder a Renta Web sólo tienes que dirigirte al apartado de Campaña de la Renta 2016 dentro de la página de la agencia tributaria.

Para trabajar en Renta Web con tu borrador de IRPF 2016 necesitarás un número de referencia. Puedes conseguirlo en el apartado Obtención de númer de referencia con certificado electrónico, usando el sistema Clave o con los datos de la casilla 490 de la renta 2015. Aquí te explicamos cómo encontrarla.

Una vez introduzcas tus datos, Hacienda te enviará vía SMS el número de referencia de tu declaración para que puedas entrar en Renta Web, aprobar, modificar o rectificar tu declaración de la renta 2016.

En este vídeo puedes ve todos los pasos a seguir:

El Programa Padre 2016

El Programa Padre desaparece. Hacienda ha dejado visible el Programa Padre como venía haciendo hasta ahora, sólo que avisa que te dirigirá a Renta web.

Fechas clave de la declaración de la renta

El calendrio de la renta 2016 es el que marca el comienzo de la campaña, su final y cuándo podrás realizar cada una de las gestiones. Éstas son las fechas que debes apuntar:

  • 5 de abril. Se abre el plazo para presentar la declaración de la renta exclusivamente por internet a través de Renta Web.
  • 4 de mayo.Se abre el plazo para solicitar cita con Hacienda para que nos ayuden a hacer la declaración de la renta.
  • 11 de mayo. Se abre el plazo para presentar la declaración por otros medios más allá de internet y comienzan las cita previa con Hacienda para confeccionar la declaración de IRPF. Aquí podrás llevar tu IRPF 2016 al banco para entregarlo y que te lo sellen.
  • 25 de junio. Fecha límite para la presentación de IRPF en caso de domiciliación bancaria.
  • 29 de junio. Último día para solicitar la cita previa para la atención en las oficinas
  • 30 de junio. Fin de la campaña de la renta 2016, que es la que pagaremos en 2016. Esto quiere decir que finaliza el plazo hábil para presentar la declaración de la renta, aunque se podrán seguir presentando fuera de plazo y pagar la correspondiente sanción.

Además, si tienes pensado fraccionar el pago del IRPF 2016 no te olvides que el 7 de noviembre cargarán el segundo recibo en tu cuenta.

Cuándo comienzan las devoluciones

Por último, si eres de los afortunados a los que Hacienda devolverá parte del dinero, no te pongas nervioso. La devolución de la renta comienza en un plazo de 48 horas desde que se abre la campaña de la renta. Lo normal es que en menos de una semana tengas el dinero en tu cuenta.

Si no es así, recuerda que Hacienda dispone de todo el año (seis meses desde que termina la campaña de IRPF) para hacer el ingreso. Incluso si no lo hace en ese plazo, tampoco pasaría nada, sólo que al dinero de la devolución habría que sumarle los intereses de demora.

En cualquier caso, si ves que Hacienda se retrasa, no dudes en consultar el estado de tu declaración para ver si hay algún problema.

Enlaces de interés

¿Estoy obligado a declarar?

Once cosas que siempre debes revisar en el bnorrador

Rectificar borrador

 

Tags: ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Ana María,
    Deberías validar el borrador generado por renta web, lo que generará una copia hábil para su presentación en la entidad financiera.

  2. Ana María del Pilar Zorita Morillo dice:

    Tengo el borrador ¿Que documento tengo que llevar al banco puesto que en el borrador me pone no válido para su presentación?¿como puedo sacar el original?. Para abonarlo muchas gracias

  3. Ramon dice:

    Pido que me den el numero de casilla para solicitar y cumplimentar mi solicitud y solo me salen tonterías

  4. José Trecet dice:

    Hola Manuel,

    En este artículo te explicamos cómo conseguir el borrador.

  5. Manuel Cesar Requena dice:

    Solicito me envién el borrador de mi declaración renta 2016

Deja un comentario


Logo FinancialRed