Suaves caídas en Wall Street tras el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

El presidente estadounidense volvió a poner el muro con México sobre la mesa

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 06 feb, 2019 13:28 - Actualizado: 22:01
discours-donald-trump
Donald Trump, presidente de EEUU

DOW JONES

38.375,900

17:39 24/04/24
-0,33%
-127,79

Wall Street ha registrado suaves caídas (Dow Jones: -0,08%; Nasdaq: -0,36%; S&P 500: -0,22%) tras el discurso del Estado de la Unión pronunciado por Donald Trump este martes. El presidente estadounidense reafirmó su objetivo de construir el muro con México y que recientemente ha provocado un cierre del Gobierno Federal por falta de financiación, que se alargó durante 35 días ante la negativa de los demócratas a acceder a su petición.

En cualquier caso, hay que recordar que la Bolsa de Nueva York marcó este martes máximos anuales y que ha rebotado cerca del 20% desde los mínimos anuales de 2018, registrados a finales de diciembre.

Trump tuvo que firmar un acuerdo parcial con los demócratas para reabrir el Gobierno hasta el próximo 15 de febrero, pero su insistencia con este asunto hace temer al mercado que la Administración volverá a paralizarse. Por el momento, el presidente ha amagado con declarar el estado de emergencia nacional en la frontera sur para obtener los fondos.

Además, el máximo mandatario estadounidense anunció que se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, el 27 y 28 de febrero en Vietnam. De esta manera, ambos se verán las caras por segunda vez para discutir el desarme nuclear del país asiático.

Sobre las negociaciones comerciales con China, Trump ha comentado que tiene un "gran respeto" por el presidente de China, Xi Jinping, y que ambos países están trabajando en un acuerdo que debe incluir "cambios estructurales reales" para proteger los puestos de trabajo en EEUU.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha confirmado que viajará a China la próxima semana para continuar con las conversaciones, acompañado del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En materia empresarial, General Motors ha avanzado un 1,60% tras publicar unos resultados que han superado las previsiones del consenso. En el Dow Jones, Disney ha bajado un 1,12%, a pesar de presentar unas cifras que también han gustado a los inversores.

Y otro valor muy alcista tras sus resultados es Snap, la matriz de la red social Snapchat, que se ha disparado 21,59% al publicar pérdidas menores de lo previsto y estabilizar su base de usuarios.

ECONOMÍA Y POLÍTICA MONETARIA

En el frente macro, la balanza comercial de noviembre en EEUU ha bajado hasta -49.300 millones de dólares desde -55.700 millones, por debajo de los -54.000 millones previstos.

Además, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) hablará en Washington sobre la política monetaria del banco central que preside, aunque durante la madrugada española. La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) confirmó un importante cambio de enfoque en su política monetaria, al señalar que será "paciente" con los tipos de interés.

Los futuros sobre los fondos federales anticipan ya que el banco central de EEUU no subirá los intereses en 2019, e incluso otorgan un 8% de posibilidades a una bajada de tipos en diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Wall Street parece poner rumbo hacia el origen del último 'latigazo' bajista, los máximos de la primera sesión de diciembre: los 7.100 puntos del Nasdaq 100, los 2.800 puntos del S&P 500 y los 26.000 puntos del Dow Jones", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,61% al cierre del mercado estadounidense, hasta 53,99 dólares. Por su parte, el euro se deprecia hasta 1,1369 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,69%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,52%.

contador