Powell (Fed) anticipa nuevas subidas de tipos de 50 puntos en las dos próximas reuniones

"Si tenemos que ir más allá de la neutralidad, no lo dudaremos", ha sentenciado

Álvaro Estévez
Bolsamania | 17 may, 2022 20:48 - Actualizado: 21:10
etats unis le senat confirme jerome powell a la presidence de la fed
Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, Jerome Powell, ha explicado que hay un amplio apoyo entre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para tener sobre la mesa dos subidas de tipos de cincuenta puntos básicos para las dos próximas reuniones.

“Hay un amplio apoyo en el FOMC para que haya subidas de tipos de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones”, ha asegurado el banquero central en un evento del ‘Wall Street Journal’, quien ha señalado que las condiciones financieras “se han endurecido bastante” y que, por ello, “las subidas continuas de los tipos de interés son apropiadas". “Estamos subiendo los tipos de forma expeditiva hasta un nivel más normal”, ha apuntado.

Asimismo, el banquero central ha reconocido que “en retrospectiva, habría sido mejor subir los tipos antes” de la primera subida del año en marzo y que “el punto neutro no es necesariamente un punto de parada”. “Si tenemos que ir más allá de la neutralidad, no lo dudaremos”, ha sentenciado.

Powell ha vuelto a subrayar el compromiso de la Reserva Federal en bajar la inflación y ha incidido en que no solo tienen “las herramientas y la decisión” de reducir estos niveles hasta que esté “en línea con el objetivo” del 2%, sino que ha avisado que “si no vemos que la inflación baja, tendremos que actuar de forma más agresiva”. “La economía estadounidense está bien posicionada para soportar una política más estricta”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que “será difícil controlar la inflación” y que la necesidad de conseguirlo es “imperiosa”.

“Conseguir la estabilidad de precios es una necesidad incondicional”, ha enfatizado el presidente de la Fed, quien considera que hay “varios caminos viables para lograr un aterrizaje suave” de la economía estadounidense. Con todo, “el restablecimiento de la estabilidad de precios podría resultar doloroso” y por ello Powell ha incidido en que “hay que frenar el crecimiento para lograr un aterrizaje suave”.

En este sentido, el líder de la Reserva Federal ha indicado que “necesitamos que el crecimiento baje de estos altos niveles” y que “la oferta tenga la oportunidad de ponerse al día”. “Los salarios están subiendo a un ritmo que no es compatible con una inflación del 2%”, ha afirmado Powell, quien ha asegurado que no están “fijando la política con la expectativa de que se produzca un alivio por el lado de la oferta”.

Asimismo, el presidente de la Fed ha señalado que “es posible” que la tasa de desempleo haya aumentado" y que “ahora mismo, parece que la tasa natural está muy por encima del 3,6%”. Powell ha asegurado que le gustaría ver un mercado laboral “más equilibrado” y que la tasa de desempleo se moverá “hasta donde debe estar”.

EN LÍNEA CON EL 'HALCÓN' BULLARD

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Saint Louis, James Bullard, uno de los 'halcones' del banco central estadounidense, ha asegurado que la Fed está en condiciones de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos durante las próximas reuniones.

“Parece que estamos en el camino de los 50 puntos básicos en las próximas reuniones”, ha apuntado Bullard, quien ha señalado que espera que el fuerte mercado laboral estadounidense mantenga el gasto de los consumidores en un nivel "saludable" a lo largo de este año, aunque la situación en Europa y China plantee riesgos para las perspectivas económicas del país norteamericano.

Asimismo, Bullard ha subrayado que el banco central quiere comunicar sus planes al público y a los mercados “de forma transparente y con la menor cantidad de perturbaciones posibles”.

El mes pasado, el banquero aseguró que la Fed no estaba tan por detrás de la curva como se podía pensar y señaló que los tipos deberían subir hasta el 3,5% debido a la alta inflación.

contador