Como tributa el rescate del plan de pensiones - Declaracion de la Renta

Como tributa el rescate del plan de pensiones

| 14/12/2015 | 34 Comentarios

Los planes de pensiones están asociados al ahorro fiscal, pero esto sólo se aplica a las aportaciones. La tributación del rescate del plan de pensiones es bien diferente y poco tiene que ver con pagar menos impuestos. Te descubrimos cómo funciona y qué formula usar para que Hacienda no se quede con tus ahorros

A la hora de abordar la fiscalidad de los planes de pensiones debemos distinguir entre las aportaciones y el momento del rescate. En un post anterior ya hablamos sobre como tributan las aportaciones a planes de pensiones en el IRPF, así que en esta ocasión nos centraremos en el momento de recuperar el dinero invertido a lo largo de los años cuando llega la jubilación.

La fiscalidad de los planes de pensiones está diferida al momento de su rescate. Durante la vida de este producto financiero podremos deducir por las aportaciones al plan de pensiones restándolas a nuestra base imponible y no tendremos que pagar impuestos por los rendimientos que este pueda generar. Será al rescate del plan de pensiones cuando debamos tributar por las ganancias que hayamos obtenido, aunque en este caso la forma en la que rescatemos el capital más los beneficios dictará también cuanto debamos pagar a Hacienda.

Para que entiendas como funciona un plan de pensiones, durante la vida del producto irás aportando dinero que el plan invertirá. Mientras tanto ese dinero que inviertas te servirá para pagar menos impuestos en la declaración de la renta. Pasado un tiempo podrás recuperar el capital aunque como rescatar el plan de pensiones influirá también en la cantidad de impuestos que tengas que pagar. Pero antes, vamos a ver cuándo puedes recuperar tus ahorros.
Cuántos impuestos pagas al rescatar el plan de pensiones

Cuándo se puede rescatar el plan

Lo primero que debes saber es cuándo podrás rescatar tu plan de pensiones. A diferencia de otras inversiones a largo plazo para la jubilación, los planes de pensiones sólo se pueden recuperar en determinados momentos marcados por ley.

La falta de liquidez es una de las características de los planes. El rescate del plan está limitado, primero como contrapunto a los beneficios fiscales durante las aportaciones, y segundo como medida de control frente al español medio. De esta forma se evita que el ahorrador retire el dinero a las primeras de cambio en cuanto tenga alguna necesidad.
Los supuestos para poder rescatar un plan de pensiones son los siguientes:

  • Julilación del beneficiario. Este es el principal motivo del rescate y para lo que están hechos los planes.
  • Invalidez laboral total del beneficiario.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Paro de larga duración, que deberá ser superior a doce meses y se podrá aplicar también a los autónomos.
  • Para evitar el desahucio de la vivienda. Si te van a embargar la casa podrás rescatar un plan de pensiones, pero con una importante condición: el dinero acumulado debe asegurar el pago de la deuda. Dicho de otra forma, si con lo que tienes ahorrado no puedes hacer frente a los atrasos de la hipoteca o la deuda que tengas, se quedará donde estaba, en el plan.
  • Pasados 10 años desde la primera aportación. Esta es una de las novedades introducidas por la reforma fiscal de 2015. Desde el 1 de enero de 2015 se podrá recuperar el dinero de plan una vez hayan transcurrido 10 años desde la primera aportación. Esto quiere decir que el dinero aportado en 2015 se podrá recuperar junto con los beneficios que haya generado en 2025. ¿Quieres saber más? Aquí te explicamos cómo funciona

Sólo en estos casos podrás recuperar el plan de pensiones.

