Fuerte repunte en Wall Street tras las palabras de Powell sobre los tipos de interés

El S&P 500 ha conseguido recuperar los 4.000 puntos y se ha alejado del soporte de 3.800

César Vidal / Álvaro Estévez
Bolsamania | 17 may, 2022 22:07
new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Wall Street ha cerrado el martes con fuertes ganancias (Dow Jones: +1,34%; S&P 500: +2,02%; Nasdaq: +2,76%) tras las pérdidas del lunes. Los inversores siguen enfrentando un escenario complicado, plagado de incertidumbres, mientras los índices neoyorquinos cotizan cerca de sus mínimos anuales y desde la Reserva Federal (Fed) aseguran que los tipos podrían seguir subiendo en los próximos meses.

“Hay un amplio apoyo en el FOMC para que haya subidas de tipos de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones”. Así de claro se ha mostrado el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ha señalado que “las subidas continuas de los tipos de interés son apropiadas". “Estamos subiendo los tipos de forma expeditiva hasta un nivel más normal”, ha apuntado.

Asimismo, el banquero central ha reconocido que “en retrospectiva, habría sido mejor subir los tipos antes” de la primera subida del año en marzo y "si tenemos que ir más allá de la neutralidad, no lo dudaremos”.

Además, Powell ha incidido en que no solo tienen “las herramientas y la decisión” de reducir los niveles de inflación hasta que esté “en línea con el objetivo” del 2%", sino que ha avisado que “si no vemos que la inflación baja, tendremos que actuar de forma más agresiva”.

Las declaraciones de Powell se han alineado con el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, uno de los 'halcones' del banco central estadounidense. Bullard ha asegurado que la Fed está "en el camino de los 50 puntos básicos en las próximas reuniones". Bullard también ha señalado que espera que el fuerte mercado laboral estadounidense mantenga el gasto de los consumidores en un nivel "saludable"

REBOTE EN EL S&P 500

Tras el fuerte rebote del viernes, el S&P 500 ha recuperado el nivel psicológico de 4.000 puntos y se ha alejado del importante soporte de 3.800 puntos, que coincide con un ajuste del 38% de Fibonacci de la gran subida desde los mínimos de la pandemia hasta los máximos históricos de principios de año.

En este escenario, los inversores siguen pendientes de los grandes problemas que enfrentan los mercados. La elevada inflación sigue presionada por los confinamientos masivos en China y la guerra en Ucrania. Aunque en el caso del gigante asiático, la expansión del Covid se ha frenado y el Gobierno planea suavizar las restricciones a partir de junio.

Aunque debido a lo complicado de limitar la expansión de las nuevas variantes del virus, el temor es que la economía china se vea afectada de manera intermitente por nuevas restricciones, que a su vez afectan a la cadena global de suministro y presionan los precios en las economías occidentales.

En lo que respecta a la guerra, Finlandia y Suecia solicitarán su ingreso en la OTAN, aunque Vladimir Putin ha rebajado la tensión sobre este asunto, al comentar que tolerará su entrada en la organización, siempre que no se instalen bases militares o equipamiento en estos países.

A LA ESPERA DE UN RALLY DE CORTO PLAZO

A nivel estratégico, muchos especuladores están esperando que se produzca un importante rally de corto plazo en la renta variable americana, debido a la elevada sobreventa que acumulan muchos valores e índices, como el Nasdaq.

Desde Bank of America, comentan que "seguimos siendo estructuralmente bajistas y venderíamos en los rallys". En su opinión, el actual mercado bajista de las bolsas mundiales se encuentra a la mitad de su proceso. "El éxodo ha comenzado, pero la verdadera capitulación comienza cuando los inversores venden lo que aman", afirman.

Así, ponen como ejemplo que las grandes tecnológicas americanas ya acumulan pérdidas del 20% desde sus máximos, pero que todavía pueden caer mucho más hasta que se produzca la capitulación total de las bolsas.

No obstante, también consideran probable que se produzcan "fuertes rebotes" en las próximas semanas, aunque anticipan un "rango de negociación lateral muerto durante un par de años".

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, se han publicado las ventas minoristas de abril, que han repuntado un 0,9% frente al 0,7% esperado. Las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han subido un 1%, el doble de lo previsto. Además, el índice de producción industrial en Estados Unidos ha repuntado un 1,1% en el último mes y acumula cuatro meses de subidas consecutivas.

A nivel empresarial, son noticia los últimos movimientos de Warren Buffett, que ha vendido su participación en el banco Wells Fargo y ha comprado acciones de Citi valoradas en 3.000 millones de dólares.

Además, Elon Musk sigue criticando a la actual directiva de Twitter, en lo que parece ser un intento por rebajar el precio ofrecido para comprar la red social.

Por otra parte, la cadena de supermercados Walmart cae con fuerza tras incumplir los pronósticos con sus resultados y alertar sobre el impacto de la inflación en sus márgenes.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas se ha dejado un 2,08% ($111,82) y el barril Brent ha retrocedido un 2,67% ($111,17), mientras el euro se ha apreciado un 1,07% ($1,0543). Además, la onza de oro ha cerrado plano ($1.814); y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,98%. Por último, el bitcoin ha recuperado un 1,14% ($30.037).

contador