¿Habrá suficientes materias primas para todos si China culmina su reapertura?

WisdomTree ve una tendencia al alza en los precios, pero todo dependerá del gigante asiático

Álvaro Estévez
Bolsamania | 11 dic, 2022 06:00
dl china shanghai prc peoples republic of china night city street neon signs view unsplash
Shanghái.Sharecast / Krzysztof Kotkowicz via Unsplash

Las materias primas han vivido un buen año 2022. En un contexto económico incierto, marcado por la guerra de Ucrania y la alta inflación, estos activos han conseguido registrar su segundo año consecutivo de crecimiento. La situación actual y las perspectivas invitan a pensar que esta racha continuará en los próximos meses, pero todo dependerá de un actor clave en el escenario mundial: China, un gigante dormido o, mejor dicho, autocontenido desde el estallido de la pandemia de Covid-19. Si China reabre su economía, ¿habrá suficientes materias primas para todos?

Esa es la pregunta que se hacen los expertos del proveedor de fondos cotizados WisdomTree, quienes creen que una reapertura del titán asiático. Por un lado, que la respuesta sea afirmativa y las haya, lo cual no debería distorsionar significativamente el mercado. Si, en cambio, no fuesen suficientes, podríamos ver en la mayoría de las curvas de futuros de materias primas “más reducciones de existencias y un aumento de la ‘backwardation’”, es decir, de activos cuyos futuros están cotizando a niveles inferiores al mercado.

“Las políticas de ‘Covid cero’ han lastrado la economía china y una suavización ayudaría significativamente al crecimiento en la nación que es el mayor consumidor de materias primas”, señalan desde la firma neoyorquina, al tiempo que subraya que la “frágil naturaleza de un sistema político de partido único” indica que el presidente Xi “tendrá que capitular en algún momento pronto y cambiar el rumbo de la política”. Los mercados ansían que este cambio de rumbo se produzca cuanto antes y Nomura prevé que la reapertura se producirá en la primavera de 2023.

Otro factor que puede impulsar el precio de las materias primas al alza es la postura de los principales bancos centrales. Las últimas actas de la Reserva Federal (Fed) apuntan a que el pivote podría estar cerca, aunque los últimos datos macroeconómicos podrían postergar esta situación. En el último mes, los rumores de una Fed más blanda han contribuido a que “el dólar se deprecie alrededor de un 4% y a que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caigan 55 puntos básicos”. Asimismo, WisdomTree subraya que los recientes datos de inflación de Alemania y España, inferiores a las expectativas, “indican que el BCE también tendrá que dar un giro en breve (por lo que la depreciación del dólar no está garantizada)”.

Y es que la tendencia invita a pensar que las materias primas seguirán subiendo. “Podemos confirmar que las materias primas han superado a las principales clases de activos en los 11 primeros meses del año. El Bloomberg Commodity Index Total Return ha subido un 17% en lo que va de año, mientras que el MSCI ACWI ha bajado un 18%, el Bloomberg global aggregate credit un 17%, el Bloomberg Galaxy Bitcoin Index un 63% y el FTSE EPRA Nareit Global REITS un 23%”, señalan desde la gestora estadounidense.

Por tipos de activos, WisdomTree destaca el buen rendimiento de los valores agrícolas este año. Aunque han caído un 14% desde sus máximos de mayo, las ganancias interanuales se sitúan en el 13%. “Noviembre fue otro mes de comportamiento polarizado. Los precios de los cereales retrocedieron tras la prórroga por otros cuatro meses del acuerdo entre Rusia y Ucrania, que evitó una crisis de suministro a corto plazo. En cambio, la menor producción de los principales productores ha hecho subir los precios del azúcar”, explican desde la gestora.

Los metales preciosos, por su parte, han sido ligeramente decepcionantes “ya que muchos esperaban que la inflación galopante, la incertidumbre geopolítica y el malestar de los mercados financieros hubieran apoyado al oro”, sucumbiendo el metal dorado a la fortaleza del dólar estadounidense y la capitulación del mercado de bonos. “Sin embargo, en el último mes, los metales preciosos se han recuperado, con una subida del 7,4%”, indican desde WisdomTree, señalando la perspectiva de una Fed más moderada como principal impulso para el precio del oro, así como de la plata y el platino.

Los metales industriales, por su parte, están cambiando de tendencia rápidamente. El repunte del 7% del último mes contrasta con las caídas del 7% en lo que va de año y desde la gestora no descartan que “se mantengan estables a medidas que transcurre diciembre”. Sin embargo, alertan de que las existencias “son tan bajas” que cabe preguntarse “cómo se las arreglará el mercado si China abandona algunas de sus estrictas normas ‘Covid cero’ y vuelve a una fase de mayor crecimiento económico”.

contador