Formas de rescate del plan

Conviene recordar que en principio y salvo contadas excepciones los planes de pensiones sólo se podrán recuperar en el momento de la jubilación. Al hacerlo existen cuatro alternativas:

  • En forma de capital: en este caso se cobran todos los derechos consolidados (esto es, las aportaciones más los rendimientos) de una sola vez y mediante un pago único.
  • En forma de renta: es la más habitual y supone la percepción periódica, bien mensual, trimestral, semestral o anual, de una cantidad ya pactada a decisión del titular. La ventaja es que se podrá proceder a la liquidación total del salto pendiente en cualquier momento.
  • En forma mixta: una parte se recupera en forma de capital y la otra en forma de renta.
  • En forma de renta asegurada o de seguros: se cobraría una renta vitalicia independientemente del capital que haya en el plan.

¿Como tributan estas formas de rescate? Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, además de hacerte pagar más o menos impuestos, que quizás es lo más importante. ¡Vamos a verlas!

Fiscalidad del plan de pensiones al recuperar el dinero

Rescate en forma de capital

Recuperar el dinero del plan de golpe es la opción de quienes tienen en mente un gran viaje o alguna operación de inversión. No es la fórmula más habitual, pero aún así conviene tener en cuenta porque el rescate del plan de pensiones en forma de capital está parcialmente bonificado o por lo menos lo estaba hasta la última reforma, que ha establecido un periodo transitorio para esta ventaja.

En concreto, se podrá aplicar una reducción del 40% sobre la parte de la prestación ligada a las aportaciones anteriores a 2007 siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación (algo que ahora mismo se cumpliría en cualquier caso). La reforma fiscal de 2007 fue la que eliminó esta reducción con carácter general y como verás más adelante, la reforma fiscal termina también con la bonificación transitoria del 40% para el dinero acumulado antes de 2007.

La reforma fiscal pone fin definitivamente a esta ventaja, aunque establece un periodo transitorio para quienes se hayan jubilado en los últimos años o vayan a hacerlo próximamente. El calendario para el final de la reducción del 40% por rescatar el plan de golpe es el siguiente:

  • Jubilados entre 2009 y 2014. Quienes se hayan jubilado entre 2009 y 2014 podrán recuperar su dinero en forma de capital durante ocho años desde que se jubilen y todavía disfrutar de este beneficio. Recuerda que el plan no hay por qué rescatarlo inmediatamente tras la jubilación.
  • Jubilados antes de 2008. En este caso si no rescatan el dinero antes del 31 de diciembre de 2016, perderán la posibilidad de aplicar la reducción del 40%.

El País Vasco supone la única excepción a esta norma general, ya que su fiscalidad sigue manteniendo esta reducción del 40%.
Lo que no debemos perder de vista a la hora de planificar el rescate del plan de pensiones en forma de capital es que nuestra base imponible crecerá de golpe y puede llevarnos a tributar en los tramos de IRPF más altos. Y es que el dinero del plan de pensiones no tributa al tipo de la renta del ahorro como lo hace el de los fondos de inversión, depósitos y otros productos financieros, sino que lo hace al tipo marginal que nos corresponda, como los rendimientos del trabajo.

La escala a aplicar en la renta 2015 es la siguiente:

  • Base liquidable hasta 12.450 euros – 19%
  • Base liquidable entre 12.451 y 20.200 euros – 24%
  • Base liquidable entre 20.201 y 34.000 euros – 30%
  • Base liquidable entre 34.001 y 60.000 euros – 37%
  • Base liquidable superior a 60.000 euros – 45%

A partir de 2016 la cosa cambia y se establecen los siguientes tipos:

  • Base liquidable hasta 12.450 euros – 19%
  • Base liquidable entre 12.451 y 20.200 euros – 24%
  • Base liquidable entre 20.201 y 34.000 euros – 30%
  • Base liquidable entre 34.001 y 60.000 euros – 37%
  • Base liquidable superior a 60.000 euros – 45%

Tramos IRPF que se aplican al rescate del plan de pensiones

Dicho de otra forma, que se suma a la base imponible que ya forma nuestro sueldo y el resultado es que pasaremos a pagar impuestos en los tramos más altos. Sólo imagínate que te has jubilado en mayo de 2014 y has ganado ese año 20.000 euros. Con la tabla anterior y sin tener en cuenta los mínimos personales que deberás aplicar, estarías en un tipo marginal (el máximo que vas a pagar del 30%). Ahora imagina que a esos 20.0000 euros les sumas de golpe 100.000 del plan de pensiones que serían 80.000 una vez descontada la bonificación del 40%. El resultado es que tu base imponible, el dinero por el que pagarás impuestos, sube de golpe hasta los 100.000 euros y con ello tu tipo marginal se dispara al 47%. Ahora haz cálculos, usa un simulador del rescate del plan de pensiones y piensa si merece o no la pena recuperar tu dinero en forma de capital.

