dl elon musk tesla spacex space x twitter pd
Elon MuskSharecast / public domain image

Tesla ha pedido a sus accionistas que ratifiquen la compensación salarial de 56.000 millones de dólares del CEO de la compañía, Elon Musk, aprobada en 2018 y que fue invalidada por la justicia de Delaware, según adelanta Reuters.

  • 194,050$
  • 15,31%

Asimismo, ha instado a sus inversores a aprobar el traslado del estado de constitución de la empresa de Delaware a Texas en una presentación regulatoria.

El pasado mes de enero, la jueza Kathaleen McCormick dictaminó que el Consejo de Administración de Tesla no logró demostrar "que el plan de compensación fuera justo" ni mostró mucha evidencia de que incluso hubieran negociado sobre él.

La decisión llegaba más de cinco años después de que una demanda del accionista Richard Tornetta apuntara al CEO de Tesla y a los directores de la empresa. Se les acusó de infringir sus deberes con el fabricante de vehículos eléctricos y paneles solares.

Los abogados del accionista argumentaron que el paquete de compensación debería ser anulado porque fue dictado por Musk y fue producto de negociaciones simuladas con directores que no eran independientes de él. También dijeron que fue aprobado por accionistas a los que se les proporcionaron informaciones engañosas e incompletas en un comunicado.

Tras el veredicto emitido por el Tribunal de Cancillería de Delaware, Musk realizó una consulta en su perfil de X (antigua Twitter) en la que preguntaba a sus seguidores si la compañía debía mudar su sede fiscal a Texas. El resultado fue una apabullante victoria del sí con un 87,1% de los más de 1.100.000 votos contabilizados en la consulta. En virtud de la encuesta, Musk aseguró que Tesla "se moverá inmediatamente para celebrar una votación de accionistas para transferir el estado de incorporación a Texas".

En los últimos días, el fabricante de coches eléctricos ha sido noticia tras conocerse que planea despedir a "más del 10%" de su plantilla global, esto es, 14.000 trabajadores, según un correo enviado por Musk a sus empleados, en medio de las dudas sobre las ventas de vehículos por parte de la compañía.

Tesla también ha enfrentado problemas como las interrupciones en la cadena de suministro y fabricación de vehículos. En lo que va de año, la compañía ha tenido que suspender la fabricación de coches en su gigafactoría de Alemania hasta en dos ocasiones: una por los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen y otra como consecuencia de un sabotaje eléctrico.

La compañía dará a conocer el próximo 23 de abril sus resultados financieros del primer trimestre de 2024.

Noticias relacionadas

contador