unicaja cambio identidad
Unicaja

Unicaja ha subido con fuerza en el Ibex 35 (+2,77%) tras conocerse que busca un socio tecnológico para su negocio de pagos, según adelanta el diario 'Expansión', que señala que la entidad ha contratado a PwC como asesor financiero.

  • 1,200€
  • -1,88%

"Es habitual que las entidades busquen un socio tecnológico/industrial en este negocio mediante la venta de una participación mayoritaria en la filial de medios de pago", afirma Rafael Alonso, analista de Bankinter, quien cree que se trata de una noticia de "impacto positivo".

Se estima que el volumen de la operación podría situarse en el rango de entre 50 y 100 millones de euros, "pero desconocemos las cifras concretas (volumen de transacciones, EBITDA, porcentaje potencial de venta, etc…)", matiza el estratega.

La transacción sería similar a la de Banco Sabadell, que vendió el 80% de Paycomet, su negocio de pagos, a Nexi "lo que implica valorar el 100% del negocio en 350 millones, equivalente a un múltiplo EV/EBITDA estimado de 11,5 x", explica Alonso.

Entre los potenciales interesados en el negocio de pagos de Unicaja estarían Worldline, Fiserv y PayPal.

"Valoramos positivamente la intención de Unicaja porque este tipo de operación permite monetizar el valor del negocio; reforzar las ratios de capital; y sobre todo aminorar el presupuesto de inversión/gastos (mejorar en eficiencia) porque la empresa tecnológica se hace cargo de la inversión (TPVs & aplicaciones de gestión/software)", valoran desde Bankinter, que mantiene su recomendación de 'comprar' la entidad.

Unicaja dará a conocer sus resultados del primer trimestre de 2024 el próximo 29 de abril, para los que Renta 4 anticipan una subida del 21% en el margen de intereses, hasta 382 millones, "marcando el pico, para luego ir reduciéndose a medida que el impacto positivo del proceso de repreciación se vaya agotando, junto con el aumento del coste de los depósitos, aunque controlado".

Así, el beneficio neto aumentará un 59%, hasta 88 millones, con "una tasa fiscal efectiva del 40%, impactada por el impuesto a la banca que estimamos en 80 millones", añaden estos expertos.

Noticias relacionadas

contador