Rescate en forma de renta

Si optamos por rescatar el plan de pensiones en forma de renta, ésta se considerará como un rendimiento del trabajo y por lo tanto habrá que tributar por él según lo que marquen las tablas de IRPF, desde el 24,75% hasta el 52% en 2014. REPASAR La desventaja en este caso es que pagaremos impuestos por nuestros derechos consolidados, es decir, no sólo por el beneficio de las inversiones, sino que también por el dinero aportado. Este es el gran truco de la fiscalidad del plan de pensiones.

cuandos impuestos pagas por los planes de pensiones

Esto supone un enorme perjuicio respecto a otras fórmulas para recuperar el dinero del plan de pensiones. Ten en cuenta que en el caso de los fondos de inversión sólo pagarás por las ganancias, no por el total aportado. Este es otro de los precios a pagar por las ventajas que tienen los planes de pensiones para las aportaciones. Lo que conviene es hacer cuentas porque no no importa cuánto desgrava un plan de pensiones si después vamos a perder ese dinero que hemos ahorrado y mucho más al pagar impuestos por recuperarlo. Y en este punto ni si quiera el mejor plan de pensiones puede superar el handicap de pagar por el total de lo invertido frente a tributar solo por los beneficios. Sólo en el caso de reinvertir la desgravación del plan de pensiones podría haber una pequeña disputa, como señalan desde planes y pensiones.

¿Y el tipo a pagar? Tributar como renta del trabajo, es decir, al tipo de IRPF frente a los tipos del ahorro puede suponer una ventaja o una desventaja según se mire. Lo que dice la teoría es que si rescatases el plan como renta del ahorro tributarías al tipo intermedio, fijado en el 21,5% según la tablas para el ahorro.

Base imponible del ahorro en el IRPF 2015:

  • Entre 0 a 5.999 euros – 19,5%
  • Entre 6.000 euros 49.999 euros – 21,5%
  • A partir de 50.000 euros – 23,5%

Base imponible del ahorro en el IRPF 2016:

  • Entre 0 a 5.999 euros – 19%
  • Entre 6.000 euros 49.999 euros – 21%
  • A partir de 50.000 euros – 23%

El rescate mixto implica, como su propio nombre indica, juntar ambas alternativas y puede ser la mejor opción. La clave para saber como rescatar el plan de pensiones es enfrentar la dos opciones a la calculadora. Utiliza un simulador del rescate del plan de pensiones para averiguar cuánto pagarás en cada caso y tomar una decisión al respecto.
No dejes que la fiscalidad del plan de pensiones arruine tu jubilación.

Imagen – Images of Money y Andrés Nieto Porras en Flickr.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (34)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Buenas Paco,

    Las dos fuentes que has mencionado, Banco de España y Dirección General de Seguros es donde mejor te van a poder informar de cómo proceder. Lo que sí te puedo decir es que da igual el tiempo que haya pasado, si ha habido un error de cálculo deben encontrarlo y solucionarlo.

