ep archivo   paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 11 de enero de 2024 en madrid espana
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaAlejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha extendido este miércoles su gran rally alcista del mes de marzo y ha subido un 1,09% en la sesión, hasta 11.111,3 puntos, renovando sus máximos desde 2017.

Por valores, los más alcistas dentro del selectivo español han sido Acciona Energía, Acciona e IAG, favorecida por la previsión de buenos resultados de JP Morgan. Además, Inditex ha avanzado posiciones, beneficiada por las fuertes ganancias de H&M tras publicar sus resultados, y también ha destacado el buen comportamiento de Solaria y Endesa. A la cola del índice se han situado Banco Sabadell y Repsol.

IPC DE ESPAÑA

Esto después de conocer que el IPC de España en el mes de marzo repuntó al 3,2% por la electricidad y los carburantes, mientras el IPC subyacente se moderó al 3,3% en tasa interanual, su nivel más bajo desde noviembre de 2022.

En España, además del dato adelantado de la inflación del mes de marzo, se han publicado las ventas minoristas de febrero, que aumentaron un 4,8%, con lo que acumulan 15 meses al alza y registran su mayor aumento desde abril de 2022.

Estos datos salen a la luz tras haber confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) que la economía española creció un 2,5% en 2023, y también después de que S&P Global Ratings haya confirmado sus proyecciones sobre el PIB: cerrará con un avance del 1,8% en 2024, muy por encima de la media de la eurozona, que la agencia de calificación sitúa en el 0,7%.

Por otra parte, la confianza económica de la eurozona se fortalece. En marzo, según los datos de la Comisión Europea, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) sube a 96,3, desde 95,5 en el mes anterior, lo que supone el nivel más alto en tres meses, gracias a todos los sectores excepto la construcción, mientras que en EEUU las solicitudes semanales de hipotecas han mostrado un ligero retroceso.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA Y PUENTE DE BALTIMORE

Todo esto en un marco de tensión geopolítica que parece no resolverse, ni en Gaza ni en Ucrania, pero además con todas las miradas fijas en Baltimore (EEUU), tras el desastre que provocó el choque de un barco contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, que se vino abajo.

El puente, uno de los más largos de Estados Unidos, era todo un símbolo, y su derrumbe preocupa no solo por las muertes (hay varios desaparecidos a los que ya se da por muertos, ante las bajas temperaturas), sino también por el daño que puede provocar en la economía la pérdida de este nudo esencial de las comunicaciones logísticas en el país.

La situación es tal que ya se habla en todos lados del fuerte impacto económico que podría tener la caída del puente de Baltimore, e incluso el presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado que el Gobierno pagará la reconstrucción del mismo. Según ha dicho, se pondrán todos los recursos federales a disposición de la administración de Maryland para reparar los daños que ha sufrido el puerto de la capital estatal.

"Vamos a reconstruir este puerto lo antes posible, y lo vamos a hacer juntos", ha afirmado Biden, que ha anunciado que buscará el apoyo del Congreso para autorizar cuanto ante las reparaciones y reestablecer el servicio habitual del puerto de Baltimore. Y es que este puerto tiene un peso económico muy relevante en el estado de Maryland y también en toda la Costa Este.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex 35 "sigue ganando posiciones sin dar muestra alguna de debilidad. En lo que llevamos de marzo, el selectivo se ha revalorizado un 10% y no descartamos que pueda prolongar las ganancias hasta el nivel de los 10.200 puntos", señala César Nuez.

"No obstante, los altos niveles de sobrecompra nos hacen pensar en un alto en el camino. El primer nivel de soporte se encuentra en los mínimos del hueco alcista que se dejara este pasado 21 de marzo en los 10.752 puntos", añade este experto.

En otros mercados, ha destacado la leve caída del petróleo, del 0,2%, así como el avance de la onza de oro hasta los 2.210 dólares. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha caído, y se ha situado en el 4,202%, mientras que el EUR/USD ha retrocedido y se ha ubicado en 1,0818. Por último, el bitcoin ha cedido un 1,69%, hasta los 68.594 dólares.

contador