Los tres riesgos que acechan a las bolsas europeas y que pueden frenar las subidas

BofA identifica los peligros para la renta variable, pero aún espera avances del 5% en el tercer trimestre

Virginia Mora
Bolsamania | 21 jun, 2021 06:00 - Actualizado: 16:24
riesgocb1

¿Cuáles son los riesgos para el mercado? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, y a la que los expertos de Bank of America (BofA) dan respuesta en su último informe sobre estrategia de inversión en renta variable europea. Esperan que las bolsas "sigan subiendo a corto plazo", y auguran avances del 5% en el tercer trimestre en el Viejo Continente, pero también reconocen que hay tres peligros que acechan y que pueden dar al traste con este escenario.

Su caso base es que las bolsas mantengan el buen tono durante el verano, "acompañadas de un rendimiento cíclico superior", y siguen apostando a que habrá "una subida adicional del 5% para la renta variable europea en el tercer trimestre". Como dicen los analistas del banco estadounidense, "el impulso de la aceleración del crecimiento se ve parcialmente compensado por el lastre que supone el aumento de los rendimientos reales de los bonos", dos cosas que "deberían impulsar un rendimiento superior de dos dígitos para los activos financieros, los cíclicos frente a los defensivos y el valor frente al crecimiento en los próximos meses".

No obstante, pese a ello reconocen que hay tres riesgos que no se pueden obviar. Lo explican de la siguiente forma:

1. Un pico en el ciclo macroeconómico antes de lo previsto

Según BofA, es probable que el PMI de EEUU ya esté en su pico, de 68, consistente con un crecimiento del 11% del PIB. Estos estrategas esperan "una tasa de ejecución máxima del 10% en el segundo trimestre, seguida de un desvanecimiento al 9% en el tercer trimestre y al 5% en el cuarto".

Las crecientes limitaciones de la oferta y las crecientes presiones sobre los precios "podrían hacer que el crecimiento se desvanezca más rápidamente de lo previsto". ¿Y eso qué significaría? Como explican desde el banco, "un desvanecimiento más rápido del crecimiento estadounidense -y, por tanto, mundial- pesaría sobre la renta variable", como ya ocurrió tras el pico del ciclo macro en 2010 (cuando la renta variable mundial cayó un 15% en tres meses) y en 2018 (cuando cayó un 10% en dos meses).

2. Un retraso en la reapertura por la propagación de la variante Delta

La variante Delta del Covid-19, originaria de la India, es más contagiosa y se está extendiendo rápidamente por Europa y Estados Unidos. La situación es tal que en Reino Unido el repunte de las infecciones por esta cepa ha llevado al Gobierno de Boris Johnson a posponer un mes sus planes de reapertura.

"Aunque la vacuna de dos dosis sigue siendo eficaz contra la variante Delta, las personas que han recibido una única inyección siguen corriendo un alto riesgo de infección", recuerda Bank of America, cuya hipótesis es la siguiente: parte de la base de que "la reapertura de la zona euro será un éxito gracias a la reciente aceleración de las vacunaciones", pero afirma que "los retrasos debidos a la aceleración de la propagación de la cepa Delta siguen siendo un riesgo".

3. Una rabieta en el mercado de bonos

Por último, explican los analistas de la entidad, no se debe perder de vista el mercado de bonos. Se espera una política de la Fed "extremadamente blanda", incluso cuando la brecha de producción de EEUU -un factor clave de la inflación subyacente y de la tasa de los fondos de la Reserva Federal- va a aumentar hasta el nivel más positivo desde la década de 1960.

"Si los crecientes indicios de sobrecalentamiento de la economía conducen a una reevaluación de la Reserva Federal, esto podría provocar un fuerte aumento de los rendimientos reales de los bonos (es decir, una mayor tasa de descuento para la renta variable)" y, por tanto, una "compresión de los múltiplos del mercado de renta variable".

contador