  2. Paco dice:

    Soy un ex-empleado de banca con antigüedad anterior a 1.980 (en concreto desde 1.978), mi consulta es que me despidieron hace cuatro años (con 35 años de antigüedad) y hasta ahí sin problemas.
    Mi problema viene cuando hablando con otros compañeros, con una antigüedad y categoría profesional y familiar similar a la mía durante esos 35 años en activo, me dicen que mis “derechos consolidados” al día en que ceso en el banco, están unos 35 o 40.000 euros por debajo a sus derechos consolidados.
    Me dirijo ante el Dpto de personal del Banco y me dicen que van a mirarlo con el actuario, que en principio no hay error alguno, que a lo mejor es un error en el calculo del “pe” y que después de tantos años, ni ellos ni la compañía depositaria del plan pueden hacer nada.
    Me jubilo anticipadamente en marzo de 2.018 y hasta entonces el fondo estara activo a efectos tan solo de los ints. garantizados que se me abonen anualmente.
    Como y donde me puedo informar? Banco de España, Dirección Gral de Seguros, etc
    Muchas gracias

  3. José Trecet dice:

    Hola José Luis,

    Lo que está haciendo el banco es referirse al plan actual contratado, pero a efectos de IRPF se tienen en cuenta los derechos consolidados totales. Como hasta 2007 tuviste un plan con Banco Santander, ellos son los que te podrían dar esa información.

  4. Jose luis dice:

    En el 2003 hice un plan de pensiones con el Banco Santander, en el 2007 lo pase a una multinacional, Aviva, en el año 2009 o 2010 lo volví a pasar al banco Santander y en el 2016, en mayo, me jubile. Me dirijo al banco para informarme de como puedo rescatar lo que me corresponde del 40 por ciento de antes del 2006, y me contestan que ellos no tienen constancia de que tuviera un plan en este banco antes del 2006, por lo tanto me encuentro en una situación que no se a quien me tengo que dirigir para poder rescatar el dinero con derecho al 40 por ciento,espero que me den una idea gracias.

  5. José Trecet dice:

    Hola Ignacio,

    El beneficio fiscal es doble. Primero, porque difieres el pago de impuestos hasta el rescate. Es decir, no pagas IRPF año tras año por cada operación de cambio de planes, como sí ocurre con las acciones o con los depósitos.
    Segundo, porque se reduce tu base imponible en función de lo que aportas.

  6. Ignacio dice:

    Tengo unos ingresos mayores de 60.000€ anuales y según he calculado debería aportar 5.000€ al plan de pensiones para la deducción fiscal. Si cuando lo recupere dentro de unos años tengo que volver a pagar el IRPF, no entiendo muy bien donde está el beneficio fiscal si con ese plan de pensiones no he obtenido beneficios importatnte. ¿puede aclararmelo? Gracias

  7. José Trecet dice:

    Hola Alejandro,

    Una cosa es el vencimiento del producto garantizado y otra diferente la posibilidad de rescatarlo. La Ley es clara en cuanto a los supuestos en los que podrás rescatar el plan de pensiones y salvo casos excepcionales, deberás esperar a la jubilación, que en tu caso estaría marcado por cuando dejes de trabajar y de cotizar a la mútua.

  8. Alejandro dice:

    Buenos días:
    Tengo un plan de pensiones desde 2.003,ahora he cumplido 65 años y quiero rescatarlo. No cotizo a la Seguridad Social por trabajo por cuenta ajena ni como autónomo pues tengo una profesión liberal, habiendo cotizado sólo a la Mutua profesional pero no por los conceptos de jubilación, ni fallecimiento, ni invalidez. Me dicen que no puedo rescatar el plan de pensiones si no me jubilo, pero yo no tengo jubilación. Me dicen que la única posibilidad sería dejar de trabajar y darme de baja como ejerciente. No entiendo como no puedo rescatarlo si cuando lo contrate con toda claridad se indicaba que el plan tenía un vencimiento a 31/10/16 y siempre me vendieron que no habría ningún problema para rescatarlo al vencimiento.
    Rescatarlo sin dejar de trabajar es una necesidad pues lamentablemente mi situación profesional se ha deteriorado mucho y mis ingresos se han reducido un 60% y lo necesito para complementar mis escasos ingresos actuales.
    Gracias por vuestra ayuda.

