Devolución de IVA en régimen de viajeros

Devolución de IVA en régimen de viajeros

| 04/08/2016 | 0 Comentarios

Viajar es un placer y también puede ser fuente de ahorro. Todos los países quieren que los turistas consuman y una de las fórmulas para conseguirlo es eliminar determinados impuestos. Así funciona el Tax Free en España y así puedes solicitar la devolución del IVA a turistas si eres viajero.

Ser turista tiene sus ventajas, empezando por el hecho de que estás de vacaciones. El turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos por el gasto que hacen en alojamiento, comidas y, por supuesto, en compras. Los estados y los ayuntamientos son conscientes del potencial del turismo y quien más y quien menos se intenta posicionar bien como turismo cultural, gastronómico, ciudad de paso, turismo de lujo…

duty-free-sin-iva

En la mayoría de casos, cuanto más adinerado sea el visitante, más posibilidades para la ciudad de ‘coger’ parte de ese pastel turístico y una forma de animarles a gastar es el denominado “Tax Free” que básicamente consiste en eliminar el IVA en la compra de determinados objetos para turistas y extranjeros.

Esto no quiere decir que no se vaya a pagar el IVA, ya que el comercio cargará el IVA correspondiente en las compras que se realizan. Sin embargo, después el viajero podrá reclamar la devolución del IVA. Esta práctica no es única en España y de hecho se aplicaría al abandonar la Unión Europea para las compras realizadas dentro del país.

Es más, la devolución de IVA a turistas es algo habitual en todo el mundo, sobre todo el países donde este sector tiene un peso específico para sus economía. Aquí puedes descubrir cuánto IVA te ahorras en cada país con el Tax Free para poder organizar tus compras.

Quienes pueden acceder al Tax Free

El Tax Free está disponible para los viajeros con residencia habitual fuera de la Unión Europea, algo que también se aplica en aeropuertos. Si haces memoria, recordarás como al comprar en los duty free de los areopuertos te piden el billete de avión o la tarjeta de embarque. Si tu destino es otro país de la UE, olvídate de de deducir el IVA en España, lo harás en el último aeropuerto antes de abandonar el territorio comunitario.

Eso es así porque se entiende que el fomento del gasto extranjero no afecta a los países de la UE por formar parte de un mismo marco económico. Por eso sólo los extranjeros no comunitarios pueden acceder a esta ventaja.

Además, el Tax Free es sólo para personas, no para empresas. Las compañías y profesionales pueden recuperar el IVA de sus facturas a través de otros medios cuando el gasto esté relacionado con su actividad. Eso sí, los profesionales o empleados de empresas extranjeras sí que podrán pedir la devolución del IVA turístico cuando el gasto tenga carácter privado y personal.

Sobre qué compras se aplica

La devolución del IVA por compras por parte de viajeros se aplica sobre el conjunto de los bienes adquiridos que no constituyan expedición comercial, según precisan desde la Agencia Tributaria. A efectos prácticos esto quiere decir que debe tratarse de objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo.

No se puede recuperar el IVA de gastos como restaurantes, hoteles, espectáculos y en general cualquier producto que no sea exportable y que además sea un gasto ocasional, lo que también deja fuera todos los alimentos.

Al calcular el precio se tomará como referencia el valor de cada bien, cuyo total debe superar los 90,15 euros por factura, impuestos incluidos. Es decir, que si tus gastos en una tienda no ascienden a esa cifra, no podrás restar el IVA por más que el comercio sea Tax Free.


exencion-de-iva-viajeros

Además, para poder beneficiarse de la devolución del IVA los bienes deben salir de la Unión Europea en un plazo de tres meses desde la compra. Esto evita que quienes realicen estancias de larga duración o vayan a a pasar periodos de un año, por ejemplo, en territorio comunitario, puedan también aprovechar esta ventaja.

Cuándo solicitar el reembolso del IVA turístico

La devolución de IVA debe solicitarse antes de abandonar el país. Antes de facturar el equipaje habrá que dirigirse a la oficina de aduana y presentar allí el Pasaporte o documento de identidad y las facturas de compra. En este sentido, es importante precisar que no se aceptan los tickets de compra, sólo las facturas –aquí puedes ver la diferencia y qué es una factura-.

También existe la posibilidad de pedir un anticipo de esa devolución de IVA a través de un operador autorizado.

Cómo solititar la devolución del IVA para viajeros

Actualmente existen dos procedimientos para recuperar el IVA turístico en España. En la tienda de compra gestionado por el propio viajero o a través de una entidad colaboradora. El paso por la aduana es ineludible en cualquiera de los casos.

Autogestión del viajero

En este caso se hará primero a través del comercio donde se haga la compra, siempre y cuando éste disponga del servicio Tax Free. Bastará con guardar la factura que después habrá que sellar en la aduana antes de salir de la UE y antes de facturar el equipaje.

Después habrá que enviar la factura original con el sello de la aduana a la tienda, que dispone de un plazo de 15 días para devolver el IVA al turista. El comercio después recuperará ese IVA presentando el Modelo 303 o del Modelo 308 cuando se aplique el recargo de equivalencia.

Con entidades colaboradoras

La otra alternativa es gestionar la recuperación del impuesto sobre el valor añadido a través de un operador autorizado por la AEAT.

El proceso en este caso empieza por hacer una compra superior a los citados 90,15 euros en un establecimiento que tenga el servicio Tax Free. El comercio emitirá la factura con IVA y rellenará el cheque Tax- Free con los datos del turista comprador.

Después el viajero sólo tendrá que sellar la factura en la aduana y a partir de ahí cobrarlo en cualquier oficina de cambio o en la Agencia Colaboradora Autorizada. La ventaja de esta modalidad es que permite el cobro anticipado de ese IVA.

Por su parte, la tienda recuperará el IVA mediante el Modelo 303 o el Modelo 348 para los casos de recargo por equivalencia.

Las entidades colaboradoras autorizadas actualmente en España son las siguientes:

  • Global Blue
  • Global Refund
  • Premier Tax Free (antes Cashback)
  • Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund)
  • Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
  • Open Refund S
  • Tax Free World Wide Spain
  • Comercia Global Payments Entidad de Pago
  • Financiera El Corte Inglés
  • Travel Tax Free

A través de internet

Todavía es un programa piloto pero en breve se convertirá en una realidad. Se trata del programa DIVA, acrónimo de Devolución de IVA, y la AEAT ya ha terminado su fase de pruebas. Es un sistema digital que permitirá simplificar el proceso para los viajeros no comunitarios.

La prueba piloto del sistema se ha llevado a cabo en la T1 del aeropuerto d Madrid con la colaboración de Global Blue y la tienda de Loewe de Gran Vía en la capital. En otras palabras, se ha enfocado por ahora a las grandes compras.

El programa DIVA trabaja con un sistema digital. La tienda entrega al turista un formulario con un código QR que éste escanerá dentro de la oficina de devolución de IVA. Esto reducirá el papeleo y agilizará los trámites.

El programa se instalará de forma progresiva en todo España, primero en los sitios con más volumen de factura. Los primeros en tener estos quioscos QR DIVA serán los aeropuertos de Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción, Málaga, Palma de Mallorca, El Prat, Barajas, Valencia y Alicante, así como la estación marítima de Alicante.

También te puede interesar

Cuántos impuestos pagas por viajar

Cuánto IVA te ahorras en cada país con el Tax Free

Cómo funcionan las tasas aeroportuarias

Imagen – Vincent St. Thomas y haveseen en Shutterstock

Tags: , , ,

Categoría: Fiscalidad, IVA

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed