laboratorio madrid

Sartorius se ha hundido un 15,35% en la Bolsa alemana este jueves tras anunciar que su beneficio neto atribuible del primer trimestre cayó un 60,6%, hasta los 36,7 millones de euros desde los 93,1 millones del mismo periodo de 2023.

En los primeros tres meses de 2024, el proveedor de productos y servicios para bioprocesos y laboratorios, registró un aumento en la recepción de pedidos del 8,0%, hasta 826 millones de euros en comparación con el trimestre del año anterior, continuando la tendencia positiva que ya había comenzado al final del tercer trimestre de 2023, según ha precisado en su comunicado de resultados.

Los ingresos por ventas ascendieron a 820 millones de euros en el primer trimestre, lo que corresponde a una disminución del 9,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

La compañía ha dicho que, desde una perspectiva regional, la recuperación de la demanda fue visible en todas las regiones comerciales excepto en Asia/Pacífico, que está "significativamente influenciada" por China. La región de EMEA registró un aumento en la recepción de pedidos del 6,5%, con una disminución en los ingresos por ventas del 4,4%. En la región de las Américas, la recepción de pedidos creció a una tasa de dos dígitos del 26,1%, mientras que los ingresos por ventas disminuyeron un 9,3%. En Asia/Pacífico, la "continuada debilidad del mercado en China" llevó a una disminución tanto en la recepción de pedidos (-4,8%) como en los ingresos por ventas (-10,4%).

El EBITDA subyacente disminuyó un 13,8%, a 234 millones de euros en los primeros tres meses debido a menores ingresos por ventas. El margen resultante fue del 28,6% después del 30,1% en el período del año anterior.

PERSPECTIVAS 2024

La dirección ha confirmado sus expectativas para el año fiscal actual y continúa anticipando "un primer semestre moderado en 2024 y un impulso comercial creciente a lo largo del año". Además, ha advertido de que el desempeño comercial también podría verse afectado por el aumento de las tensiones geopolíticas y las desaceleraciones económicas.

La empresa prevé un aumento en los ingresos por ventas de entre un dígito medio y un dígito alto, con una contribución de las adquisiciones de alrededor de 1,5 puntos porcentuales. Se prevé que el margen EBITDA subyacente aumente a algo más del 30% (año anterior: 28,3%). Se espera que la relación entre gastos de capital e ingresos por ventas se sitúe en torno al 13% y la relación entre deuda neta y EBITDA subyacente, excluidas las posibles adquisiciones, ligeramente por encima del 3,0%.

contador