El miedo al aumento de la inflación no da tregua a Wall Street, que extiende las caídas

Las manos fuertes consideran que cualquier corrección es una oportunidad para comprar

César Vidal
Bolsamania | 17 may, 2021 11:17 - Actualizado: 22:06
ep archivo   debut de santander mexico en wall street
Debut de Santander México en Wall StreetFUENTE - Archivo

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Nuevas caídas en Wall Street tras registrar su semana más bajista desde febrero. Los índices americanos cayeron entre un 1% (Dow Jones) y un 2,4% (Nasdaq) durante las últimas cinco sesiones, aunque lograron recuperarse el jueves y el viernes de las importantes pérdidas que acumularon en la primera parte de la semana.

Los inversores siguen dándole vueltas al repunte histórico de la inflación registrado en abril en EEUU, aunque las manos fuertes consideran que cualquier corrección que se produzca en el mercado es una oportunidad para comprar a niveles más atractivos.

"Bullard y otros consejeros de la Fed insistieron en que el repunte de la inflación es transitorio, pero parece demasiado repunte como para que el mercado se fie, por mucho que insistan en que eso es así", afirman desde Bankinter.

"Por eso", añaden estos analistas, "la corrección de las bolsas fue acusada de lunes a miércoles y, al ponerse los precios más atractivos y salir la macro americana floja, jueves y viernes rebotaron con cierta alegría. Ahora, cuanto peor salga la macro americana, casi mejor para las bolsas, porque eso enfriará la expectativa de que la Fed tenga que cambiar sus planes y, por ejemplo, ir disminuyendo el ritmo de compras de bonos. Lo malo es bueno".

En su opinión, "lo que hemos visto hasta ahora no es un cambio de dirección del mercado, sino unas bolsas que van parándose cerca de sus nuevos máximos por causas naturales; y que cuando ha salido una inflación demasiado alta han cogido especial miedo a la Fed, como es lógico".

Para Bankinter, "la clave de bóveda ahora es cómo salga la inflación americana hasta julio/agosto. Pero no la inflación aisladamente, sino en combinación sobre todo con el empleo. Porque si éste mejorase muy rápidamente (en abril no fue así, sino que decepcionó) entonces la Fed sí podría estar en un apuro y verse forzada a cambiar su estrategia".

En este escenario, los datos más importantes para los inversores en las próximas sesiones serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (miércoles), que podrían dar algunas pistas adicional de su perspectiva sobre la inflación.

El jueves, se publicarán las peticiones semanales desempleo y el indice manufacturero de la Fed de Filadelfia, mientras los indicadores PMI de actividad económica en la Eurozona y Estados Unidos (preliminares del mes de mayo) se conocerán el viernes. Este lunes, el índice manufacturero Empire State de Nueva York ha bajado en mayo hasta 24,3 desde 26,3, aunque el mercado esperaba una caída mayor, hasta 23,9.

Todo esto se produce en un país que cada vez parece tener más controlada la pandemia del Covid-19. De hecho, este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha notificado que por primera vez desde que comenzó la pandemia los 50 estados han visto reducidos sus casos.

A nivel empresarial, el divorcio de Bill Gates y Melinda Gates sigue haciendo correr ríos de tinta. Este lunes todos los medios publican que Gates dejó Microsoft al ser investigado por tener una relación con una empleada.

Además, la operadora AT&T ha acordado escindir y fusionar su divisón de medios WarnerMedia con Discovery para competir con Netflix en el mercado del 'streaming' audiovisual. Discovery ha registrado fuertes ganancias, superiores al 8%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,1%, hasta 65,45 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,02% y se cambia a 1,2143 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,62% y la onza de oro sube un 0,8%, hasta 1.853 dólares. Por último, el bitcoin cae un 1%, hasta 45.050 dólares, tras la fuerte corrección de la pasada semana y los nuevos comentarios negativos de Elon Musk.

contador