Tuit Traders | El Ibex volverá a subir, pero necesita a los bancos

@Meigatrader
Bolsamania | 26 oct, 2018 06:00
tuit traders
Tuit Traders.Alberto Sánchez

Y seguimos esperando oportunidades de entrada, ya que a estas alturas el año bursátil debe estar hecho. Y ahora iremos a buscar incrementar la rentabilidad, solucionar algún error de alguna mala entrada, bien para intentar entrar en positivo para cerrar el año o para eliminar de nuestra cartera los valores en pérdida y con poco futuro y hacer minusvalías para la declaración de la renta del próximo año.

Estamos en plena temporada de resultados tanto en las empresas de EEUU como en las europeas. Los resultados están siendo mixtos. Como casi siempre, unas están presentando resultados espectaculares y otras han empeorado con respecto al año anterior.

Pero no es solo eso lo que nos debe preocupar. Como siempre cada uno estará pendiente de la empresa que pueda tener en cartera o que la esté vigilando para entrar.

Lo que realmente está siendo preocupante es que ya se empiezan a notar los signos de un crecimiento más lento en Europa, en parte por la ralentización en el ritmo industrial, por la caída de las exportaciones y por las "guerras comerciales" que desde EEUU están lanzando y que ha deteriorado a nivel mundial el comercio entre países.

Tenemos a EEUU que sigue su curso de subida, con los descansos correspondientes, como sucede siempre en una tendencia clara. Aún así, esta semana los analistas de Bank of America publicaron un informe en el que comentan la evolución de la curva de tipos como motivo de un incremento de la volatilidad en las bolsas, que son las señales claras de que los mercados van a tener grandes oscilaciones.

Por otro lado, la Fed, en el Libro Beige publicado el pasado miércoles, comenta que el crecimiento de la economía es estable pero crece a ritmo modesto a pesar de que las empresas están viendo incrementados los costes de los materiales, y como consecuencia tienen que subir los precios de los productos. Las tarifas a las importaciones de productos de China, Unión Europea, Canadá y México impuestas por el gobierno de Trump aumentan los precios de las materias primas.

El deterioro se está produciendo en la Zona Euro de manera más contundente y eso se refleja en el conjunto de los mercados que están en un claro retroceso. Sin embargo, la comunicación del BCE de ayer jueves y los comentarios de Draghi han hecho recuperar niveles a los mercados al final de la sesión. Ha dicho que los tipos no se subirán hasta después de mediados del 2019 y que, como se esperaba, en diciembre dejan de comprar deuda. Pero incide en que ve el crecimiento económico estable con una inflación al alza.

Es verdad que en Europa hay multitud de acontecimientos que están influyendo en el mercado creando incertidumbre: la situación en Italia, en Turquía, la cercanía del Brexit y los movimientos políticos que han aparecido en varios países miembros de la Unión Europea.

Es algo que a la bolsa no le gusta y los índices lo demuestran con sus debilidades e incremento de volatilidad. Pero al BCE no le inquietan en demasía porque sigue con su programa previsto desde hace tiempo y no le hacen alterar el camino trazado.

Para concretar en nuestro país y nuestro mercado: nuestro Ibex 35, aunque ya comenzó su descanso en abril 2017, la caída mas pronunciada y continuada viene desde comienzos de este año 2018. En parte por el deterioro en el sector bancario, que pondera mucho en el Ibex, ya que de los 35 valores que lo componen "seis" son bancos, es decir un 17% del Ibex es sector bancario.

Mientras el sector bancario siga deteriorándose, la evolución de nuestro índice no tendrá lugar de manera continuada, excepto rebotes puntuales. De todas formas, el que en el tiempo se unan una serie de acontecimientos no va a determinar el movimiento del mercado. Todo tiene su ciclo y lo único que hacen estos sucesos es acelerar ese movimiento.

Y para muestra vean nuestro Ibex 35 tanto con dividendos como sin dividendos. Nos viene "avisando" desde hace meses que está agotado y necesita descanso. Pero ojo, que después de un buen descanso ya saben lo que sucede. Se despliegan las alas y a volar, solo hay que esperar el momento adecuado para incorporarse al viaje. Tengan en cuenta que el próximo miércoles es fin de mes.

Gráfico semanal del Ibex 35 (@Meigatrader).

contador