Fuertes caídas en Wall Street: Powell no contrarresta el 'efecto GameStop'

La subida del valor y el cierre de cortos han restado protagonismo al banquero central

César Vidal
Bolsamania | 27 ene, 2021 10:38 - Actualizado: 22:10
ep cnp
Jerome Powell, presidente de la FedStefani Reynolds - Archivo

NASDAQ 100

17.493,622

23:16 17/04/24
-1,24%
-220,04

Wall Street ha cerrado con fuertes caídas superiores al 2% este miércoles (Dow Jones: -2,05%; S&P 500: -2,57%; Nasdaq: -2,61%), su mayor bajada del año y desde octubre, en una jornada en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha visto cómo su protagonismo ha quedado relegado a un segundo plano. Los inversores han recogido beneficios de manera agresiva tras los últimos récords, lo cual ha aumentado la volatilidad de manera importante.

Además, la liquidación de posiciones cortas por parte de algunos 'hedge funds', debido a las fortísimas subidas en algunos valores como GameStop o AMC, ha aumentado el 'sell off'.

"Se están produciendo muchas ventas para conseguir dinero en efectivo y cubrir algunos de estos grandes cortos que están siendo machacados", ha señalado Ean O’hara, presidente de Pacer ETF Distributors.

POWELL ALEJA EL TAPERING

La Fed ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0%/0,25% y su programa de compra de activos en 120.000 millones de dólares mensuales. Lo más destacado de su comunicado es que ha señalado que "el ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se han moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más intensamente afectados por la pandemia".

Durante la rueda de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, que Bolsamanía ha seguido en directo., el banquero central ha intentado tranquilizar a los inversores, al comentar que "es prematuro y muy pronto para hablar de retirar los estímulos".

Además, ha dicho que "las presiones inflacionistas serán transitorias y limitadas" y que "daremos la bienvenida a una subida temporal de la inflación".

Ojo también con Boeing, que ha caído casi un 4% tras presentar una pérdida récord de 11.900 millones de dólares y aplazar hasta final de 2023 las entregas del 777X.

Aunque el valor protagonista ha sido un día más GameStop, que se ha disparado un 134%. Sus acciones se han convertido en un auténtico casino. Tras el cierre del mercado, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se sumó a la 'locura bursátil' con un tuit que ha disparado al valor.

Su comentario de una sola palabra - "¡Gamestonk!" - fue todo lo que necesitó para animar a la popular página de Reddit, que ha estado generando la mayor parte del entusiasmo en torno a las acciones de la compañía.

Por otra parte, al mercado no le ha gustado la polémica surgida entre AstraZeneca y la Unión Europea por el retraso en las vacunas prometidas por la farmacéutica, ya que las ventas han aumentado al publicarse nuevas tensiones en las conversaciones.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,1%, hasta 52,67 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,4% y se cambia a 1,2112 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,01%.

contador