Suaves ganancias en Wall Street con la vista puesta en Arabia Saudí y la Fed

El banco central de EEUU dará a conocer su nueva decisión de tipos este miércoles

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 17 sep, 2019 14:18 - Actualizado: 22:13
traders-wall-street-operando
Reuters

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Wall Street ha cerrado con suaves ganancias (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,26%; Nasdaq: +0,40%) después de una apertura ligeramente bajista. Tras cerrar el viernes muy cerca de máximos históricos, la Bolsa de Nueva York ha recuperado terreno tras los ataques a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Ademas, los inversores aguardan la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que se conocerá este miércoles.

El precio del petróleo West Texas cae un 6%, hasta 59,14 dólares, tras dispararse un 14% este lunes. El mercado aguarda la respuesta que darán Arabia Saudí y su gran aliado, EEUU, al ataque sufrido este sábado y que ha recortado la producción de crudo del principal exportador mundial en casi 6 millones de barriles diarios.

La última hora es que el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, espera recuperar el 100% de la producción perdida en los ataques a finales de septiembre. Esta noticia ha provocado una fuerte caída del 'oro negro', ya que los plazos que se manejaron iniciamente fueron de varios meses.

Sobre la respuesta militar a los ataques, tanto el régimen saudí como la Administración Trump han apuntado a Irán, pero el hecho de que los rebeldes hutíes que luchan en Yemen hayan reivindicado el ataque hace muy difícil responsabilizar al régimen persa de forma directa.

El escenario central de los expertos de Berenberg es que la lucha de poder que libran el régimen saudí e Irán por el control de Yemen "no escalará en una confrontación directa entre ambos países ni en un conflicto armado prolongado entre Irán y Estados Unidos".

En su opinión, lo más probable es que se produzcan "actos individuales de sabotaje o de represalia que no interrumpan dramáticamente las exportaciones de petróleo saudíes por mucho tiempo". No obstante, estos analistas seguirán vigilando de cerca este "riesgo geopolítico" para comprobar cuál es su evolución.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Una de las principales consecuencias empresariales es que Saudi Aramco, la petrolera saudí que ha sido blanco de los ataques, puede retrasar su salida a Bolsa, prevista para final de año. Aunque el ministro saudí de Energía ha señalado que los trámites siguen adelante.

Además, las petroleras estadounidenses que producen sobre todo en EEUU registraron fortísimas ganancias este lunes, ante la previsión de que tengan que aumentar su producción de manera importante para paliar la menor producción de Arabia Saudí a corto plazo.

Por su parte, Apple emprenderá una batalla legal contra la Unión Europea por la multa de 14.000 millones de dólares que le ha impuesto por no pagar impuestos. Además, WeWork estudia retrasar su salida a Bolsa por las dudas de los inversores sobre su modelo de negocio.

RESERVA FEDERAL Y OTROS MERCADOS

Sobre la reunión de la Fed, el mercado ha reducido de manera drástica su previsión de subidas de tipos en EEUU. Las probabilidades de que el organismo monetario los mantenga sin cambios este miércoles se han multiplicado desde el 7,7% de hace una semana al 52,7% actual, según CME Group, tras el ataque a Arabia Saudí.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,23%, hasta 1,1025 dólares. Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,84%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se mantiene en el 1,76% y el del bono a 3 meses cae al 1,98%. La curva de tipos ha deshecho su inversión en el tramo de 2 a 10 años, lo que da un respiro a los inversores que temen una recesión para la economía estadounidense.

contador