ep archivo   vias de tren 20240424183404
Vías de tren.JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

La Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado la existencia de "tres cárteles entre empresas del sector ferroviario que durante años se repartieron de manera ilícita los concursos convocados por ADIF para la construcción y mantenimiento de los sistema de electrificación y electromecánica de los trenes convencionales y de alta velocidad", ha detallado el organismo a través de un comunicado.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en marzo de 2019 sanciones por un total de 118 millones a un total de quince empresas, de las cuales la Audiencia ha confirmado cinco, entre ellas la de 16,8 millones a Siemens y de 8,8 millones a Alstom.

Para el resto de las compañías, la Sección Sexta de lo Contencioso ha estimado de forma total o parcial sus recursos, en algunos casos por "falta de pruebas del concierto entre ellas para formar un cártel" y en la mayoría al entender que determinados periodos estaban prescritos.

La CNMC también impuso multas a 14 directivos por su implicación en las prácticas irregulares, si bien la Audiencia las anula al entender que "no se han concretado de forma individualizada la cuantía de las multas y, en algún caso, por no haber acreditado la CNMC su participación en los hechos".

El Tribunal también rechaza la solicitud de varios de los directivos de que se eliminara de la resolución y de la nota de prensa de la CNMC las referencias con nombre y apellidos completos por vulneración de su derecho al honor y a la propia imagen.

"La sala considera que los contactos entre las empresas competidoras implicaban la existencia de un plan común de actuación que permite su integración en las infracciones únicas y continuadas que la resolución de la CNMC les imputó", destaca la AN.

Noticias relacionadas

contador