Como funcionan las tasas aeroportuarias - Declaracion de la Renta

Como funcionan las tasas aeroportuarias

| 15/10/2013 | 0 Comentarios

tasas aeroportuarias

A diferencia de los impuestos, las tasas son un tipo de tributo que se aplica por la prestación de un servicio determino. El ordenamiento nacional e internacional reconoce diferentes tipos de tasas, entre las que figuran las tasas aeroportuarias. Estas no son sino un tributo fijo que se cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones aeroportuarias y que el Gobierno se encarga de fijar por ley.

En concreto, el Ministerio de Fomento es quien determina la cuantía a cobrar, que difiere si se trata de un vuelo internacional o nacional, aunque la gestión del mismo recae sobre AENA. La gestora publica de forma periódica su guía de tasas y servicios en la que recoge las cuantías que las aerolíneas habrán de pagar por utilizar sus instalaciones y servicios adyacentes. Lo que comúnmente se conoce como tasa aeroportuaria es en realidad la  tasa de pasajeros. La aerolínea procede al cobro de esta tasa que después repercute al aeropuerto.

Ahora en un intento por aumentar la afluencia de visitantes y viajeros en los aeropuertos españoles, el ejecutivo ha planteado una bonificación para las aerolíneas que contribuyan al tráfico aéreo total así como para las que abran nuevas rutas. El objetivo es que estas medidas fiscales ayuden a incrementar el tráfico aéreo en un 2% en 2014 para alcanzar los cuatro millones de pasajeros.

Como viene siendo habitual, el cambio se introducirá vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2014 y supondrá una bonificación del 100 a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas nacionales e internacionales para cualquier compañía. La devolución de este dinero se alargará durante dos ejercicios fiscales. En 2014 AENA procederá a reembolsar el 75% de la cuantía total, en tanto que el 25% restante llegará en 2015 siempre que consiga mantener el nivel de usuarios logrado el año anterior. Además, se aplicará un descuento del 75% a la tasa para los viajeros adicionales de la ruta, siempre cuando el tráfico crezca en toda la red y en la propia ruta.

Del 75% adicional el 50% se bonificará en el primer ejercicio y el 25% en 2015.

¿Repercutirá esta medida en los usuarios? Esto dependerá de la cada compañía, que puede optar por rebajar el precio de sus billetes de forma proporcional o mantenerlo para acometer la inversión que supone poner en marcha una nueva ruta.

Imagen – Iberia Airlines en Flickr

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed