Cierre mixto en Wall Street tras un violento giro bajista por los comentarios de Powell

Nueva jornada marcada por la volatilidad y los grandes movimientos del mercado

César Vidal / David Otero
Bolsamania | 26 ene, 2022 15:38 - Actualizado: 22:19
wall street termine en baisse 20220111182312

NASDAQ 100

17.782,715

23:16 29/04/24
0,36%
64,42

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,38%; S&P 500: -0,15%; Nasdaq: +0,02%) tras una jornada muy volátil en la que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha anticipado una reducción "rápida" del balance del banco central en los próximos meses. Tras llegar a subir más del 3% durante la jornada, el Nasdaq ha cerrado plano. Por su parte, el S&P 500 ha terminado con ligeras caídas, tras subir un 2%.

Tal y como habían previsto los analistas, la Fed ha anticipado que subirá "pronto" los tipos de interés tras finalizar su programa de compra de activos "a principios de marzo". Esto equivale a una primera subida del precio del dinero en EEUU cuando el organismo vuelva a reunirse, el 15 y 16 de marzo.

El banco central ha añadido en su comunicado que "los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación". En este sentido, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha dado varios mensajes sobre la inflación y la reducción del balance que no han gustado al mercado, ya que anticipan un mayor endurecimiento monetario durante los próximos meses.

"Nos moveremos más rápido para ajustar nuestro balance que en el último proceso de este tipo. Discutiremos los detalles en la próxima reunión, pero ahora el balance es más grande, el crecimiento es más elevado y la inflación también", ha señalado Powell, dando a entender que la reducción será más importante.

Además, ha dicho que "el balance de la Fed es mucho más grande de lo que era anteriormente" y que es necesario reducirlo. El banquero central ha señalado también que "hay mucho espacio para subir tipos sin dañar al mercado laboral", lo cual tampoco ha gustado al mercado.

CONTINÚA LA TENSIÓN SOBRE UCRANIA

En la escena geopolítica, la última hora sobre la tensión entre Rusia, EEUU y la Unión Europea por Ucrania deja varios titulares. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha amenazado con sanciones directas a Vladimir Putin si decide lanzar una invasión sobre territorio ucraniano.

Además, EEUU y la UE negocian a contrarreloj un marco de sanciones económicas a Moscú, que está centrado en el sector financiero ruso. Todo ello mientras Francia y Alemania siguen apostando por una solución diplomática al conflicto. El presidente francés, Macron propondrá el viernes a Putin un plan de desescalada, mientras Francia, Alemania, Rusia y Ucrania han acordado seguir negociando dentro de dos semanas en Berlín, en el marco del 'Cuarteto de Normandía'.

Ante esto, Rusia ha advertido que las sanciones impuestas al presidente Vladimir Putin no le afectarían personalmente, pero que serían “políticamente destructivas”, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien también ha apuntado que equivaldrían a una ruptura de las relaciones diplomáticas.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha declarado que "la pelota está ahora en el tejado" de Moscú, si bien ha adelantado que Washington ya ha dejado claro públicamente que algunas de las exigencias planteadas desde Rusia no son posibles, incluyendo la principal demanda rusa de que se prohíba a Ucrania unirse a la OTAN. "Defendemos el derecho de Ucrania a su soberanía y el derecho de los países a elegir sus alianzas", ha declarado.

En este escenario, los expertos de Rabobank, según ha publicado este miércoles FundNews, "a pesar de la falta de preocupación del mercado hasta hace muy poco, existe un grave riesgo de una guerra seria por Ucrania".

Según su valoración, el actual conflicto en Ucrania "es parte de una metacrisis mayor que provocará cambios en la arquitectura global, creando una volatilidad económica, financiera y geopolítica mucho mayor a largo plazo".

RESULTADOS EMPRESARIALES

En el capítulo de resultados empresariales, Microsoft ha sido protagonista. Tras una reacción negativa inicial a sus resultados, publicados anoche, el gigante tecnológico ha registrado ganancias cercanas al 3% después de lanzar un mensaje optimista a los inversores durante la conferencia con analistas.

Tras el cierre de mercado, publicarán sus cifras la compañía de chips Intel y el fabricante de coches eléctricos Tesla.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "hemos de estar preparados para unas jornadas de máxima volatilidad. Podemos ver fuertes subidas y caídas dentro del mismo día sin que nada cambie. Lo importante es que Wall Street no pierda los mínimos del lunes", ha señalado José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Esa jornada, el S&P 500 dibujó "un prometedor 'martillo' desde zona de soporte", pero "la condición que le hemos de exigir a este 'martillo' es que bajo ningún concepto se pueden perder (y menos en precios de cierre) los mínimos de la sesión. En la medida en que aguanten es cuestión de tiempo que el rebote se termine produciendo y lance los precios a cotas claramente superiores", ha añadido este experto.

El petróleo West Texas avanza un 1,4%, hasta 86,73 dólares. Por su parte, el barril de Brent suma un 1,3% después de superar la frontera de los 90 dólares durante la sesión. Desde 2014 no había alcanzado ese nivel. Además, el euro se deprecia un 0,56% y se cambia a 1,1239 dólares, mientras la onza de oro cede un 1,9%, hasta 1.817 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,870%; y el bitcoin avanza un 1,2%, hasta 37.104 dólares.

contador