  9. José Trecet dice:

    Buenas Antonio,

    Sólo en caso de paro de larga duración puedes rescatar el plan.

  10. ANTONIO dice:

    buenos dias: hace un mes dejé voluntariamente mi trabajo, por lo que no tengo derecho a percibir paro, mi pregunta es si podría rescatar el plan de pensiones que tengo.gracias

  11. José Trecet dice:

    Hola Francisco,

    Tienes una reducción del 40% pero sólo sobre los rendimientos generados antes de 2007, salvo que estés en el país vasco.

  12. José Trecet dice:

    Hola Ángel,

    Lo primero es que, tal y como explicamos en el artículo, sólo recuperarías el plan en caso de que se cumplan determinadas condiciones. Por otro, el porcentaje a pagar si lo recuperas como renta será del 19%, 21% o 23%.

  13. angel dice:

    Tengo un plan de pensiones en una caja de ahorros, necesito recuperarlo por falta de liquidez. ¿ que porcentaje pagaría a hacienda ?

  14. José Trecet dice:

    Buenas Francisco,

    El banco se refiere a la reducción del 40% al hacer la declaración de la renta.

  15. francisco de asis perez parrilla dice:

    el 15.1.2016, solicite la jubilacion como autonomo, y ha sido aceptada, cobre el mes de febrero como pensionista. Como este era un requisito para el rescate del plan de pensiones, lo he solicitado, habiendo propuesto un primer pago de 6.000 euros, y el resto, con un importe de 800 euros, hasta su finalizacion.
    ( el capital del plan de pensiones asciende 30.000 euros) De esta forma esta bien hecho. La pregunta es que el banco me anuncia que tendre un descuento del 40% y no lo veo muy claro, de ser asi este importe se podria desgravar como pago de impuestos. Al ser estos ahorros los de toda una vida, llevan todos el mismo impuesto sin tener en cuenta las fechas en las que se han forjado.

    Atte.p.p.p

  16. José Trecet dice:

    Hola Mila,

    Sin conocer más datos no puedo responderte, pero creo que en el artículo se explica bien cómo funciona cada opción para que puedas hacer números.

  17. José Trecet dice:

    Buenas Xavier,
    En el momento en el que recuperes el plan la Seguridad Social exigirá el pago de las deudas y te embargarán el capital necesario para saldarlas. En este caso, al no ser una renta, sino un cobro de capital, te podrían embargar el total, sin límites.

  18. MILA dice:

    Hola .Termino de cobrar la primera paga de jubilacion y tengo un fondo de pensiones mixto con Mapfre y otro menor de crecimiento,me gustaria que me digas de que forma tengo que retirarlo para pagar menos y perder lo menos posible del poco dinero de todo el tiempo de trabajo.Mi pension como autonomo es poca.
    Un saludo y espero tu respuesta. GRACIAS

  19. Xavier dice:

    Buenas!!Tengo algunas deudas con la seguridad social y quiero rescatar plan
    Ya que soy parado de larga duracion.Son 1800 euros.Me embargarian la totalidat?o si lo hago parcial de 600€ no podrian embargarmelo yo que es menos del Smi?o aun asi me lo embargarian?

  20. José Trecet dice:

    Hola Felix,

    Los planes de pensiones sólo se pueden rescatar en determinadas condiciones que se explican en el artículo. Si ya lo estás cobrando podrías preguntar por hacer un rescate en forma de capital,pero tendría implicaciones fiscales.

  21. Felix dice:

    Tengo un plan de pensiones con una renta mensual. Puedo hacer un rescate extraordinario. Gracias.

  22. X dice:

    Y la última forma de recuperación?? En forma de renta asegurada o de seguros??
    En qué consiste??

  23. José Trecet dice:

    Hola Alfonso,

    Entiendo que en realidad quieres rescatar el plan de empleo en forma de capital (la renta no cuenta con la reducción del 40% que mencionas). Si la aportación la haces antes de rescatar el plan podrías deducir por ella sin ningún problema.

