Cómo fraccionar el pago de la renta - Declaracion de la Renta

Cómo fraccionar el pago de la renta

| 08/05/2015 | 0 Comentarios

Si el resultado de la renta 2014 ha sido a pagar y en este momento no tienes liquidez para hacer frente a la cantidad que te pide Hacienda, no te preocupes. Puedes fraccionar el pago de la renta. Te explicamos todo.

Hacienda es consciente de que no todos los contribuyentes son igual de previsores y por eso establece unas retenciones de IRPF para que vayan adelantando parte del dinero que después tendrán que pagar. Pese a todo, la Agencia Tributaria también sabe que, llegado el momento, no todos podrán hacer frente al pago del IRPF si el resultado no les es propicio.

La solución que ofrece la AEAT es sencilla:  fraccionar el pago de la declaración de la renta. La gestión la puedes hacer directamente al presentar la renta 2014, aunque las opciones para elegir el esquema de pagos son más que limitadas.

Claves para fraccionar el pago de impuestos IRPF

Alternativas para faccionar el pago

Hacienda es más que restrictiva en el esquema de pagos y sólo ofrece una solución a quienes quieran fraccionar el IRPF. Ésta pasa por abonar un 60% en el momento de presentar la declaración y un 40% antes del 5 de noviembre, incluido también este día.

En este sentido, el contribuyente tiene libertad para elegir cuándo realizar ese segundo pago siempre que no supere la fecha marcada por el fisco.

Para poder fraccionar el pago es imprescindible que el borrador o la declaración se presenten dentro de los plazos legales, es decir, antes del 30 de junio. Si se supera esta fecha ya no se podrá disfrutar de esta ventaja.

Cómo fraccionar el pago

Para fraccionar el IRPF tan sólo es necesario indicarlo en la declaración de la renta y al domiciliar el pago, de forma que el segundo desembolso se realice en los pagos previstos. En concreto, habrá que acudir al Documento de Ingreso y Devolución del IRPF y marcarlo. 

Documento de Ingreso o Devolucion de la renta

En el apartado 4 habrá que indicar si se procede o no a fraccionar el pago y si se accede o no a domiciliarlo, la opción más recomendable. Y es que si después no cumples con la segunda parte de los pagos, Hacienda podrá sancionarte como si no hubieses hecho efectivamente la declaración de la renta.

¿Se puede aplazar el pago del IRPF?

En este punto muchos os estaréis preguntando si fraccionar y aplazar el pago no son lo mismo. No a efectos fiscales y de hecho, ambos son incompatibles. Aplazar el IRPF es bastante más complicado que fraccionarlo, aunque tampoco es tarea imposible.

Si quieres retrasar el pago de tu declaración de la renta, te recomendamos que accedas a este post: Aplazar el pago del IRPF,  donde lo explicamos con detalle.

Imagen superior – robybret en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed