jerome powell 20220112114812
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la tarde de este miércoles se darán a conocer las conclusiones del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de este mes de enero. Una cita vital para el mercado por las previsiones sobre subidas de tipos de interés (se espera la primera en marzo) y la posible reducción del balance del banco central en los próximos meses.

"Vemos el riesgo de que el Comité Federal de Mercado Abierto quiera tomar medidas de ajuste en cada reunión hasta que cambie el panorama de la inflación", señala el economista de Goldman Sachs David Mericle, en un informe en el que aclara que ven "el riesgo de que el FOMC quiera tomar medidas de ajuste en cada reunión hasta que cambie la imagen" sobre la inflación.

La firma también anticipa que la reducción del balance comenzará en julio, por un valor de 100.000 millones de dólares, aunque no descarta que comience en mayo.

"En los últimos seis meses, la Fed ha hecho un gran cambio de estrategia: la inflación, se ha convertido en su principal preocupación", comenta Franck Dixmier, director global de renta fija en Allianz Global Investors. De hecho, ese cambio al que alude el analista se vio en la publicación de las actas del anterior cónclave, en el algunos miembros del FOMC adoptaron una postura más dura. En ellas, se anticipaba tres subidas de tipos en 2022 y otras tres en 2023, mientras que algunos funcionarios también creían conveniente empezar a hablar de la reducción del balance.

Estos dos temas son los que centrarán la atención de los inversores en la reunión del banco central americano. "Queda por ver si este cambio es realmente sincero, ya que la dicotomía entre el discurso y la inacción actual es fuerte", afirma este experto.

LA SUBIDA DE TIPOS

Lo cierto es que la mayoría de los analistas espera que la Fed confirme la primera subida de tipos en marzo, después de que concluya el programa de compra de bonos y activos hipotecarios, tal y como apuntan desde Berenberg. De hecho, sus analistas creen que los incrementará en 25 puntos básicos.

Un escenario que también anticipa Tiffany Wilding, economista para EEUU de Pimco. "Esperamos que la Fed aproveche la reunión para señalar formalmente una próxima subida de tipos, modificando el debate sobre las condiciones del mercado laboral en la sección de orientación futura del comunicado para decir que probablemente se alcanzará pronto el máximo empleo", sostiene.

"La trayectoria de las subidas de tipos dependerá en gran medida del futuro ritmo de la inflación y de la intersección con el crecimiento de los salarios", comentan los expertos de Oxford Economics. Asimismo, prevén que la tasa anual del IPC se desacelere notablemente en el segundo semestre de este año y que el ritmo del aumento de los sueldos se enfríe. "Por ello, es probable que la Reserva Federal diseñe una subida moderada de los tipos de 25 puntos básicos por trimestre", anticipando la primera de ellas en marzo y subiendo a lo largo del 2022 otros 75 puntos básicos.

"Nuestro pronóstico de referencia exige cuatro aumentos en marzo, junio, septiembre y diciembre", señalan desde Goldman.

"En su declaración de política económica, es probable que la Fed señale que las condiciones del mercado laboral son, en general, coherentes con su mandato de máximo empleo. Dado que el 'tapering' finaliza a mediados de marzo, esperamos que Powell prepare a los mercados para el despegue de marzo en su conferencia de prensa", señalan desde Berenberg.

Lo que parece claro entre los analistas es que la primera subida de tipos se realizará una vez acabe el 'tapering'. La cuestión está en que hay ciertas expertas, como Wilding, que creen que se podría acelerar el ritmo de la reducción de compras para que éstas terminen a mediados de febrero y no en marzo. Eso sí, admite que esta decisión "está muy reñida".

"Por un lado, los funcionarios probablemente preferirían una mayor separación entre las compras de activos, el despegue y el Quantitative Tightening (ajuste cuantitativo). También es incoherente seguir proporcionando acomodación adicional mientras se señala que la política debe ser más estricta. Sin embargo, dado que el último mes de compras de activos es relativamente pequeño, es posible que al final se atengan al calendario actual", argumenta.

¿CERCA DEL PLENO EMPLEO?

Por otro lado, la fortaleza del empleo, con la creación de 199.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre y una tasa de paro del 3,9%, es otro de los puntos que destacará Powell en su discurso, según estos expertos. "La tasa de desempleo notificada el mes pasado está ahora por debajo de las estimaciones del FOMC para su nivel a largo plazo (una aproximación al máximo empleo) y las actas del FOMC de diciembre revelaron un comité muy centrado en los riesgos de inflación al alza", afirma la analista de Pimco.

"El FOMC debería modificar su orientación futura en la declaración de política monetaria para reflejar su opinión de que el mercado laboral ha alcanzado el máximo de empleo, dada la decepcionante lentitud del repunte de la participación en la población activa", esperan desde Oxford Economics. "Esto indicará que los responsables de la política monetaria están preparados para elevar de forma inminente el rango objetivo de los fondos de la Fed", añaden.

LA REDUCCIÓN DEL BALANCE, EN ALGÚN MOMENTO DE 2022

El segundo punto a tener en cuenta en esta reunión es la posibilidad de que adelanten una reducción del balance. "Powell probablemente utilizará su conferencia de prensa como una oportunidad para proporcionar más orientación, pero no proporcionará detalles sobre el ritmo, el calendario y la composición de la reducción del balance de la Fed", dicen desde Berenberg.

Los miembros del FOMC deberán decidir si se sobrepondera la retirada de los valores respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés) o si se equilibra por igual entre los bonos del Tesoro y estos activos, según estos expertos. "Las deliberaciones de la Fed dependen en última instancia de lo que percibe como el tamaño óptimo del balance, y del nivel de comodidad de la Fed con la tenencia de MBS", afirman.

"Esperamos que la Fed empiece a reducir de forma más agresiva el balance en algún momento a mediados de 2022", comenta Tiffany Wilding, de Pimco.

Mientras, en Oxford Economics prevén que el banco central americano reduzca sus tenencias de bonos del Tesoro y MBS en unos 400.000 millones de dólares en el segundo semestre de este año, una cifra que se elevará al billón de dólares en 2023 (el balance actual asciende a unos 8,8 billones de dólares. "Esto debería equivaler a entre 1,5 y 2,5 subidas de tipos (25 puntos básicos)", afirman.

Todas las dudas planteadas por el mercado y los analistas se resolverán este miércoles a partir de las 20:00 (hora peninsular) tras la publicación del comunicado del FOMC. Mientras, las miradas se dirigirán a Powell a partir de las 20:30 (hora peninsular) en la que concretará aún más todo aquello que se haya discutido en la reunión.

Noticias relacionadas

contador