  24. alfonso dice:

    Me jubilo en Julio de 2016 con 65 años y la pension maxima. Quiero rescatar el plan de empleo en forma de renta por lo aportado antes del 1-1-2007 por 70.000,00€ en Agosto de 2016 para aplicar el 40% de deduccion y el resto en cuatro años. Si hago una aportación de 9000€ en junio de 2016, esta me desgravará en la Renta del ejercicio de 2016 y podré rescatarla en los cuatro años siguientes?
    Gracias

  25. Ed dice:

    Se puede rescatar en forma de capital las aportaciones anteriores a 2007 para obtener la reducción del 40% y el resto en forma de renta, o de capital también pero en un momento posterior?
    La reducción por capital de 40% se aplica directamente cuando se rescata el plan por parte de la entidad gestora o hay que reclamarlo en la declaración de la renta del año siguiente?
    Gracias

  26. Impuestos Renta dice:

    Hola SSandra,

    Este es un foro de fiscalidad, no re seguros… Sin embargo entiendo que siendo el tomador la empresa y el trabajador el beneficiario sí que podría proceder a rescatar el dinero salvo que en la póliza se indique lo contrario.

  27. SSandra dice:

    Tengo una duda, si el tomador de un seguro de pension de jubilacion es un empresa y el beneficiario es el trabajador, firmada el 4/2/2000, puede la empresa, sin enterarse el trabajador, hacer un rescate total?

  28. zacarias dice:

    tengo una pension de 27.000 euros. Me jubile en 2009. Tengo derecho a la reducción deñ 40%?
    Como me sale mejor, rescatando tipo renta mensual o rescatando tipo capital..? Podría calcularme cuanto debo abonar al fisc

  29. Jeronimo dice:

    Hola soy jubilado y tengo un pequeño plan de pensión y quiero cobrar 300 euros mensuales para complementar mi jubilación ¿ es buena idea de cara al fisco?.
    Si hay otra mejor me lo podría indicar .Un saludo Gracias.

  30. José Trecet dice:

    HOLA JESÚS,

    No es que uno sea mejor que otro, simplemente se trata de productos diferentes. Los planes de pensiones ofrecen una serie de ventajas fiscales en la declaración de la renta pero son un producto ilíquido (el dinero no se puede retirar hasta la jubilación), mientras que los fondos de inversión no permites reducir la base imponible en el IRPF pero sí se puede retirar el dinero en cualquier momento y su gestión es bastante más flexible.

    un saludo!

  31. Jesús dice:

    Buenos días,

    Estoy leyendo sus artículos y tengo 37 años. Soy economista pero no ejerzo, por lo que estos temas
    ya los olvidé totalmente. Mi cuestión es si realmente los planes de pensiones son más interesantes que los fondos, pues los fondos que tengo solo tributan por un porcentaje (en torno al 20% creo recordar)de la ganancia de los mismos. Por lo que he leído, parecen mucho más interesantes. Si tienen supuestos con números o información al respecto, les agradecería la comparativa y una opinión de ambos productos. Gracias y un saludo.

  32. Beatriz L. dice:

    Hola, en 2011 estando en paro y sin ningún tipo de ingreso por ningun concepto con menos de 65 años, rescate el plan de pensiones de un importe de 9720 € no se en que casilla de la renta 2011 tengo que anotarlo. GRACIAS

  33. admin dice:

    HOLA LLUIS;

    Por ahora sólo podrías aplicar el 40% sobre las rentas generadas con anterioridad a 2007, no sobre el total.

  34. LLUIS dice:

    COMO TRIBUTA EL RESCATE DEL PLAN DE PENSIONES

    En forma de renta: es la más habitual y supone la percepción periódica, bien mensual, trimestral, semestral o anual, de una cantidad ya pactada a decisión del titular. La ventaja es que se podrá proceder a la liquidación total del salto pendiente en cualquier momento.

    Pregunta: Si al cabo de un tiempo procedo a la liquidacion total. Puedo aplicar el 40%????

    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed