El S&P 500 ataca y supera la resistencia de los 3.000 puntos en Wall Street

Aunque el índice tecnológico Nasdaq se ha quedado un poco rezagado cerca de su máximo histórico

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 27 may, 2020 14:55 - Actualizado: 22:41
wall street subidas portada

DOW JONES

38.071,140

17:17 18/04/24
0,84%
317,83

Ganancias en Wall Street (Dow Jones: +2,21%; S&P 500: +1,48%; Nasdaq: +0,77%) tras las subidas del martes. Muy importante por análisis técnico, el S&P 500 ha superado la resistencia de los 3.000 puntos tras cerrar en 3.036 enteros. El principal indicador mundial abre la puerta hacia su máximo histórico de 3.393 puntos registrado a mediados de febrero, aunque los analistas piden que la superación de la resistencia sea en cierre semanal.

Además, el Nasdaq ha superado los 9.400 puntos, muy cerca de su máximo histórico de 9.838. El selectivo tecnológico, que ha liderado el rally desde los mínimos de marzo, se ha quedado un tanto rezagado en los últimos días.

Así las cosas, la Bolsa de Nueva York ha alcanzado importantes niveles de resistencia que no serán fáciles de superar en un primer intento. Los inversores ya han descontado el desplome de la economía y las posteriores medidas de estímulo del Congreso americano y la Reserva Federal, por lo que lo más probable es que las bolsas se mantengan en un movimiento lateral durante las próximas semanas.

La agencia Fitch Ratings ha mantenido su previsión de caída para el PIB de Estados Unidos en 2020 en el -5,6%. Los estímulos macroeconómicos han aumentado en el último mes y la liquidez inyectada por los bancos centrales supone una respuesta sin precedentes, lo cual considera positivo.

No obstante, Fitch ha añadido que "el retorno a la normalidad económica probablemente sea un proceso lento y lleno de baches". La ruptura del mercado laboral (se espera que el desempleo en EEUU alcance un máximo del 20% en mayo) y el distanciamiento social en curso pesará mucho en el gasto de los consumidores después de la crisis, mientras que las empresas serán muy cautelosas con el gasto de capital, advierte.

De cara a 2021, Fitch ha anticipado un "repunte 'técnico' en el crecimiento del PIB mundial del 5,1%", con un aumento de la producción de EEUU y la eurozona de alrededor del 4%. "Pero es poco probable que se alcancen los niveles anteriores del virus hasta mediados de 2022 en EEUU y significativamente más tarde en Europa a pesar del estímulo político masivo".

Por su parte, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 18 de mayo, ha alertado de que las empresas estadounidenses están encontrando dificultades para retomar la actividad.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En materia empresarial, Amazon está tanteando la compra de Zoox para elevar su apuesta por los coches autónomos.

Además, Disney es noticia porque ha remitido a las autoridades un plan para la reapertura de su mítico parque de atracciones Walt Disney World, situado en Florida.

Por otra parte, Twitter ha desatado la ira de Donald Trump, uno de sus usuarios más famosos, al advertir por primera vez de que uno de los tuits del presidente contiene informacion dudosa. Trump ha amenazado con cerrar las redes sociales, nada menos.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 4%, hasta 32,83 dólares, tras el repunte de los últimos días por la previsión de un repunte de la demanda a nivel global. Además, la onza de oro ha subido un 0,4%, hasta 1.712 dólares, mientras el euro se ha apreciado un 0,14% y se cambia a 1,0995 dólares, tras anunciar la Comisión Europea un Fondo de Rescate de 750.000 millones de euros. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído ligeramente hasta el 0,68%.

A nivel técnico, el S&P 500 tiene una importante resistencia en el "hueco bajista semanal de 2.972 puntos", zona que está actuando como resistencia desde los máximos de abril. El principal indicador mundial ha cerrado en 3.036 puntos. Superar con claridad (por encima de 3.050 puntos) esta resistencia le abriría el camino para volver a buscar su máximo histórico de febrero, en 3.393,50 puntos, pero no hacerlo puede suponer un nuevo tramo bajista a corto plazo.

contador